Semana en la historia

 

28 de mayo de 1957

Masacre de los expedicionarios del Corynthia

El yate Corynthia desembarcó el 23 de mayo de 1957 por la playa Los Coquitos, en Cayo Saetía, Mayarí, y trasladó a 27 jóvenes revolucionarios al mando de Calixto Sánchez White. El propósito era internarse en la Sierra Cristal para abrir allí otro frente de combate e incorporarse así a la gesta rebelde emprendida por Fidel Castro. Tras tocar tierra se produjo la deserción de dos expedicionarios, quienes fueron apresados por el ejército de la tiranía y conducidos al Regimiento de Holguín, donde dieron información de los ocupantes, en repugnante traición que contribuyó, finalmente, al asesinato de aquellos jóvenes. Aparte de esa delación, los pasos de los revolucionarios ya eran conocidos por el Servicio de Inteligencia Militar de Fulgencio Batista, que poseía, incluso, una lista de los participantes. Una persecución implacable ocurrió por las cercanías del lugar de desembarco, con el fin de impedir a toda costa que se asentaran en la sierra. Cerca del arroyo La Marea fueron ametrallados, el 28 de mayo.

 

29 de mayo de 1981

Encarcelamiento de Oscar López Rivera

Oscar fue arrestado y se le imputó el delito de conspiración sediciosa, que en su caso significa querer derrocar el poder de Estados Unidos sobre Puerto Rico. Se le sentenció a 55 años de cárcel. Otros 15 años de cárcel fueron sumados en 1988 tras ser imputado de intento de fuga.

Nunca se le acusó en torno los atentados de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que causaron muertes. Estuvo 12 años encerrado en solitario, 24 horas al día..

 

30 de mayo de 1934

Eliminan la enmienda Platt

Estados Unidos, tras 36 años, reconoce la independencia total a Cuba.

31 de mayo de 2010

Crimen israelita en el mar

El ejército israelí ataca a una serie de barcos que se dirigían hacia Gaza con ayuda humanitaria argumentando que transportaban armas.

 

31 de mayo de 1969

Terrorismo de derecha

 

Desconocidos envían por correo explosivos a las oficinas del Movimiento Pro Independencia en San Juan.

1 de junio de 1959

CLARIDAD sale a a calle

Sale a la calle el primer ejemplar de CLARIDAD. Bajo la tutela del Movimiento Pro Independencia y las mentes de César Andreu Iglesias y Juan Mari Brás ve la luz el periódico que se creo para ayudar a organizar la lucha por la independencia y darle voz a los sin voz. Es el periódico más longevo de Puerto Rico.

 

1 de junio de 2009

General Motors se declara en quiebra

La que fuera una vez la compañía emblemática de la economía de EUA, se declaró en quiebra al amasar una deuda de 173 mil millones de dólares. El gobierno federal de EUA (bajo Bush II y Obama) inyectó a la compañía sobre 100 mil millones de dólares.

 

2 de junio de 1964

Terrorismo bacteriológico contra Cuba

Fidel Castro denunció en esta fecha el posible ensayo, por Estados Unidos, de armas bacteriológicas y virales contra Cuba como nueva modalidad en la larga relación de agresiones en su intento de derrocar a la Revolución Cubana. Decía entonces el líder de la Revolución: “Se ha tomado en consideración la probabilidad de que el imperialismo está intentando o ensayando el uso de una nueva modalidad de agresión más brutal e inhumana: el uso de armas bacteriológicas o virales contra nuestra economía y nuestro pueblo”.

El moho azul del tabaco fue una de las plagas introducidas por el Gobierno de Estados Unidos al país.

3 de junio de 1945

Nace Ismael “Noel” Hernández

Nació en Patillas, de los pioneros del movimiento de canción de protesta en Puerto Rico, del grupo fundador de Taoné.

3 de junio de 1966

China lanza Revolución Cultural

Impulsada por Mao Zedong, entonces líder del Partido Comunista Chino, su objetivo declarado era preservar el comunismo chino mediante la eliminación de los restos de elementos capitalistasy tradicionales de la sociedad china.

Fuente principal: página de FB de Darío Ortiz Seda