Siempre con nosotros Rafael

Por María Cristina/En Rojo

 

Escribí estas notas en 2017 cuando intentaba hacer un recuento de la excelente calidad de los documentales puertorriqueños. Estos dos segmentos de la serie “Prohibido olvidar” los atesoro por su acercamiento a Rafaelito. Así lo recordaremos en cine y en nuestro último encuentro el 19 de diciembre de 2019 en CLARIDAD cuando nos presentó su más reciente libro de memorias y poesía.

Rafael Cancel Miranda: ‘I’m not sorry for what I did’ y Rafael Cancel Miranda y la lucha Nacionalista

Directora y guionista: Ana María García; productora: Márel Malaret Badrena; cinematógrafos: Agustín Cubano y Claudio Putnam.

Prohibido olvidar es un excelente segmento de historia producido por las emisoras del pueblo de Puerto Rico-Canal 6 en colaboración con la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras que comenzó en 2001 y continuó ininterrumpidamente hasta el 2009 para volver a producirse en 2015. El mejor equipo de cine—tanto veterano como reciente—trabaja en conjunto para darnos en media hora esa historia escondida o nunca mencionada por los canales comerciales que parecen cubrir solo el momento sin contexto de un pasado poco conocido pero grabado en la memoria de sus actores. La lista de personas y eventos incluidos en Prohibido olvidar es sorprendente y les insto a explorar estos programas tanto a través de la página de WIPR como de YouTube.

En los dos segmentos dedicados a Rafael Cancel Miranda se exploran la vida política de este patriota, el ataque al Congreso de los Estados Unidos por los cuatro Nacionalistas—Rafael, Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa—el 1ero de marzo de 1954 y la historia del Partido Nacionalista desde sus comienzos hasta la muerte de Pedro Albizu Campos. Rafael es un excelente narrador no solamente por su conocimiento de datos, si no también por los detalles que ofrece y su estilo serio pero lleno de calor humano—y sí buen humor—para contar su historia. Poder mantener ese amor a su patria y no guardar resentimiento por sus 25 años de encarcelamiento—desde Alcatraz hasta Leavenworth y Marion—es no solamente admirable sino una lección para todos nosotros.

El pietaje incluido en ambos documentales es un viaje en el tiempo a través de fotos y noticiarios de la prensa del momento, con la impresionante declaración de Rafael de no arrepentirse de lo llevado a cabo (el subtítulo del 1er segmento). El relato de los arrestos, las torturas y el no tanto lento asesinato de Albizu con los experimentos de radiación nos llena de una gran tristeza por lo perpetrado por los gobiernos de los Estados Unidos y Puerto Rico. Escuchar a Rafael narrar sus recuerdos de Albizu, su último encuentro y luego su desaparición hasta devolverlo a la isla casi sin vida y morir el 21 de abril de 1965 es evidenciar y nunca olvidar la represión por los organismos gubernamentales. 

Artículo anteriorCompendio de luto
Artículo siguienteDominga rescata la bandera 21 marzo de 1937