Retiran confianza y le piden la renuncia a Rector de Ciencias Medicas

Por Cándida Cotto/CLARIDAD
ccotto@claridadpuertorico.com
Las diferencias entre la comunidad académica y estudiantil del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) con el rector doctor Segundo Rodríguez Quilichini, que culminaron con una moción de retiro de confianza y la solicitud de su renuncia por parte del Senado Académico, este 11 de junio no se remiten a sus recientes acciones.

A preguntas de CLARIDAD el presidente del Consejo General de Estudiantes del RCM, Carlos Rivero, remontó las diferencias a noviembre pasado a raíz de la presentación de dos proyectos por en el presidente del Senado Thomas Rivera Shazt, a petición del doctor Rodríguez Quilichini. Los proyectos son el PS 1441 y el PS 1430. El primero pretende crear un fideicomiso con el dinero sobrante que recibe el RCM de SIMED (Sindicato de Aseguradores para la Suscripción Conjunta de Seguros de Responsabilidad Profesional Medico Hospitalarias). El segundo permitiría al RCM crear corporaciones subsidiarias para ofrecer servicios médicos.

“Ahí es donde viene el problema grande con el rector, ninguno de esos proyectos fue discutidos con la comunidad universitaria”, denunció Rivero. Continuo cuando la comunidad universitaria le cuestionó al Rector sobre los proyectos dijo que los proyectos estaban ‘muertos’. El senador estudiantil desmintió que eso fuera cierto. De hecho, según la página de Trámite Legislativo los proyectos siguen presentados.

“Cuando se le pidió una reunión extraordinaria en el Senado Académico para poder discutir los proyectos él dijo que si pero que en lugar de una reunión para discutir dijo que iba hacer una reunión de preguntas y respuestas de hora y media”.

En la reunión que se llevó a cabo en diciembre Rivero denunció que de esa hora y media Rodríguez Quilichini acaparó la hora y veinte minutos. En la reunión -agregó- el rector estuvo asesorado por el parlamentarista Carlos Carrión, quien le dijo al rector que no se podían presentar mociones en la reunión. Como resultado el Senado Académico le apartó la confianza a Carrión por considerar que estaba asesorando de manera incorrecta al rector y que su asesoramiento va en contra de la democracia institucional. Rivero trajo a la atención que el Senado Académico del Recinto de Rio Piedras y la Junta Universitaria, también le han retirado la confianza a este asesor parlamentario.

“Muchos senadores entienden que los proyectos van a privatizar los servicios que ofrece el recinto o que por lo menos abren la puerta muchos senadores y profesores se oponen porque entendemos que la Universidad es pública. Eso abre una línea de discusión constante con el rector y luego de que le retiraron la confianza al parlamentarista el rector lo sigue llevando al Senado”.

Así las cosas, con la excusa del coronavirus, según ha denunciado el Senado Académico el doctor Rodríguez Quilichini ha estado violentando el Reglamento del Senado Académico del RCM, cuando en los meses de abril y mayo de 2020 impuso convocatorias a reuniones extraordinarias del Senado Académico bajo el argumento equivocado de que la Orden Ejecutiva 2020-029 no permitía que se llevaran a cabo reuniones ordinarias virtuales. Mientras que la Junta de Gobierno de la UPR, la Junta Universitaria y Senados Académicos de otras unidades de la UPR han llevado a cabo sus reuniones ordinarias de manera virtual, tal como estaban calendarizadas.
El Senado Académico acusó además que el doctor Rodríguez Quilichini ha ignorado el reclamo de los senadores para celebrar las Reuniones Ordinarias calendarizadas, e incluso alteró de manera arbitraria las agendas aprobadas por el Comité de Agenda, cuerpo reglamentario para esos fines que establece la agenda de reuniones ordinarias del Senado Académico.

Entre esas reuniones la del pasado 7 de mayo, en la cual el Rector ofreció su informe, y no atendió al reclamo verbal de múltiples senadores que pedían se les escuchara, de manera que reinara el diálogo y la discusión propia de un foro como el Senado Académico. Dicho cuerpo también acuso que el doctor Rodríguez Quilichini incumple con la publicación de certificaciones y comunicados que no son de su agrado, donde se informan los acuerdos tomados en las reuniones del Senado Académico y así se ha solicitado.

El Senado Académico catalogó que la acción del rector y su cuerpo de decanos de abandonar la reunión de este lunes sentó un nefasto precedente a los procesos de participación en los cuerpos de gobernanza en la UPR.
“El Dr. Segundo Rodríguez Quilichini junto a su cuerpo de Decanos abandonaron abruptamente la reunión para evitar procesar una moción donde se le retiraba la confianza y se solicitaba su renuncia como Rector”, según informaron representantes estudiantiles y claustrales”.

Por su parte el presidente del Consejo General de Estudiantes, estudiante doctoral de fisioterapia, expresó a CLARIDAD que el intento del Rector de controlar el Senado Académico responde además a raíz de las discusiones públicas en marzo y abril por la compra fallida de las pruebas para el coronavirus, en donde este se ha visto involucrado como miembro del Task Force Medico. Rivero expresó su preocupación por que la conducta del rector perjudique la imagen del RCM. “El problema es que el no formaba parte de ese esfuerzo como Segundo Rodríguez él estaba como el rector del Recinto de Ciencias Medicas en todo momento se le vio en las conferencias de prensa con el logo del recinto. El estaba usando la imagen del recinto y la imagen del recinto es la que estaba siendo manchada”. El estudiante afirmó que lo que quiere la comunidad universitaria y el pueblo de Puerto Rico es pedirle cuentas como servidor público de sus acciones como rector.

Artículo anteriorAtraviesa la isla la violencia de género
Artículo siguienteEn papel o digital, la misión informativa de CLARIDAD sigue.