Semana en la historia

 

 

7 de mayo de 1942

Nace Andy Montañez

8 de mayo de 1967

Quitan título a Alí

El Gobierno de Estados Unidos quita el título de campeón mundial a Muhammad Ali por negarse a participar en la invasión contra Vietnam, en la que morirán unos dos millones de civiles vietnamitas.

 

8 de mayo de 1999

PIP inicia su campamento en Vieques

El Partido Independentista Puertorriqueño inicia campaña de desobediencia civil en la zona de tiro de la Playa Allende declarándola “territorio libre de Vieques”.

 

 10 de mayo de 1933

Fascismo quema libros

El régimen nazi quema, en Berlín, 20,000 libros de autores que figuraban en su lista negra en una campaña de censura de la literatura “indeseable y perjudicial”, y quemando más por todo el país. Destacadas obras de la época obras de Albert Einstein, Karl Marx, libros de Heinrich y Thomas Mann, Stefan Zweig, Erich Kastner o Sigmund Freud se se convirtieron en pasto de las llamas del fascismo.

 

 11 de mayo de 1930

Albizu electo presidente del Partido Nacionalista

Ese día se llevó a cabo la asamblea general del Partido Nacionalista Puertorriqueño. El juramento tomado al final de la asamblea da una idea de la nueva orientación que habrá de imprimirle su recién electo presidente, Pedro Albizu Campos:

“Juramos aquí solemnemente que defenderemos el ideal nacionalista y que sacrificaremos nuestra hacienda y nuestra vida, si fuera preciso, por la independencia de nuestra patria”.

 

 12 de mayo de 1898

Armada de EUA bombardea a San Juan

Los Estados Unidos iniciaron sus acciones hostiles contra Puerto Rico con el bombardeo a la población civil de San Juan, causando 7 muertos, 53 heridos y grandes daños a edifcios y residencias. La población de la Isla rechazó la invasión. Se organizaron diversos grupos de resistencia. En la playa de “Los Machos” en Ceiba, los invasores no pudieron entrar.

El 25 de julio, entraron por Guánica. En Yauco, el Tnte. Enrique Méndez López y 11 guerrilleros resistieron; en Guayama, la guerrilla del Capitán Ochoa se unió a los Macheteros de Cayey y detuvieron el avance del invasor. En Coamo, Aibonito, Hormigueros, Mayagüez y Ciales se peleó bajo la consigna de “Viva Puerto Rico Libre”.

 

12 de mayo de 1927

Lucha nicaragüense contra invasión

Augusto César Sandino empieza en Nicaragua su lucha contra la intervención estadounidense.

 

 13 de mayo de 1829

Nace Segundo Ruiz Belvis

Abolicionista y conspirador junto a Betances en el Grito de Lares. Hizo sus estudios primarios en Aguadilla y se graduó como Bachiller en Filosofía en Caracas (Venezuela). Luego pasó a España para comenzar estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid.

Destacado político y abogado, era amigo y compañero de lucha del Dr. Ramón Emeterio Betances. En 1858 comenzó su actividad política como Síndico en el Ayuntamiento de Mayagüez. Sus deberes eran, entre otros, velar por el buen trato hacia los esclavos y el buen manejo de los fondos públicos.

Su lucha abolicionista comenzó al manifestar a su padre su inconformidad y repudio a la esclavitud. Al morir éste en 1866, libertó varios de los esclavos de su recién heredada hacienda Josefa. La agitación y la persecución política, al parecer, impidieron la liberación del resto de los esclavos, y propiciaron su salida al destierro.

Junto a José Julián Acosta y Francisco Mariano Quiñones, presentó a las Cortes su proyecto de abolición de la esclavitud con o sin indemnización. Murió en Valparaíso en 1867, en el transcurso de una misión para obtener el apoyo del gobierno chileno a la independencia de Puerto Rico.

 

 13 de mayo de 1846

Estados Unidos arrebata territorios a México

Con el burdo pretexto de que “México ha cruzado la frontera de los Estados Unidos y derramado sangre americana en suelo americano”, el presidente James Polk desató la guerra expansionista que despojaría a México de los extensos territorios de Texas, Nuevo México, Arizona y Alta California.

Empezaba a cumplirse el anhelado sueño imperialista de extender las trece colonias desde la faja costera del Atlántico hasta el Pacífico. El despojo iniciado en esta fecha culminaría con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en febrero de 1848.

 

 

Fuente principal: página de facebook de Darío Ortiz Seda