Se fue Keleher

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El país amaneció este martes con la inesperada noticia de que dos altos funcionarios del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares han renunciado. La secretaria del Departamento de Educación Julia Keleher renunció a su puesto efectivo hoy y el secretario del Departamento de Seguridad Pública Héctor Pesquera dejará su puesto a finales de este mes.

Las reacciones de júbilo no se han hecho esperar entre las comunidades escolares, líderes magisteriales y la comunidad en general, semejante a cuando hace unos meses se corrió la noticia de que un juez ordenó el arresto de Keleher por no cumplir con una orden del Tribunal Federal. 

El vicepresidente de la Federación de Maestros (FMPR), Edwin Morales Laboy, reaccionó para CLARIDAD: “Sabemos que ella vino a ejecutar el mandato de la Junta. Hace tiempo se tenía que ir y ha demostrado que el puesto le quedaba grande”. Aun cuando dijo que la renuncia les tomó por sorpresa, comentó que habían recibido información de que eso era una posibilidad. No obstante, apuntó que la Federación se ha mantenido enfocada en organizar aquellas comunidades escolares y sus distintos componentes que se han anunciado serían convertidas en escuelas chárter. “La noticia lo que confirma es lo que hemos venido diciendo. Primero, que esta señora cuenta con el rechazo de los maestros y del país por su pésima ejecutoria con lo que tiene que ver con implementar una reforma educativa que no es otra cosa que un proyecto de ley para servir a los empresarios. Lo otro, la desgraciada política del cierre de escuelas, más de 400 en un período de apenas tres años, que ha destruido comunidades enteras y ha perjudicado el sistema de educación pública en todos los aspectos”. 

Asimismo, el presidente de UNETEEmilio Nieves manifestó: “Eso es una buena noticia para las comunidades escolares, maestros, estudiantes, padres, directores, superintendentes, alcaldes y  legisladores que en distintas ocasiones estaban pidiendo la renuncia de Julia Keleher por sus desaciertos en las diversas decisiones que estaba tomando. Así que podemos concluir que con su renuncia se evidencia que fracasó en su intento de implantar unas medidas de federalización del sistema educativo porque se centró más en contratar gente con los fondos federales”. 

Con esta última denuncia reparó en que Keleher continuará en AAFAF(Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal), que es el enlace con la Junta de Control Fiscal, y reafirmó que esto evidencia que esta “era una contratista y no una educadora”.  Tanto Morales Laboy como Nieves se expresaron en términos similares de que la salida de Keleher no significa que el gobierno vaya a desistir de su política de privatización de las escuelas, por lo que reconocieron que hay que seguir con el reclamo en contra de la privatización y de la reforma educativa implementada, es decir de la Ley 85. 

Otro que expresó su satisfacción fue el presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA) Domingo Cabrera: “Entiendo que la salida de la secretaria era inminente. El descontento entre el magisterio puertorriqueño se notaba fuerte.  La inconsistencia de la Secretaria, su actuación de que hoy decía una cosa, mañana decía otra, pasado otra, había desarrollado un gran malestar en el magisterio puertorriqueño”. 

Apeló al nuevo Secretario a que mire las cosas que son favorables, como por ejemplo, la concesión de permanencia a los maestros y personal no docente que ocupan puestos transitorios, el aumento de sueldo a todo el personal, incluyendo a los docentes administrativos, y que evite el cierre de escuelas. “Si es que hay que cerrar una escuela por falta de matrícula, que se haga un estudio consciente de por qué se cierra la escuela; no cerrar por cerrarla. Entendemos que el nuevo secretario tiene en sus manos enderezar el barco que estaba a la deriva para que el sistema educativo mejore y que podamos entre todos luchar por una educación eficaz y de excelencia para nuestros niños que al final del día son la razón de ser de nuestro sistema educativo”.

Mera conveniencia electoral

Por su parte, los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el senador Juan Dalmau Ramírez y el representante Denis Márquez Lebrón, se mostraron satisfechos, pero cautelosos, con las renuncias de Julia Keleher y Héctor Pesquera. 

Con respecto a la renuncia de Keleher, Denis Márquez expresó que su salida, más que una renuncia, se trata de una movida del Gobierno para sacar a la funcionaria del escaparate público, por mera conveniencia electoral ante al rechazo contundente de cientos de comunidades escolares que han combatido el cierre y venta de escuelas. “Ello, unido al desastre en el Programa de Educación Especial, que sufre hoy uno de sus capítulos más oscuros tras las políticas públicas implementadas bajo Keleher, son las razones de mayor peso para su salida del Departamento de Educación”.

“Por otro lado, añadió Márquez Lebrón, no podemos pecar de ingenuidad.  La salida de Keleher abre la puerta para que desde ‘afuera’ pueda mover los hilos en futuros contratos y decisiones en el sistema de educación a la medida de intereses privados. En múltiples ocasiones me referí a la hoy exsecretaria como la “empresaria que dirige el DE” y, precisamente por ello, desde mi espacio en la Legislatura y desde el PIP, seguiré fiscalizando y continuaré alerta en defensa de la educación pública y de nuestros estudiantes.