Siguen las protestas de las Islas Municipio

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

 

Los viequenses y culebrenses llevaron este martes su malestar ante las oficinas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) aquí en la Isla Grande para exigir un servicio de transportación digno. Tras protestas en ambas Islas durante el fin de semana un nutrido grupo en particular de Vieques apoyados por personas de la Isla grande protestaron durante toda la mañana frente al edificio Minillas, en Santurce con la intención de entregar un documento con sus demandas al nuevo director de ATM, Jorge Droz.

“Dentro de todas las décadas que llevamos con las manifestaciones nos hemos dado cuenta y hemos aprendido que siempre nuestras voces llegan a oídos sordos, administración tras administración siguen dando largas al asunto y no lo resuelven y nosotros siempre hemos insistido en la participación de la comunidad para que el servicio sea uno eficiente”, expresó la viequense Erica Bulón.

La nacida y criada en Vieques reclamó que solo los residentes de Vieques pueden decir y hacer entender a todos los directores que no saben nada de Vieques ni de Culebra lo que ellos reclaman. Aun cuando dijo que sabían que Droz no estaría en el edificio decidieron no detener la protesta para que “todos los hermanos y hermanas puertorriqueños(as) puedan unirse a nosotros, que sepa que no estamos solos porque la frase de cuatro gatos protestando se ha hecho viral y entendemos que cuatro gatos maúllan mas que uno”.

Bulón reconoció que el nuevo director de la ATM se reunió con los alcaldes de ambas Islas y llegaron a unos acuerdos que podría decir son sus peticiones pero puntualizó que en dicho acuerdo no se puso lo que consideran mas importante, que es la cancelación del contrato de HMS Ferries. “Entendemos que solo beneficia a esta empresa privada es un contrato muy similar al que firmaron con LUMA. Por ahí debemos de partir, el Gobernador nombró al director a sabiendas de que la comunidad quería ser partícipe de esa decisión y no fue. Él tomó esa decisión sin nosotros saber si tiene méritos o no para ese puesto”. Denunció que los acuerdos se toman a puertas cerradas y excluyendo a la comunidad “Los alcaldes de Vieques y Culebra son nuestros portavoces pero además de ellos debe de haber una participación comunitaria”, reiteró.

De hecho los residentes de Vieques que se movieron a la Isla Grande por la mañana no estaban seguros de su regreso a la isla Nena debido a que esa misma mañana salió de servicio la última embarcaciones de ATM que estaba funcionando. Bulón confirmó que se trasladaron en unas embarcaciones de HMS Ferries que están diseñadas para navegar en lagos, no en el océano, las cuales dijo la empresa se las alquila a la ATM por $14 mil diarios.

En entrevista por separado Yaureibo Zenón, también presente en la manifestación y quien es hijo del fallecido luchador viequense contra la presencia de la marina Taso Zenón, se expresó sobre su participación en que “definitivamente es un relevo generacional y son los mismos problemas Vieques y Culebra siguen sufriendo las mismas situaciones de la lucha que llevaron los viejos de nosotros y a nosotros nos corresponde seguirlo y para nosotros es mas que una honra poder seguir esta lucha y conseguir lo que ellos comenzaron y estamos aquí para seguir”.

Reiteró que entiende que la situación con el servicio se debe a una mala administración y que la privatización “es una decisión absurda. Está mas que probado que las compañías privadas en el transporte marítimo para Vieques y Culebra no funciona. Ahora mismo las lanchas que tenemos en Ceiba no funcionan, el sistema esta colapsado y quieren gastar $730 millones en un contrato con una compañía que no puede cumplir ahora, como lo va a cumplir en 23 años. Es un contrato completamente desleal para Vieques y Culebra”. Insistió en que la privatización no garantiza que de aquí a cinco años puedan tener un sistema saludable. “Le estamos reclamando al Gobernador que tome lcartas de este asunto de manera seria y escuche a los residentes de Vieques y Culebra para que entienda como es que se maneja esto”.

La falta de transportación marítima no es el único problema que enfrentan los viequenses desde el paso del huracán María no cuentan con un hospital. “La construcción del hospital es un tema que llora ante los ojos de Dios. Todos los que vivimos allí sabíamos que cerrar ese hospital fue una treta del gobierno y ahora decir que se puede reconstruir el hospital cuando eso lo sabíamos que se podía reparar, el hospital no sufrió daños pero la corrupción del gobierno es tan rampante que Vieques y Culebra sufren las consecuencias. Llevamos sin hospital desde el huracán María y allí se muere gente todas las semanas y para completar no tenemos un sistema marítimo que podamos sacar a nuestros pacientes nos llevan a un calvario en Vieques no se vive se sobrevive”. En igual tono de pesar expresó que a la juventud en Vieques se les empuja a la calle.

Se supone que en enero del 2020 la Administración Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) asignó la cantidad de $39.5 millones para la construcción de un nuevo hospital. Hasta el presente el gobierno no ha dado ningún indicio de cuando iniciará la construcción.

La joven Ana Pérez, quien lleva siete años en la Isla Nena y forma parte del proyecto agrícola La Colmena Cimarrona comentó cómo la falta de de transportación marítima también les afecta. Para empezar todo es más caro, todo material que se lleva desde cemento, varilla, el material para riego etc. Un saco de cemento que en la Isla Grande cuesta alrededor de $4.40 en las Islas Municipio cuesta ocho, dijo que hace un mes las ferreterías estuvieron sin cemento y bloques materiales básicos de construcción.

Buscan otra alternativa a la privatización

Como parte de sus esfuerzos por detener la privatización los residentes de ambas islas respaldan una resolución (RS 147) presentada por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Maria de Lourdes Santiago, y respaldada por las senadoras Rosamar Trujillo Plumey, Ana Irma Rivera Lassén, Joan Rodríguez Veve y Rafael Bernabe para que la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y la Junta de Control Fiscal (JCF) y la Comisión de Cooperativismo lleven a cabo un estudio sobre la viabilidad de una propuesta ya sea mediante el modelo cooperativo o empresa municipal para la administración y operación del transporte marítimo.

El representante del PIP, Dennis Márquez Lebrón, quien estuvo presente en la manifestación a preguntas de CLARIDAD afirmó que la cooperativa es un reclamo de muchos años de ambas comunidades. “Desgraciadamente aquí hay un contrato de privatización que como descubrió María de Lourdes en una vista pública lo aprobaron en 50 minutos, es una conducta continua, con Luma fue igual parece que leer es un pecado para los miembros de estas organizaciones. A mí me parece que hay que insistir en este tema que seamos un vehículo para adelantar ese reclamo de las comunidades”.

En ese sentido comentó que ha estado en Vieques en muchas ocasiones como legislador y en particular en el 2017 en unas vistas de la Comisión de Salud atendiendo el tema del hospital y sus facilidades y no pasó nada “por eso es la indignación y cuestionamiento de las comunidades, porque es que realmente han dialogado durante años y han expresado su preocupación y por lo tanto la protesta, el cuestionamiento al orden que es un desorden para ellos”. Describió como patética la gestión de la ATM.

“La gente tiene que internalizar que este es un problema de derechos humanos porque no es solamente un problema de transportación, es el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a los alimentos, el derecho a vivir en paz, el derecho al trabajo y de eso es que se trata no es un mero problema de transportación como se puede tener en otras áreas del país”, reclamó.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorA la carga otra vez Culebra y Vieques
Artículo siguienteMirada al País Mi Viejo San Juan, mi pedacito de Patria