Sigue Luma Energy pisando en falso

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Mas claro no canta un gallo

En un taller ofrecido por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Lee Wood, representante de Luma Energy, hizo declaraciones falsas de que los $9,400 millones asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no se pueden utilizar para la instalación de fotovoltaicos solares en techos de los abonados de la AEE, ni en sistemas de baterías de almacenamiento de energía.

En entrevista la licenciada Ruth Santiago, portavoz del Comité Dialogo Ambiental de Salinas (CDA) confirmó que las expresiones de Wood se produjeron durante un taller ofrecido por el NEPR, el 24 de febrero. El taller -explicó- es parte de una serie de talleres que se supone haga el Negociado para determinar la cantidad optima que se debe invertir en generación distribuida en las estructuras en los techos versus inversiones en lo que se llama el sistema de transmisión que es el sistema de alto voltaje que ahora mismo por ejemplo transporta desde el sur la energía de las plantas de AES en Aguirre, de Eco Eléctrica y Costa Sur hacia el área metro y otras líneas de transmisión. La licenciada Santiago denunció que Wood trató de pasar esa mentira, aunque de inmediato fue descartada por el NEPR.

“Eso muestra muy claramente de que Luma viene a enriquecerse a través de sus afiliadas ATCo, y Quanta Service, Luma se creó el año pasado entre estas dos compañías que se dedican principalmente al sistema de transmisión, distribución y generación con plantas de gas”.

Apuntó que mientras más instalaciones en el techo y baterías tenga la gente menos retrasmisión se necesita y como Luma lo que quiere es que todo el dinero se utilice en las otras generaciones, en el plan de la AEE hay más de $11 mil millones de fondos federales destinados para transmisión con combustibles fósil y fincas solares. Aunque se supone que las llamadas fincas fotovoltaicas sean administradas por otras empresas estas estarían sujetas a que Luma las incluya en la transmisión porque según el contrato de privatización Luma tendrá el monopolio de la transmisión y distribución de la energía, el servicio al cliente y todas las demás funciones de planificación de todo el sistema eléctrico de Puerto Rico.

En cuanto a lo declarado por Wood, la licenciada Santiago desmintió que sea cierta esa prohibición.

Por su parte las organizaciones que impulsan la propuesta de Queremos Sol, entre las que se encuentran el Sierra Club, la Coalición Anti-Incineración y Cambio, en comunicado de prensa denunciaron y a su vez desmintieron también la afirmación de Wood. Las organizaciones trajeron a la atención que el portavoz de la mayoría demócrata en el Senadode Estados Unidos, Charles Schumer, y la representante puertorriqueña, Nydia Velázquez, tambiéndieron a conocer -esa misma semana- que FEMA les indicó que el Gobierno Federal permite que Puerto Rico utilice una subvención de $9,400 millones para construir un sistema de generación y almacenamiento de energía limpia y renovable con microrredes,como propone la iniciativa Queremos Sol.

A eso se une -indicó la portavoz de Queremos Sol- que más de una decena de congresistas que incluyen a Schumer, Velázquez y Alexandria Ocasio Cortés reclamaron a FEMA que se utilicen los fondos asignados a la AEE para lograr un sistema eléctrico a base de energía renovable distribuida, lo cual incluye la instalación de sistemas fotovoltaicos en techos y almacenamiento.

En tanto la licenciada Santiago señaló a CLARIDAD que, bajo el contrato, con Luma y su subcontratista, éstas manejaran los fondos federales para el sistema eléctrico, por lo que el primer paso de Luma como operador, después del comienzo de la transición inicial, será establecer un marco de gobernanza para gestionar una recuperación a largo plazo utilizando fondos federales a nombre de la AEE. Esto implica que Luma tendrá potestad sobre la selección del administrador de “grants” o subvenciones al organismo gubernamental pertinente y cualquier tercero, autorizado por la AEE para actuar como gerente para administrar los fondos federales para el sistema eléctrico.

Además, a través de ManagementCo, podrá solicitar, hasta donde sea permitido por la ley aplicable, cambios o modificaciones a la financiación federal (incluidas modificaciones o reasignaciones entre las hojas de trabajo del proyecto relacionadas con el sistema T&D preparado por FEMA (Sección 428 de Stafford Ley) o el Plan Integrado de Recursos, de la AEE.

“Luma se opone a que la AEE utilice los fondos federales de FEMA para instalar sistemas solares en los techos y baterías en las propiedades de los abonados, porque esta interesa que sus compañías afiliadas Quanta y Atco usen los fondos para proyectos de transmisión”, reiteró.

La licenciada Santiago también dio a conocer sobre las declaraciones del representante de Luma en una ponencia presentada ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Publico Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, que preside el representante Luis Raúl Torres. La vista es sobre la resolución RC 136 que pretende examinar el contrato de la AEE y Luma. En su ponencia Santiago recalcó que el contrato de Luma es uno contrario y adverso al interés público, ya que además de darle el control del dinero a Luma le permite que Luma contrate a sus afiliadas.

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»