Sí, hay delito

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com 

A base de una lectura que ha hecho de los chats del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su equipo de trabajo más cercano, Edgardo Román Espada, presidente del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico (CAPR), licenciado Edgardo Román Espada, se inclina a pensar que, en efecto pueden pueden existir varios delitos. 

El CAPR dio a conocer que su Junta de Gobierno (JG) acordó constituir una comisión especial para que, en un plazo de cinco días, rinda un informe sobre los aspectos jurídicos necesarios para el residenciamiento o destitución del Gobernador. En entrevista, Román Espada señaló que, a la luz de la discusión de la situación del país, la JG determinó condenar tanto la corrupción como las expresiones que aparecían en el chat por ser contrarias a la dignidad del ser humano, contrarias al funcionamiento y lo que debe ser un gobernante. 

“El Gobernador dijo el sábado que no iba a renunciar en vista del reclamo que hemos visto en el país País de que renuncie”, dijo Román. “La única vía para que el Gobernador salga del puesto es por el residenciamiento. Lo que queremos hacer es buscar los elementos jurídicos considerando lo que dice el chat y considerando elementos concretos”. 

Según explicó, el chat contiene los cuatro elementos de delitos por los cuales, según la Constitución de Puerto Rico, se puede considerar iniciar un proceso de residenciamiento. Estos son: traición, soborno, delito de grave o aquellos delitos menos graves que impliquen depravación moral. “La investigación sobre lo que diga el chat y lo que se haya hecho es lo que va a permitir el que se pueda evaluar ese asunto” sostuvo. “A base de una lectura que hemos hecho del escrito nos inclinamos a pensar que, en efecto, pudo haber existido uno o varios delitos distintos relacionados con el uso de fondos públicos para asuntos que no lo son; relacionados con la difamación; relacionados con la persecución política, entre otros y que pudo haber habido violaciones a la ley de ética gubernamental, violaciones que constituyen delito grave”. 

Más aun, agregó que las expresiones de muchos de los que están en el chat son, ciertamente, expresiones depravadas. “ No lo podemos decir de otra manera”, contestó. El asunto es si esas expresiones que se consideran depravadas y que constituyen un delito menos grave, se le puedan atribuir al Gobernador.

El proceso básico de residenciamiento está establecido en el Artículo 3 Sección 21 de la Constitución. El proceso se inicia en la Cámara de Representantes con la aprobación de 2/3 partes de los representantes. La Cámara entonces se supone que lleve a cabo una investigación y, de haber elementos que constituyan algunos de los delitos ya mencionados, se pase al Senado. “Es un juicio te quedas o te vas, ”, explicó. “Es un juicio político copiado de la constitución Constitución de Estados Unidos. Este proceso vino a Puerto Rico a través de la ley del 1952 del gobernador electo. L luego se eleva a rango constitucional, por eso la palabra traición está puesta ahí a pesar de que el código Código penal Penal no dispone de un delito de traición. El proceso en el Senado es lo conducido conduce bajo la persona que ocupe la presidencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico, a. Al presente, esa posición la ocupa la juez Maite D. Oronoz Rodríguez. 

De acuerdo a la Constitución, de haber un residenciamiento o destitución del Gobernador, a quien le corresponde ser el gobernador seria al secretario de estadoEstado ocupar la gobernación. De acuerdo a la Constitución, de no haber Secretario de Estado, le correspondería al Secretario o Secretaria de Justicia. La Constitución establece una línea de sucesión en caso de que ninguno de los anteriores esté disponible. La línea de sucesiónEsta sería de las personas que ocupen las secretarías de: Hacienda; Educación, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos; Obras Públicas; Desarrollo Económico y Comercio; Salud y, finalmente, Agricultura. Lo que se desea, indicó, es que haya un Gobernador sin necesidad de hacer una elección. 

