Simulacros de Liberación: resistencia y supervivencia

 

El cineasta Juan C. Dávila presenta historias de resistencia y supervivencia en su trabajo más reciente. Es lo que ha estado haciendo desde que decidió convertirse en cineasta y periodista independiente. Ha afirmado que: A 5 años de una junta dictatorial nombrada por Barack Obama, hicimos historia. El 31 de agosto de 2021 decidimos no estrenar la película Simulacros de Liberación en salas de cine, ni con alfombra roja, sino en la calle como un acto de protesta contra la Junta de Control Fiscal. Es la primera vez que una película puertorriqueña se estrena en forma de protesta (otros estrenos no convencionales: “La guagua aérea” en un avión y “Nuyorican básket” en un coliseo).

Ante la agenda de los medios corporativos de invisibilizar nuestras historias de resistencia anti-colonial, reconocemos que tenemos que autogestionar y reclamar espacios de comunicación contra-hegemónica. Si los medios nos mienten y nos censuran, tomaremos la calle, las paredes, la esfera cibernética.

Ese estreno hace dos semanas dio comienzo a la gira del documental, que ha sido elegido para presentarse en festivales en Nueva York, Toronto, Seattle, San José, entre otros. El cineasta y activista Juan Carlos Dávila se adentra en la Jornada Se Acabaron Las Promesas, un movimiento que lideró protestas para exigir la derogación de la Junta de Control Fiscal, impuesta por el Congreso de EEUU en 2016.

El documental expone cómo la lucha anti-austeridad iniciada por la Jornada Se Acabaron Las Promesas fue interrumpida por el huracán María y los efectos del cambio climático. Con la pobreza y la necesidad más visible después del huracán, se desarrollan Centros de Apoyo Mutuo en las comunidades con más necesidad. Siguiendo el movimiento Se Acabaron Las Promesas y el desarrollo de Centros de Apoyo Mutuo, Juan C. Dávila observa historias de resistencia, supervivencia y liberación en Puerto Rico, hasta la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló en verano 2019.

El tema musical principal del documental, La liberación reclama, es interpretado por Lizbeth Román. Pueden escucharlo aquí:  https://open.spotify.com/track/4PXkx4GylitAP5lNcFNQIi?si=024ceabb4e07417c&fbclid=IwAR2KO4tiLDI8C0YRh0OWMyZNaUl_OBL7mJ8uZ7VG-ypcxtt21NiUuhUZnJE&nd=1

En Puerto Rico, la próxima presentación se encuentra pautada para el 19 de septiembre de 2021 en el Taller Comunidad La Goyco, a las 6:30pm, con entrada gratis. A su vez, se llevará adelante un conversatorio con el director y otros participantes del documental.

Para más detalles sobre las presentaciones, y acompañar la gira de Simulacros de Liberación, puede visitar simulacrosdeliberacion.com y seguirle a través de las redes sociales (facebook, instagram, twitter), así como simulacrosdeliberacion@gmail.com

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»