Series para quedarse encuevado

 

 

Por María Cristina/En Rojo

Mientras cumplimos con la cuarentena—que parece tornándose verdaderamente en 40 días—aquí en Vieques, repasamos algunas de las series largas de NetFlix que lxs mantendrán alejados de ese exterior que poco a poco se nos volverá extraño. Esperemos que en algún momento lo podamos redescubrir y mejorar.

REBELLION

(2016; 5 episodios; autor Colin Teevan; director Aku Louhimies)

“Resistance”

(2019; 5 episodios; autor Colin Teevan)

Aunque ha sido criticada por no presentar cada detalle histórico en su debido momento, esta serie sitúa la rebelión, resistencia e independencia de Irlanda en el medio de los conflictos internos y externos de la creación del Estado Libre de Irlanda (Irish Free State). La primera parte comienza en 1916 durante la Semana Santa que terminaría con la insurrección de Pascua (Easter Uprising) y las represalias que trajo la rebelión (podemos fácilmente hacer conexiones con la Revolución de 1950 en Puerto Rico). La segunda parte tiene como centro el Domingo Sangriento (Bloody Sunday) de 1920. Como la historia de Irlanda es muy complicada por su origen, geografía, relaciones políticas y legales con Inglaterra, su particular cultura y la división ideológica religiosa/política de sus habitantes, esta serie solo enfoca dos épocas de su lucha por la independencia.

El sentido de unidad que existe en la primera parte está definido por ser irlandés y tener que servir, obedecer, tolerar el gobierno central de Inglaterra cuya presencia se palpa por su ejército vigilante y los administradores asignados a tomar todas las decisiones de la colonia. Los hombres, mujeres y jóvenes irlandeses decididos a sacrificarlo todo para sacar a los ingleses de su país pueden fluctuar entre militantes, apoyadores económicos, tribunas públicas, publicaciones legales y clandestinas, saboteadores, ajusticiadores y confrontaciones directas. Vendrán de todas las clases sociales: aquellos que nada tienen que perder porque nada tienen y ven a los ingleses como el impedimento para ellos avanzar y los que tienen posiciones de privilegio en la sociedad irlandesa y pueden ser persuadidos a costear la insurgencia.

Al final de esta rebelión/guerra de independencia que costó tantas vidas, torturas, encarcelamientos, fusilamientos se dará el Tratado Anglo-Irlandés de diciembre 1921. Aunque hubo una mayoría de los líderes que apoyaron este acuerdo, también se dio la división entre el IRA (Irish Republican Army) y los firmantes que fueron tratados muchas veces como traidores. Ya el enemigo no es el ejército invasor sino los mismos que una vez lucharon juntos. Esa guerra civil duró de junio 1922 a mayo 1923 con heridas que siempre han quedado abiertas. Filmes como Michael Collins (Neil Jordan 1996) y The Wind that Shakes the Barley (Ken Loach 2006) dramatizan este periodo tan difícil en la historia de Irlanda.

THE FIVE

(2016; 10 episodios; autor Harlan Coben)

Un incidente de hace 20 años mantiene a cuatro amigos distantes y sospechosos de cualquiera que rememore y trate de revisar lo ocurrido en ese momento. Un niño de cinco años, Jesse, hermano de Mark, desapareció en el parque mientras lo acompañaba a él y sus amigxs Danny, Slade y Pru. ¿Quién lo vio por última vez? ¿En qué parte del parque le perdieron la pista? ¿Por qué nunca lo encontraron si hubo una investigación muy seria sobre la desaparición? ¿Qué le ha pasado a estos cuatro desde entonces?

Danny es ahora un detective; Slade dirige un refugio para desamparados sin techo; Mark es abogado; Pru médica. Cada uno tiene una vida externa y abierta de la que pueden hablar sin pausa, pero cada uno también tiene pasados ocultos y reprimidos, problemas con los que no pueden o quieren lidiar en el presente y un empeño en no recrear lo ocurrido hace 20 años. Pero cuando Danny investiga un crimen y encuentra el ADN de Jesse, al que todos daban por muerto, el pasado se vuelve presente. Cada uno de ellos contribuirá a la investigación o la complicará aún más, a la vez que resuelven sus propios misterios y vidas problemáticas. Aunque esclarecer la desaparición de Jesse es importante para todos, Danny tiene otros casos, complicados, misteriosos y a veces bastante morbosos, donde los amigos se entrecruzan.

THE CROWN

(2016-2020; 3 temporadas; 41 episodios; autor Peter Morgan)

Son muy pocos los que no han visto “The Crown” que ha sido premiada y exaltada desde sus comienzos. Las dos primeras temporadas las protagoniza Claire Foy.  La 1era temporada traza desde el matrimonio de Elizabeth con Philip Mountbatten en 1947, su ascendencia al trono en 1952, su relación con el Primer Ministro, Winston Churchill, hasta el retiro de éste en 1955. La 2nda comienza con la crisis/guerra del Canal de Suez en 1956 y su relación con el Primer Ministro Harold MacMillan hasta su retiro en 1963. La 3era, protagonizada por Olivia Colman como la Reina Isabel, comienza en 1964 y cubre su relación con el Primer Ministro laborista, Harold Wilson, hasta la celebración de los 25 años de su reinado. La 4ta que estrena este año cubrirá otro reinado: el de la primera mujer Primera Ministra, Margaret Thatcher (¡979-1990) y su relación con Isabel II. La serie terminará con Imelda Staunton como la reina y cubrirá los primeros años del siglo XXI.

El talento en escritura y actuación es sorprendente, aunque pensándolo bien, no lo es tanto porque las series del British Broadcasting Company (BBC) se distinguen precisamente por esto. Peter Morgan no es solamente el creador de la serie, pero además es autor de la obra de teatro The Audience (que se vio en Puerto Rico a través del National Theatre Live en Fine Arts Cinema de Miramar) y de la historia del filme The Queen, ambos protagonizados por Helen Mirren. “The Crown” reúne un listado muy impresionante de actores veteranos y jóvenes que balancean los episodios con sus caracterizaciones que a veces ocupan mucho espacio y, otras veces, son par de escenas. Derek Jacobi, Geraldine Chaplin, Charles Dance, Ellen Atkins, Marion Bailey, John Lithgow (como un Churchill magistral), Jane Lapotaire, Anton Lesser y Jason Watkins (un conmovedor Harold Wilson) con su enorme experiencia teatral y fílmica se juntan con Helena Bonham Carter, Vanessa Kirby (dos versiones de Princess Margaret), Ben Miles, Mathew Goode, Erin Doherty, Josh O’Connor y Andrew Buchan, entre muchos otros para recrear ese mundo misterioso pero fascinante de la monarquía. Recordemos que los mejores filmes, obras de teatro y series de la realeza giran alrededor de Henry VIII (Charles Laughton, Richard Burton, Jonathan Rhys Meyers), y la primera Elizabeth (Bette Davis, Glenda Jackson, Cate Blanchett).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.