Se acerca el fin de año y la actividad deportiva aunque reducida, aún sigue en pie. Aquí un potpurrí de nuestros y nuestras atletas.

Por Elga Castro Ramos
Especial para CLARIDAD

Se definen los grupos de los Preolímpicos Femeninos y Masculinos de Baloncesto
Como había previsto en una columna anterior el compañero Javier Gorbea, la selección femenina de baloncesto logró en Canadá la clasificación al Torneo Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020, lo cual ya es una gesta en sí misma. Mientras que la selección masculina lo logró con su actuación en el último Mundial de Baloncesto celebrado en China. Esta semana se sortearon los grupos y se dieron detalles de las sedes y fechas de estos torneos clasificatorios.
El quinteto femenino, clasificado en el puesto 23 en el ránking de la FIBA, forma parte del Grupo B, que tendrá sus sede en Bourges, Francia. El grupo lo completa Brasil, Australia y el anfitrión, Francia. Este torneo se jugará del 6 al 9 de febrero de 2020. Las mejores tres selecciones de cada torneo avanzarán a los Juegos Olímpicos de Tokio. Además del torneo de Francia, se jugarán otros tres en Serbia, China y Bélgica.
Mientras que la selección masculina, clasificada 17 mundialmente según la FIBA, hará lo propio en Serbia. Para los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Rio de Janeiro, Brasil, Puerto Rico perdió ante Serbia en su casa para obtener ese boleto olímpico hace tres años. La capital serbia, Belgrado, será la sede de dos grupos. Puerto Rico forma parte del Grupo B junto a Italia y Senegal. Y el Grupo A lo componen República Dominicana, Nueva Zelandia y los anfitriones. El torneo masculino se llevará a cabo del 23 al 28 de junio de 2020. En total serán cuatro torneos, además del de Serbia, Lituania, Croacia y Canadá serán las otras sedes de los mismos, en cada uno habrán seis equipos divididos en dos grupos. El ganador de cada torneo obtendrá su clasificación olímpica.
Cabe destacar que se habló de la posibilidad de que Puerto Rico solicitara la sede de uno de los torneos de repechaje masculino, pero su millonario costo lo impidió. Es de todos conocidos que nuestro equipo juega mejor como local y las recién ventanas FIBA así lo demostraron. También la última clasificación olímpica se dio en San Juan, cuando en el 2003 clasificamos para los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, Grecia en el 2004. Para ese torneo en Serbia se espera la participación del armador José Juan Barea, quien se perdió el Mundial en China por estar en la recuperación de su operación.

Barea regresa a cancha
Y hablando de José Juan Barea, aunque recuperado de su lesión, no ha tenido el tiempo de juego acostumbrado en su equipo de la NBA, los Mavericks de Dallas. En muchísimos juegos se ha quedado en el banco con la ropa de calentar, sin ni siquiera hacer aguaje de entrar a jugar. Incluso en un partido bromeó que entraba a jugar para el deleite de sus compañeros y algunos en las gradas. En su décimo cuarta temporada con el equipo texano, Barea solo ha jugado en tres partidos. En uno de ellos, Barea jugó 12 minutos en los cuales anotó doce puntos y cogió un rebote y repartió una asistencia para contribuir en la aplastante victoria de los Mavericks sobre los Cavaliers de Cleveland, 143-101. Actualmente Dallas juega para 13-6, liderados por una brillante actuación de quien fuera el novato del año la temporada anterior, el esloveno de 20 años Luka Doncic.

Liga Béisbol Profesional Roberto Clemente
Mientras en la isla se está jugando nuestro béisbol invernal, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. El torneo que cuenta con cinco equipos, está actualmente liderado por los Gigantes de Carolina, quienes están en la cima del tablero con 8 victorias y 5 derrotas, seguidos de cerca por los Criollos de Caguas, los Indios de Mayagüez y los Cangrejeros de Santurce. Más rezagados, jugando por debajo de .500 están los Atenienses de Manatí. Cabe señalar que aunque se juega un alto nivel de béisbol y así lo ha demostrado las recientes actuaciones de nuestros equipos que nos han representado en las Series del Caribe, las gradas siguen prácticamente vacías. Aunque es motivo para otro escrito, es interesante analizar cómo ha perdido auge en la fanaticada local el béisbol profesional, mientras que el béisbol aficionado sigue tan presente y moviendo gente como siempre. ¡Apoyemos a nuestro béisbol todo el año!
En diciembre publicaremos el resumen deportivo del año, con los eventos y atletas más destacados y destacadas.