Septiembre

2 DE SEPTIEMBRE DE 1945

Proclamación de la República Democrática de Vietnam

La República Democrática de Vietnam (RDV) fue fundada el 2 de septiembre de 1945 por el líder revolucionario y prócer de la independencia de la nación Indochina Ho Chi Minh. La proclamación se hizo por él desde la Plaza Ba Dinh, en Hanoi. Se consideraba constituída la república en todo el territorio Norte y Sur. De hecho dejaba de ser una posición o colonia francesa. Ocurrió poco después de la derrota del nazismo en Europa. La visión de estadista de Ho Chi Minh, fue determinante para escoger el momento. El Partido de los Trabajadores de Vietnam, era el político rector. A la etapa previa se le conoce como Revolución de Agosto que culminaría en la fundación del país. Al ser amenazado de nuevo y ocupado por los franceses Ho Chi Minh junto con el Comité Central del Partido expresó: “…nuestro país es uno, nuestra nación es una…el Norte debe avanzar hacia el socialismo”. La RDV aplicó el marxismo leninismo a las condiciones concretas del país, según el pensamiento de Ho Chi Minh.

6 DE SEPTIEMBRE DE 1979

Liberados nacionalistas boricuas

El Presidente de EEUU, Jimmy Carter, bajo presión internacional, decreta la amnistía de los Nacionalistas boricuas Oscar Collazo, Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebrón y a Irvin Flores.

Oscar Collazo, de 65 años, estaba cumpliendo sentencia de cadena perpetua, por su intento de magnicidio contra el presidente Harry Truman, efectuado en noviembre de 1950.

Las otras tres figuras heroicas indultadas por Carter fueron Lolita Lebrón, de 59 años; Irvin Flórez Rodríguez, de 53, y Rafael Cancel Miranda, de 49 años. Todas ellas fueron condenadas a penas de cárcel comprendidas entre 50 y 75 años por el ataque, el 1 de marzo de 1954, contra el Congreso norteamericano. Las tres, junto con Andrés Figueroa Cordero (quien murió de cáncer, tras haber sido puesto en libertad en 1977) dispararon desde la tribuna del público contra la Cámara de Representantes del Congreso, hiriendo a cinco.

La clemencia es incondicional y la cuarteta heroica regresó a Puerto Rico, y reanudaron sus actividades patrióticas.

La cuarteta, se había reunido el lunes por la noche en el aeropuerto O’Hare, de Chicago, en medio de emotivas escenas y gritos de «¡Viva Puerto Rico libre!». Más de un millar de personas les acompañaron desde el aeropuerto hasta el centro del barrio hispánico de Chicago, donde se celebró un mitin.

El miércoles 12 de septiembre, Lolita Lebrón y otros tres nacionálistas puertorriqueños, llegaron a Puerto Rico, y no dejaron dudas sobre sus intenciones de «encender el fuego de la liberación nacional » en su patria. Enarbolando una bandera puertorriqueña y con la voz entrecortada por la emoción, Lolita Lebrón, 59 años, dijo a un entusiasta auditorio que «hemos triunfado y ahora somos más fuertes que nunca». Preguntada si estaba agradecida a Carter por su liberación, la líder nacionalista respondió: «No, en absoluto. Carter no puede hablar de derechos humanos mientras sigan encarcelados millares de presos políticos. »

Además de una gran campaña nacional e internacional boricua, que incluyó el trabajo de cientos de compas por décadas, la intervención del gobierno cubano ayudó mucho en las negociaciones conducentes a esta excarcelación. El patriota puertorriqueño Rafael Cancel Miranda en agradecimiento al eterno revolucionario Fidel Castro, señaló: “Que gracias a la intervención de Fidel y el Gobierno Revolucionario de Cuba, así como a la campaña internacional por la liberación de los cinco nacionalistas, salimos de prisión el 10 de septiembre de 1979”.

Datos recogidos de facebook.com/dariow.ortizseda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.