Se va Pierluisi, entra Wanda Vázquez

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

En menos de día y medio el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) en una decisión unánime de los nueve jueces declaró inconstitucional la juramentación del licenciado Pedro Pierluisi Urrutia como gobernador de Puerto Rico, al declarar que la enmienda de la Ley 7 de 2005 al Artículo I de la Ley número 7 de 24 de julio de 1952, para relevar al secretario de estado del requisito de confirmación para ocupar en propiedad la vacante en el puesto de gobernador es inconstitucional. La sentencia es efectiva a las cinco de la tarde  hoy siete de agosto. La determinación del Tribunal fue comunicada vía telefónica ya desde la una de la tarde. Esto implica que no se supone que Pierluisi Urrutia tomara ninguna determinación u acción como gobernador a partir de esa hora.

En cuanto a las dudas que se han levantado de si Pierluisi Urrutia, pueda continuar como Secretario de Estado, consultado por CLARIDAD el profesor de Derecho Constitucional, doctor Carlos Ramos González, señaló que la decisión del Tribunal no resuelve ese aspecto. No obstante -indicó- que eso quiere decir que Pierluisi Urrutia nunca llegó a ser Secretario de Estado en propiedad. Expuso que la duda que se vierte es que si todo nombramiento en receso, sin distinción, que tiene que ser confirmado por las dos Cámaras tan pronto concluya la sesión ordinaria o la sesión en la que se estaba considerando la nominación y que por alguna razón no se votó, la nominación cesa ya no la tiene ante si. En este caso tan pronto concluyó la sesión extraordinaria el Presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, y así lo interpretaron todos los demás senadores de mayoría y minoría, fue que cuando cesó la sesión, sin una próxima fecha, pues concluyó la sesión para lo que fue convocada por lo que se entiende que ya no hay un nombramiento en receso. “El Tribunal Supremo no tocó eso, eso queda ahí para que iniciemos una discusión”, observó Ramos González, aun así reparó que desde su punto de vista la decisión del Supremo lo discute por implicación.

Señaló, que no cree que Pierluisi Urrutia se vuelva a someter a un proceso de nominación.  La situación que sigue luego que la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), licenciada Wanda Vázquez asuma el cargo de gobernadora como lo dispone el orden constitucional señalado en la decisión del TSPR, ya gobernadora en propiedad, lo primero que ésta hará será nombrar un Secretario de Estado y otro de Justicia, ambos en receso.

Reacciones a la decisión del Tribunal

El presidente del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico (CAPR), licenciado Edgardo Román Espada.

“La determinación judicial que concluye que el licenciado Pedro Pierluisi no ocupa legítimamente el cargo de gobernador de Puerto Rico es un reconocimiento firme al ordenamiento constitucional que protege a la ciudadanía de los caprichos políticos o personales, fortalece la doctrina de separación de poderes e implementa el orden público contemplado por la Constitución para la sucesión de un gobernador renunciante, que en este caso fue destituido por el Pueblo. El Tribunal Supremo aporta, con esta decisión unánime, una certeza necesaria en el proceso político y jurídico que vive el País”.

Las organizaciones ambientales comunitarias: El Puente, el Campamento Contra las Cenizas, Peñuelas, la Coalición Contra la Incineración y la Alianza Comunitaria Ambiental, expresaron su rechazo a Pierluisi tanto como secretario de estado como de gobernador.

“Los vínculos de Pedro Pierluisi, con intereses privados como AES, lo des cualifican de proteger los intereses del bien público y la población ya que no le permite tener una postura en contra de AES, la cual al momento continúa contaminando al acuífero del sur y a su vez a toda su ciudadanía. Estos vínculos no están limitados a AES, también incluye:

  1. Abogado de la Junta de Control Fiscal
  2. Cabildero de la ley Promesa
  3. Apoyo de la incineración
  4. Secretario de justicia bajo la administración de Pedro Roselló
  5. Apoyo total de las políticas públicas de austeridad de ex gobernador Fortuño. En todas estas posiciones ha apoyado medidas de austeridad y envenenamiento al pueblo puertorriqueño”.

 

La Mesa de Diálogo Martin Luther King

“Para la membresía de la Mesa de Diálogo Martin Luther King, integrada por la comunidad laical, pastoral y teológica de Puerto Rico, y ejerciendo el ministerio para el cual hemos sido llamados y llamadas, aplaudimos la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico al declarar inconstitucional la toma de posición del cargo de gobernador del Lcdo. Pedro Rafael Pierluisi.

Para la Mesa de Diálogo este es sólo un paso para superar la actual crisis política que ha enfrentando el país por el pasado mes. Entendemos que la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, no es la persona idónea para ocupar ni permanecer en la gobernación. Su gobernación no traerá la estabilidad social y paz con justicia que el pueblo ha pedido en las calles”.

Aníbal José Torres, presidente del Partido Popular Democrático (PPD)

“El Tribunal Supremo de Puerto Rico, como último intérprete de nuestra Constitución, ha validado la democracia y la representatividad que garantiza la Asamblea Legislativa. Una decisión contundente que envía un mensaje claro ante un intento de usurpar el poder. La inmediatez o emergencia autoprovocada no puede ir por encima del principio máximo que establece que el poder político reside en cada puertorriqueño. Hoy quedan advertidos todos los líderes políticos del País que nuestra democracia no está al servicio de intereses individuales sino del bien común, y que la misma no puede ser secuestrada o manipulada por el antojo de aquellos aferrados al poder. La verdadera estabilidad de un pueblo democrático la brinda el saber que las instituciones que ese pueblo creó y refrendó en su constitución, se han respetado”.