¿Se deben llevar a cabo los Juegos Olímpicos?

 

Especial para CLARIDAD

Para el momento que esto salga publicado nos encontraremos a 44 días para que den inicios los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Aunque mucho se ha hablado de si se deben llevar o no cabo debido a la pandemia y el posible riesgo de salud que podrían representar, poco se ha dicho de cómo afectara la pandemia a los atletas, la posposición de más de un año y el hecho de que de una manera a otras todos los países se han visto afectados.

Los atletas son criaturas de rutina y el hecho de que su preparación se ha visto seriamente alterada es algo a lo que han  tenido que adaptarse y pese a ser los mejores en su campo es posible que el nivel de competencia no sea el óptimo.

Otra cosa a considerar será la dinámica de concentración de los atletas si se determina finalmente que no habrá público presente, mientras  el hecho de que se limitará t la convivencia de los atletas aun en su propia delegación, podría ser un hecho a observar pues en  muchísimas ocasiones son los atletas de tu delegación los que te llenan de motivación, y se  dan apoyo mutuo. Además, será poco o ninguno el  intercambio cultural que se dará  entre los atletas esto normalmente  es una parte vital que  caracteriza los juegos y esas de por sí  podrían ser razones de peso  suficientes para no hacerlos.

Sin embargo, habiendo dicho todo esto, mi opinión es que sí, que deben celebrarse pese a todo. Esta es una competencia de carácter deportivo (aunque creo que lo ideal hubiera sido posponerlos hasta el 2022) no es justo con los atletas cancelarlos. Muchos de ellos  y ellas han entrenado toda su vida para este momento y merecen la oportunidad de ver sus sacrificios y esfuerzos realizado. Estoy convencido que en un momento donde ha habido tanta desolación y momentos oscuros no importa el país, el orgullo de ver a tus atletas representados brindará alegría a mucha gente, independientemente de tu país, el deporte siempre ha sido un evento unificador y estoy convencido que en esta ocasión no será la excepción.

Aumenta la delegación boricua

El pasado domingo se anunció la clasificación en patineta de los boricuas Steven Piñero y Manny Santiago. este será un evento debutante en los juegos y con ellos el número oficial sube a 29 con 10 hombres y 19 féminas.

Pronto se podrían añadir el judo y el golf

Aunque faltan 2 semanas para que sea oficial actualmente los golfistas Rafael campos y Marife Torres y Rafa Campos parecen encaminados a clasificar  en el golf mientras que los judocas Adrián Gandía María Pérez y Melissa Mójica también parecen tener grandes posibilidades con solo un evento (aunque es un campeonato mundial) antes del día 29 fecha oficial  donde cierra la clasificación.

Retornan los eventos presenciales

Este próximo viernes comenzará el torneo Americup femenino en el Coliseo Roberto Clemente el primer gran evento que tendrá un 50% de público presente. El torneo es uno sumamente duro con Estados Unidos y Canadá siendo los amplios favoritos. Sin embargo, el atractivo principal será evaluar el desempeño de nuestro equipo femenino de baloncesto que se preparan para su primera competencia olímpica siendo el único colectivo en haber logrado la clasificación hasta el momento.  Por su parte ese mismo día comenzará el Campeonato Nacional de atletismo en Carolina donde un número considerable de atletas busca hacer la marca olímpica. La natación también tendrá su evento del 20 al 29 de este mes con atletas como Jarod Arroyo, Kristen Romano, Jeziel morales y Miguel Cancel buscando su espacio todos ellos poseen la marca B pero necesitaran la A para Tokio esa competencia será en el Natatorio de San Juan.

Sin duda, ha sido una ruta accidentada y en ocasiones polémica, pero ya los juegos parecen ser una realidad y nuestros atletas se preparan lo mejor posible para representarnos dignamente. Estaremos pendientes.

 

 

Artículo anteriorEditorial: Julia Keleher, metáfora del fracaso de la educación pública en Puerto Rico
Artículo siguienteAvanza Cuba en el desarrollo de sus vacunas a pesar del «menosprecio y la marginación»