Se cumplen las expectativas, pero hay mucho que trabajar

Por Javier Guaní Gorbea/Especial para CLARIDAD

El pasado domingo concluyó, aquí en Puerto Rico, el torneo Americup de baloncesto femenino. Puerto Rico terminó con marca de 3-3 y en cuarta posición. Venció de manera holgada a Cuba, República Dominicana y México, los países de nuestra región, y perdió vía paliza frente a EE.UU., Canadá y Brasil, quienes llegaron primero, segundo y tercero, respectivamente.

Dominamos nuestra región, pero nos falta pa’l nivel mundial

Si algo quedó demostrado es que las boricuas son, sin duda, el mejor equipo de la región de El Caribe; sin embargo, cuando se juega con potencias mundiales no se pueden tener baches ofensivos prolongados como los que tuvieron las nuestras contra los equipos élites. En el último día del torneo se reconoció a la veterana jugadora Juanita Rivera. También estuvo en el torneo, quien es considerada la mejor jugadora de baloncesto femenino en la historia del deporte en Puerto Rico, “Cusa” Rivera, a ambas nuestro respeto y agradecimiento por haber sentado las bases.

No fue un gran torneo para O’Neill, mas sí para Salamán

Entre las cosas que no salieron bien está el hecho de que nuestra mejor jugadora ofensiva Jennifer O’Neill no tuvo su mejor torneo y Jazmon Gwatney, otra copiosa anotadora de nuestro equipo, jugó a medio pocillo por estar batallando con una lesión en la espalda. Ahora, en el lado positivo, Dayshalee Salamán tuvo un gran torneo. Viniendo del banco se estableció como una figura clave del equipo y demostró que su velocidad está a nivel de cualquier jugadora de la WNBA.

Aunque hubo apoyo hace falta más

Durante los últimos dos días de competencia se demostró que poco a poco este equipo ha ido aumentando su fanaticada base, pues si bien los juegos no estuvieron repletos para las semifinales y finales, sí se llenó el primer piso del Roberto Clemente. Aun así creo que es importante que se le siga brindando tanto el reconocimiento como el apoyo económico a esta selección que tiene una posibilidad real de representarnos en Tokio 2020.

Lo que todo significa

El Americup es usado en cierta manera como las ventanas en la rama masculina.

De los 10 equipos participantes, 8 adelantaron a dos preclasificatorios de América: EE. UU., Canadá, Cuba, Colombia, Argentina, R.D., Brasil y Puerto Rico. Esos dos torneos se llevarán a cabo del 14 al 17 en Edmonton, Canadá y en Bahía Blanca, Argentina, del 14 al 17 de noviembre. Las boricuas jugarán en el grupo A (en Canadá) junto con R.D. y Cuba. Adelantarán los mejores dos equipos. De obtener ese boleto, Puerto Rico pasaría al clasificatorio olímpico que se jugará en febrero del 2020 en una sede aún por determinar. Las boricuas han empezado a tocar la puerta del básquet mundial. Ahora es cuestión de seguir trabajando hasta derrumbarla. ¡Vamos a ustedes!