Rosa Bell Bayron: una vida de servicio a su pueblo

Mayagüezana, puertorriqueñista, soberanista, defensora de los derechos humanos, integrante del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico por excelencia, solidaria con las causas justas de nuestro Pueblo; de espontánea y amplia sonrisa, una de las personas con más amplios conocimientos sobre legislación en el campo del Derecho, un gran ser humano fue Rosa N. Bell Bayrón. La llamábamos “Rosabell”, como si el primer apellido fuera parte del nombre. Mi cercanía con ella comenzó en el 2001, cuando como asesora legislativa de la gobernadora Sila Calderón junto a su amiga y compañera de trabajo, Ramonita Berio (q. e. p. d.), trabajó junto a las organizaciones de mujeres el proyecto de administración que recogía las propuestas de éstas para la creación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM)”. El resultado fue la aprobación de la Ley 20, una de las que inicialmente envió la gobernadora de Puerto Rico a la Legislatura.

Posteriormente la Lcda. Bell Bayrón, puso todo su conocimiento, sabiduría y activismo a disposición del Comité que impulsó la propuesta de que la Rama Legislativa de Puerto Rico constara de una sola Cámara. Allí comprobé, una vez más, las capacidades de Rosa y la pasión con que defendía las causas en las que creía. Le sirvió al Colegio en múltiples comisiones, en la Junta de Gobierno donde ocupó el cargo de Vice Presidenta y representó a la institución a la que tanto amaba en Institutos que forman parte de la estructura organizativa y en Juntas de directores en las cuales tiene participación, como es la de Servicios Legales de Puerto Rico. Como colegiada fue distinguida con la prestigiosa medalla Nilita Vientós Gastón y recibió el reconocimiento de Fidelidad Institucional. Con igual entusiasmo Rosa hacía presencia en las actividades educativas, culturales y en los múltiples foros que sobre la situación política, económica y social promueve la institución.

Sin duda alguna nuestra Patria echará de menos el quehacer de Rosa Bell pero nos quedamos con el legado de las importantes aportaciones que hizo para contribuir al bienestar del Pueblo y la defensa de sus derechos, incluyendo el de la libre determinación.

Josefina Pantoja Oquendo/Columnista CLARIDAD

Desde CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, lamentamos el fallecimiento de la Licenciada Rosa Bell Bayron, abogada justiciera, amiga y colaboradora de las causas nobles de nuestro pueblo, puertorriqueña cabal y luchadora por la soberanía nacional.
Su vida estuvo dedicada al servicio de su país y su gente, con integridad, honestidad intelectual y laboriosidad incansable.
Fue amiga y colaboradora consecuente de CLARIDAD, y por ello le agradecemos, reconocemos, y nos unimos al duelo de sus familiares, allegados y compañeros y compañeras de labores y luchas.
Junta Directiva y Colectivo de Trabajo de CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña

.

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteBanderas en alto por Tito Matos