Se alza el Pueblo en Asambleas

Piquete llamado por la Asamblea del Noreste. Foto: suministrada

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Al igual que el movimiento popular espontáneo que se alzó contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, exigiendo su renuncia, los y las ciudadanos(as) puertorriqueños(as) se han estado convocando en Asambleas de Pueblo para enfrentar la corrupción y tener una mayor participación ciudadana en los asuntos del país. 

Una de las primeras de estas asambleas se celebró en San Juan, en la Placita Roosevelt, el 8 de agosto. Ruth Aquino, quien participó de la Asamblea indicó a CLARIDAD que esta iniciativa en efecto nació como consecuencia de las movilizaciones exigiendo la salida del gobernador Rosselló pero ahora el fin es abordar temas de interés ciudadano como la corrupción gubernamental, vivienda digna, educación, participación ciudadana, la auditoría de la deuda, reformas constitucionales y participación electoral. Para todos estos temas la asamblea organizó un comité de trabajo. 

Hasta el momento se han celebrado 20 Asambleas de Pueblo las cuales han sido convocadas algunas de ellas por ciudadanos que no pertenecen a ninguna organización. Ante el surgimiento de este movimiento la red de asambleas llevó a cabo una reunión el domingo 18 de agosto para conocer dónde está surgiendo la iniciativa. 

Asamblea en la placita Roosevelt. Foto suministrada
Asamblea en Santurce. Foto suministrada
Asamblea de Caguas en plaza Palmer. Foto suministrada

Aquino comentó que las y los asistentes a la Asamblea de San Juan reconocieron que el gran reto inmediato que tienen es conectar unas asambleas con otras para que la información fluya y eventualmente desencadene en una gran asamblea nacional “Ciertamente hay que crear una red de estas asambleas para que en San Juan conozcamos qué pasa en Ponce, y en Ponce discutan preocupaciones en Caguas y en Caguas se enteren de las discusiones de Utuado. Muchas de estas Asambleas aunque discuten problemas regionales plantean asuntos de gran trascendencia como salud, educación, corrupción, elecciones, Constitución, y transparencia gubernamental”, expresó.

Una de las Asambleas más concurridas fue la de Caguas, a la cual asistieron residentes de dicho pueblo y su vecino Gurabo. Entre los reclamos que se presentaron se encuentra el que la Constitución debe ser enmendada, especialmente aquellos puntos relacionados con las características que conforman el perfil de un servidor público. Los ciudadanos abogaron además porque el orden de sucesión de cargos a la gobernación se sustituya por la celebración de unas elecciones especiales para que el pueblo tenga mayor participación en el ejercicio democrático en caso que la persona que ocupa la gobernación no pueda completar su término. 

Otra área que celebró Asamblea lo fue la Coalición del Noreste. Entre los temas que más llamaron la atención en esta asamblea fue la determinación de combatir los cambios al Mapa de Calificación de Suelos, que ha propuesto la Junta de Planificación. Fue la Coalición la que convocó a una manifestación frente a las oficinas de la JP el pasado viernes 16 de agosto. Aquino indicó que incluso en la diáspora ya se han celebrado tres asambleas de pueblo, una en el Distrito Federal, Nueva York y Connecticut.

“Hubo un despertar, el País no es el mismo. Queremos empoderarnos. Nunca debimos delegar totalmente estas discusiones en los partidos políticos ni en la rama legislativa. Estos nos fallaron. La situación nos obliga a involucrarnos”, afirmó la joven Karla Pesquera, ciudadana presente en las asambleas de San Juan.

En tanto el pueblo de Aguadilla se apresta a celebrar su asamblea este sábado 24 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde en el Parterre de Aguadilla, convocada por la Jornada Resistencia por a Dignidad Boricua. 

Artículo anteriorLos “Federales” deben primero limpiar su casa
Artículo siguienteEducación no ha cumplido con ley de reciclaje transcurridos 19 años de su aprobación