Román Espada reconoció que lo que podría estar estar ocurriendo detrás de los comentarios de que el gobernador Rosselló está negociando antes de renunciar, pudiera ser es designar a un Secretario de Estado, ya que es notablemente conocida la mala relación que existe entre la secretaria del DJ, Wanda Vázquez y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. 

“Lo que yo creo que ocurrió ayer es el inicio de un proceso de negociación para una transición ordenada del gobierno, donde Wanda Vázquez no sea la gobernadora. Pero para ese proceso el Gobernador tiene que negociar, y la Legislatura igual”, declaró en relación a la postura de los legisladores del PNP de darle “tiempo” al Gobernador.

El presidente del CAPR indicó además que no es correcto el argumento de que el chat era uno privado, sino que era un instrumento de trabajo del Gobernador en términos de compartir, dar seguimiento a diferentes asuntos, comentarios y recomendaciones. El chat sustituye a una conversación en personas y, en ese sentido, no puede despacharse con que era un chat privado. Incluso las horas de las comunicaciones eran horas laborables, la mayoría de los celulares fueron comprados con fondos públicos, la cuenta de acceso se paga con fondos públicos. “En ese sentido, después de todo, los sobornos, las conspiraciones se hacen en privado”. 

A la pregunta de cómo considera que se afectarían los derechos humanos y políticos del País si nada ocurre, que si la Legislatura no actúe y que el gobernador se obstine obstina en continuar en su puesto, Román Espada apuntó que si ni siquiera se da el elemento de que se investiguen las expresiones de carpeteo, lo que está prohibido en Puerto Rico, expresiones de difamación, expresiones relacionadas con intervenciones indebidas con con figuras púbicas, con partidos políticos, se lacera de manera significativa la democracia, . “No se puede hablar de democracia cuando existe un gobierno que hostiga, persigue y hace lo que se dice, lo que se estaba haciendo en ese chat”. 

En entrevista por separado, el profesor de Derecho Constitucional, Carlos Gorrín, comentó que, si en efecto el gobernador es sometido a un proceso de residenciamiento, sería la primera vez que ocurre en Puerto Rico. Indicó que se han dado procesos análogos de expulsión. El más reciente fue el del senador Nicolás Nogueras, pero este es un proceso en el mismo cuerpo, en este caso el Senado. El proceso de residenciamiento es un poco más complicado ya que requiere la aprobación de la Cámara y el Senado es como el jurado. La persona acusada tiene derecho a defensa.

El profesor Gorrín aclaró que hay que distinguir el procedimiento de residenciamiento de uno judicial. El residenciameiento es un proceso político cuyas bases están en la Constitución. Eso no quiere decir que tiene que haber una convicción previa, ni tiene que haber una convicción en los tribunales para que se pueda residenciar al Gobernador. Eso lo que significa es que la Cámara acusa si encuentra alguna base y el Senado determina si se dio o no se dio el delito. El criterio es estrictamente político. Eso significa que habrá que hacer un análisis del chat y de otra evidencia. 

“Yo creo que el chat entero implica depravación moral”, sostuvo Gorrín. “Ahora, si hay una traición, que es lo que quiere decir en términos del residenciamiento, es que el mandato que se le da al Gobernador implica que ha violado la Constitución, que tiene que haber conspirado con gente que quiera derogar al régimen. Va a ser más fácil elaborar una teoría que diga que hubo algún delito grave o menos grave de depravación moral en esas conversaciones”. 

Aunque el profesor Gorrín dijo no creer que se llegue a un residenciamiento, señaló que Rosselló no va a poder gobernar, por lo que su impresión es que, en este momento, el partido de gobierno está buscando a alguien esta misma semana para nombrarlo Secretario de Estado. 

“La pregunta es si van a hacer un proceso abierto y van a buscar a una persona que tenga la confianza del País, sin tacha. Pero no creo que va a llegar al residenciamiento, aunque ese mecanismo es una presión mayor para que eso suceda”, dijo en referencia a la renuncia del Gobernador.