Sigue la batalla por un hospital para Vieques

Por Cándida Cotto / Claridad

ccotto@claridadpuertorico.com

Después de la muerte de la adolescente Jaideliz Moreno Ventura y tras las fuertes denuncias por la falta de medicamentos y equipo para dar primeros auxilios en las instalaciones que sirven como centro de tratamiento en Vieques, la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) autorizó $40 millones para la construcción de un hospital en la isla municipio. Los viequenses han recibido la noticia con escepticismo.

Los residentes de Vieques llevaron a cabo una manifestación frente al CDT en el barrio Las Marías de Vieques para exigir un hospital adecuado y otra en la plaza pública, que incluyó que cada residente donara un bloque de cemento para acentuar sus reclamos. Con expresiones como ¡Jaidaliz, hoy luchamos por ti!, ¡Ni una vida más! ¡Esto no es un hospital! y ¡Tenemos derecho a servicios de salud accesibles!, los compueblanos de la familia Moreno Ventura mostraron su apoyo a la familia que perdió a su hija.

Desde el paso del huracán María en el 2017, el CDT de Vieques ubica en lo que antes era el refugio para huracanes del municipio. Sus instalaciones consisten de tres furgones en el estacionamiento: uno para rayos X, uno para servicios dentales y otro para diálisis.

Ismael Guadalupe, líder viequense, indicó a CLARIDAD que hasta el momento ellos no conocen nada más sobre el proyecto. “Aquí hay que trabajar a corto y largo plazo. Aquí no hay un plan de ninguno de los tres gobiernos. Se trabaja improvisado. Se le pregunta al alcalde de Vieques y no sabe decir. Lo que hace es reaccionar, y reaccionar no es una buena forma de atender los problemas. Los problemas se organizan y se crea un plan de cómo hacerle frente. Si a mí se me enfermaran mis nietas, ¿qué me van a decir, espera de aquí a tres años? Aquí se está bregando a largo plazo y no a corto plazo. Es decir los servicios siguen mal hasta tanto se construya un hospital. No se construye de la noche a la mañana. La inmediatez es importante. Lo que hay que bregar es con las necesidades presentes”, denunció.

Según reveló a CLARIDAD el activista viequense Bob Rabin, la asignación de FEMA se logró mediante la intervención de la congresista Nydia Velázquez con otros miembros del Caucus Hispano y otra gente solidaria que hicieron múltiples gestiones a partir de María para agilizar el proceso de la asignación de fondos para salud. A raíz de la muerte de Jaideliz Moreno Ventura, la congresista presentó ante el cuerpo demócrata la situación urgente de Vieques. Esto llevó a que la directora del Comité de Apropiaciones del Congreso, Nita Lowrey, con la participación del director del Caucus Hispano, Joaquín Castro, y otros miembros de ese cuerpo, citaran al administrador asociado de la oficina de Respuesta y Recuperación de FEMA para hablar sobre Vieques.

“La congresista Velázquez señaló que el Gobierno Federal le ha fallado al pueblo de Vieques y les dijo que la muerte de Jaideliz ocurrió durante su turno”, relató Rabin, quien conversó con Velázquez. Días más tarde la congresista recibió la noticia de FEMA oficializando la asignación de los $39 millones para el CDT. 

“Entendemos que la presión de la comunidad, las denuncias de la familia Moreno-Ventura, el proyecto de los bloques en la plaza, combinado con las gestiones de los políticos solidarios con Vieques, como la congresista Velázquez, entre otros, han tenido un impacto importante. La continuación de las denuncias y las acciones en la comunidad son la única garantía de que eventualmente se haga realidad la construcción de una facilidad de salud digna para el pueblo viequense”, expresó Rabin.

Añadió que hasta el presente se desconoce si la asignación dispone de alguna fecha de comienzo, más allá de que el proyecto será coordinado por el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación De acuerdo con FEMA, el costo del hospital fue calculado en unos $47 millones, de los cuales la agencia federal aportará el 90% y el otro 10% el Gobierno de Puerto Rico. Entre tanto, el Departamento de Salud de Puerto Rico se compromete a asignar $6 millones para fortalecer la clínica existente.