Se extiende la  lucha contra LUMA

 

Especial para Claridad

La campaña de concientización y oposición contra LUMA continúa este fin de semana. Además de varias actividades que se están organizando en diversas dependencias de la AEE que han sido ya ocupadas por LUMA en conspiración con la gerencia de la AEE, continúa La Ruta de la Verdad, que este sábado 29 visita los municipios número sesenta al sesentidós de sus caravanas. Su punto de salida está programado en Villalba, a las nueve de la mañana, en la carretera 149, frente a Tierra Santa Superette, de ahí pasan a Jayuya y terminan en Adjuntas. Estas caravanas las vienen organizando trabajadores y trabajadoras -tanco activas como retiradas- de la AEE, y militantes comprometidas y comprometidos con la defensa del bolsillo y bienestar del pueblo trabajador. Más información accesible en facebook, La Verdad Sobre Luma Energy.

Y como mecanismo de denuncia contra el robo, el Movimiento 20.9, expande su actividad de final de mes contra el colonialismo a tres días, con el Campamento Vigilia: Fuera LUMA, en el lado norte del Capitolio, Puerta de Tierra, montando el viernes 28 por la noche hasta la noche del domingo 30. Según Estelí Capote, portavoz de 20.9, el campamento busca crear un espacio que ayude a mantener y expandir la denuncia de como el contrato con LUMA es parte de todo un entramado de violencia del sistema colonial en contra del pueblo y atropellando los sectores más vulnerables: “Las ventas de tierras y propiedades por todo el país a precio de baratillo, las burbujas de exoneraciones contributivas al capital extranjero, las expropiaciones de hipotecas, los recortes en servicios públicos orquestados por la confabulación Junta-Gobierno del ELA, los robos a las pensiones y el contrato con LUMA, son apenas parte de una gran lista de los saqueos producidos por la explotación colonial que padece este país”. Y añadió Anamarys Jiménez, militante de Jornada Se Acabaron las Promesas, y parte del equipo que coordina el campamento: “El robo de LUMA se da en un pico de esta violencia sistémica, en unos momentos cuando somos testigas de como estas agresiones se ensañan en particular contra la mujer trabajadora, jefa de familia, que no solo sufre la conocida doble explotación laboral y doméstica, si no que su propia vida es tronchada por la misma lógica de machismo y violencia que permite que un país invada a otro para explotarlo y para colmo sea administrado por gobernantes que defienden esa mentalidad”.

A esta convocatoria se han sumado organizaciones independentistas, socialistas, sindicalistas, culturales y sociales. El campamento tendrá un área para acampar, conversatorios, repartirá propaganda y proyectará imágenes en la fachada del edificio donde se legisla en el ELA. Para más información, pueden enviar texto al 787.562.3494 o al 787.324.9787.

Artículo anteriorMirada al País: Betances en el 2021
Artículo siguienteEncontrado en las redes: Sobre el filósofo  Byung_Chul Han