Sesiona en Cuba la XX Cumbre del Alba-TCP con la integración como eje central

Sacha Llorenti Foto: cortesía del autor

Corresponsal de CLARIDAD

La Habana, Cuba-Con el tema de la pandemia de la Covid-19 como eje central sesionará este martes la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Libre Comercio (ALBA-TCP) en La Habana.

El organismo multilateral, que este 14 de diciembre cumple sus 17 años de fundado, llega a la cita con la mirada puesta en la necesidad de fortalecer y defender la integración regional frente a los nuevos –y viejos– ataques imperialistas de Estados Unidos y su intento por dividir la región.

La Cumbre servirá además para coordinar los esfuerzos y mecanismos de cooperación y solidaridad en medio de la crisis sanitaria provocada por el Sars-Cov-2 y la desigual distribución de vacunas contra el virus que sufre particularmente América Latina y el Caribe.

En vísperas del encuentro, el secretario ejecutivo del organismo, Sacha Llorenti, destacó los logros alcanzados por el ALBA-TCP en casi dos décadas de existencia y aunque admitió que la Alianza hoy “enfrenta desafíos”, aseguró que sigue siendo “tan necesaria como hace 17 años”.

“Para nosotros es una prioridad que la comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe se fortalezca, se convierta en una instancia genuina de integración de los pueblos y que se respeten los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”,dijo el Secretario en conferencia de prensa desde el emblemático memorial a José Martí en la capital cubana.

Llorenti afirmó también que “están soplando nuevos vientos de cambio en nuestra región”en referencia al regreso de la democracia a Bolivia –tras el golpe de estado contra Evo Morales en 2019– y las recientes victorias de movimientos progresistas en países como Honduras y Nicaragua, a la vez que expresó su contento con la participación en esta Cumbre de Santa Lucía, “país que hace unos años no participaba”.

En momentos en que Cuba, Venezuela y Nicaragua sufren la arremetida de las políticas estadounidenses y facciones golpistas intentan desestabilizar el orden constitucional y la paz en la región, será de medular importancia también para los Estados del ALBA-TCP reunidos en La Habana encontrar nuevos espacios de integración –y fortalecer los ya existentes– con principal

En esa línea, Llorenti recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha perdido legitimidad y credibilidad en medio de las acciones injerencistas de su secretario Luis Almagro y el papel protagónico que esa institución ha jugado en golpes de estado y movimientos desestabilizadores en países progresistas.

“Ni Cuba, ni Venezuela son parte de la OEA, y Nicaragua anunció su salida […] eso es una muestra de la relevancia cada vez menor que tiene esa organización”, puntualizó.

ESENCIAL LA LABOR DEL ALBA DURANTE LA PANDEMIA

 Con respecto al desafío que ha supuesto para Nuestramérica la emergencia de la Covid-19, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP expresó que la entidad “ha funcionado de manera ejemplar”y puso como ejemplo la construcción de un fondo humanitario y la habilitación de un puntea aéreo, acciones gestionadas por el organismo y que han permitido la movilización de materiales e insumos médicos a los países más necesitados, así como el transporte de profesionales de la salud cubanos que han brindado apoyo a otras naciones.

“Estoy convencido –recalcó–de que el puente aéreo habilitado por [la aerolínea estatal venezolana]Conviasa ha ayudado a salvar muchas vidas”.

 Sobre este particular, se espera además que la XX Cumbre aborde la oferta de Cuba de enviar sus vacunas anti-Covid19 a demás pueblos de la zona, en especial aquellos países que se encuentran más atrasados en la inmunización de su población.

Por último, a preguntas de este medio sobre la postura del ALBA-TCP con respecto a la situación colonial de Puerto Rico, Llorenti subrayó que “muchos de los países de nuestra Alianza han manifestado el carácter latinoamericano y caribeño” de la isla.

“Los países del ALBA se manifiestan en el Comité de Descolonización de la ONU, además de los propios pronunciamientos de la CELAC, y han manifestado su apoyo a la independencia y soberanía de Puerto Rico”, señaló.

 

 

Artículo anteriorCuba conmemora 49 años de solidaridad y hermandad con el Caribe
Artículo siguienteMirada al País La Cultura de Corrupción en Puerto Rico