></img></div></div>
	<div class=
Inicio Nación Noticias Ricardo Santos: “La alternativa que tiene el pueblo es la calle.”

Ricardo Santos: “La alternativa que tiene el pueblo es la calle.”

Riardo Santos. Archivo CLARIDAD

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Ricardo Santos, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y celador retirado, sostiene su denuncia de que el abandono del mantenimiento de las instalaciones de generación de energía eléctrica responde a una acción deliberada del Gobierno para convencer de la necesidad de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Aunque la generación de la energía eléctrica sigue en manos de la todavía corporación pública, el hecho es que desde que la privatizadora LUMA Energy asumió el control de la transmisión y distribución desde el 1.0 de junio, cada día son más los abonados que en algunos sectores no tienen el servicio por horas y hasta por días.

En conferencia de prensa el lunes, 27 de septiembre, el presidente ejecutivo de la AEE, Efran Paredes Maisonet, atribuyó la falta de servicio de miles de personas durante el pasado fin de semana a una combinación de sucesos. Según la AEE, la capacidad de energía no da para cubrir la demanda.

Ante las explicaciones y excusas ofrecidas por Paredes Maisonet, el expresidente de la UTIER destacó que la verdad es que Puerto Rico tiene el doble de la capacidad de energía instalada de la que utiliza. Precisó que se tienen instalados 6 mil megavatios y el consumo de la energía eléctrica en su momento pico está en unos 3,200 megavatios. Pero lo que ha sucedido es que la AEE ha sido sometida a una campaña de desmantelamiento como corporación pública y se ha abandonado el mantenimiento de todos sus equipos.

“En esa dejadez, en esa falta de mantenimiento sistemático, nos han colocado en una posición, no por un evento fortuito ni por una desgracia del destino, sino por una acción deliberada. Nos han colocado en una posición donde cualquier avería, cualquier incidente hasta normal que ocurra, coloca al sistema eléctrico en escasez de producción”.

Insistió en que este abandono ha sido uno deliberado, para que el pueblo enfile su posición hacia dos objetivos. Primero, a legitimar la privatización de la totalidad del sistema eléctrico y, segundo, invitar a que la gente vaya asumiendo la responsabilidad de producir de manera individual la energía eléctrica, que es la forma más cara. Puntualizó que ambos, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPDP), participan y han desarrollado esta “política pública”. Acotó, además, que desde Estados Unidos, sus dos partidos, el Partido Republicano y el Partido Demócrata, han impuesto esta política energética.

El veterano defensor de la AEE como corporación pública prevé que la privatización va a conducir al país a la desigualdad energética después de que en Puerto Rico la AEE logró que el 100 x100 de nuestro país tuviera acceso a la energía. Con esta nueva política lo que va a ocurrir es que esa desigualdad donde solo los ricos y la gente con recursos económicos van a poder instalar una placas solares o plantas para emergencias, va a ocurrir lo que se está viendo hoy, de miles de personas sin servicio, anticipó.

Santos dio a conocer que ya hay ocho compañías pendientes de lograr la privatización de la AEE. Comenzando con EcoEléctrica, Siemens Energy, Encanto Power LLC, ProEnergy, Energy Service, Ethos Energy, NAES, y EGE Haina. De estas, la única de Puerto Rico es Encanto Power, de reciente creación, que a lo que se dedica es a la siembra de cannabis medicinal. Mientras, EcoEléctrica Y Siemens ya le prestan servicios a la AEE.

Sea con petróleo, con gas natural, con carbón, con energía solar o de viento, la forma más cara de producir energía es la forma individualizada, resaltó. “La energía eléctrica la concebimos como un derecho de la humanidad, no la concebimos como una mercancía, y por tal razón tiene que estar en manos del Estado, en manos del Gobierno para que sea este el que se encargue de socializar esa energía eléctrica, que llegue a todas las manos. Siempre se va a tener que pagar un costo, siempre ha sido así; pero nosotros lo que decimos es que hay que seguir la filosofía pública que seguía la AEE, que era llevar la energía a todo el pueblo, al menor costo posible, sin menoscabo al ambiente y a la salud de los trabajadores”, abogó.

En esa dirección no duda en considerar que el movimiento en contra de LUMA Energy y la privatización que se está cuajando coja ímpetu. Dijo que tanto es así, que ya hubo un primer cacerolazo en el condominio El Monte y se espera que estos continúen a las 8:00 de la noche en otras comunidades. Además, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) convocó a una manifestación este viernes frente a La Fortaleza, en la ahora conocida como la calle de la Resistencia. El jaque, dijo, será este 15 de octubre, fecha en la cual se ha convocado a una manifestación en el Expreso las Américas.

 

“Esto no lo para nadie porque las ansias de ellos robar no terminan y eso quiere decir que la alternativa que tiene el pueblo es la calle”, sentenció.

 

 

Traducir»
Exit mobile version