Servicios Legales: Trabajadores, abogados y abogadas en paro indefinido

 

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com

La Unión de Abogadas y Abogados de Servicios Legales (UAASL) y la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL), han decretado un paro indefinido hasta que la gerencia de Servicios Legales de Puerto Rico se siente a negociar de buena fe y respete las condiciones de empleo de abogados y trabajadores.

Las manifestaciones se realizaron también ante la visita de Legal Services Corp. (LSC), el mayor proveedor de fondos de Servicios Legales. Sin embargo, no han venido a intervenir en el asunto obrero-patronal, sino a supervisar otras cuestiones como la contabilidad y la reglamentación federal.

“Los federales de LSC tienen la postura de que ellos no entrevistan uniones. Nos hacen el acercamiento de que eso es un asunto administrativo y que ellos no intervienen en eso”, manifestó la licenciada Nydia González Reyes, expresidenta de la UAASL. Por otra parte la presidenta de la UITSL, Leticia Ortiz, destacó que “además del asunto obrero-patronal, queremos hacerles un acercamiento porque están haciendo mal uso de fondos”.

Foto: Abey Charrón

“…la corporación por primera vez ha optado por contratar un bufete patronal que lo que hace es dilatar. Utilizando miles de dólares que reciben para dar servicios a la clientela pobre en un bufete con tal de despojarnos de nuestros beneficios de más de 40 años”, dijo Ortiz.

Anteriormente, la representante de los trabajadores de SLPR, cuestionó durante una entrevista con CLARIDAD la contratación del bufete Schuster Aguiló LLC para la negociación de los convenios de la UITSL y la UAASL. Ortiz destacó que esto era innecesario, “en el pasado nos reuníamos con la gerencia y llegábamos a un acuerdo”.

Trabajadores de todas partes de la Isla han llegado hasta la Oficina Central de Servicios Legales en la Parada 26, Avenida Ponce de León, Santurce, para reclamar sus derechos. La licenciada González Reyes opinó que el ambiente ha estado “muy combativo” considerando que son 66 abogados y 68 no abogados dispersos en 15 centros alrededor de todo Puerto Rico.

“Nuestro reclamo fundamental es mantener el convenio como está.Ellos quieren aplicar la política neoliberal de los patronos privados a una corporación sin fines de lucro que a este momento no ha sufrido ningún recorte en los pasados 2 o 3 años. Quieren aplicar la reforma laboral aquí, no sabemos por qué”, añadió González Reyes.

Mientras tanto, según reclaman abogados y trabajadores, el patrono continúa con su interés de derrotar todos los derechos adquiridos. Derechos tan simples como días por vacaciones, de enfermedad, de maternidad o paternidad. Inclusive, insisten en quitarnos nuestro horario flexible como abogados exentos y ponernos a ponchar con horario fijo.

foto Abey Charrón

“La ley federal establece que profesionales como los abogados son exentos de el pago de horas extra, por consiguiente, no se les puede reducir ni fraccionar ningún horario de ausencia. Si uno va al médico y regresa (al trabajo) no le pueden descontar eso. Sin decirlo, proponen horario de 8:00 am a 4:30 pm ¡ponchando! Si uno llega tarde en 3 o 4 ocasiones es causa de disciplina. Aunque no lo dicen, en su propuesta eliminan lo del fraccionamiento de tiempo. Derecho que nos da el Labor Act”, explicó.

Por su parte, la licenciada Lorimir Couret Fuentes, señaló que la visión de SLPR ha cambiado desde la llegada de su actual directora ejecutiva, Hadassa Santini Colberg. Couret Fuentes, quien es también secretaria de la UAASL, reclamó que “se han dedicado a darse contratos y subirse salarios y pretenden que nosotros cedamos tanto beneficios económicos como nuestras licencias”.

“Es una vergüenza porque se supone que Servicios Legales exista para defender el derecho de las personas que necesitan representación legal. Mientras, está atentando contra los derechos de sus propios trabajadores(as)” .

Couret Fuentes, emplazó en voz de todos los manifestantes a la licenciada Santini Colberg a que le de instrucciones a su abogado patronal de sentarse a negociar de buena fe. También, hizo un llamado a la Junta de Directores de Servicios Legales.

En lo que respecta a al incremento en trabajo para los abogados y abogadas ante la escasez de personal de apoyo, la carga promedio –explicó González Reyes– para algunos podría ser de hasta 100 casos. “Si atienden nuevas visitas, al menos 200 personas diariamente, ¿qué tiempo tiene el abogado o la abogada para trabajar su caso?”, cuestionó.

“Con la escasez secretarial nos han impuesto más tareas, hay centros en los que los abogados lo único que no hacen es abrir el expediente y ponerlo en el archivo. O sea, que la carga se diluye en esos trabajos y la de aceptar y trabajar casos. Por eso estamos peleando, no se puede trabajar con un ambiente tan cargado y no se puede dar servicio a la clientela. A veces es imposible trabajarle los casos”, lamentó la licenciada.

Añadió que debería haber por lo menos una secretaria para cada 2 abogados, pero que el problema es que las secretarias actuales también tienen que hacer de recepcionista. O sea, que hay uno o dos días que no están haciendo trabajos secretariales.

Aunque la gerencia de SLPR argumenta que los cambios al convenio son para hacer de la corporación una más efectiva y productiva, abogados y trabajadores reclaman no haber obtenido una explicación de cómo los recortes o cambios en el convenio van a significar mayor productividad o efectividad.

“El patrono lo que quiere es despojarnos, hacer otro convenio muy parecido a la mala llamada reforma laboral”, dijo Ortiz.

La presidenta de la UITSL señaló que “el bufete de los pobres esté tratando de empobrecer a sus trabajadores”. También, hizo un llamado a la Junta de directores “que no ha mostrado interés en entrar en este asunto. Son quienes pueden dar un mandato a la directora ejecutiva de que se siente a negociar de verdad”.