Sin recursos para estudios en línea

 

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD 

gvazquez@claridadpuertorico.com 

Las clases presenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) fueron canceladas hace una semana. Al momento de hacer la tirada de esta edición los estudiantes ya habremos comenzado a tomar clases en línea. Sin embargo, este nuevo modelo educativo ha generado nuevas preocupaciones en la comunidad universitaria. 

La realidad es que muchos estudiantes del sistema UPR no cuentan con los recursos para enfrentar el cambio abrupto que representa la modalidad de clases en línea. Así como sucede en el caso de la educación preuniversitaria, hay quienes no disponen de internet o dispositivos electrónicos. 

Esta situación también representa un reto para aquellos estudiantes que no tienen un techo seguro. Según dijo a CLARIDAD Jorge Rivera Velázquez, representante estudiantil graduado: “se le recomendó al presidente que estos estudiantes no podían ser desalojados en medio de esta crisis porque no puedes exponerlos a ellos, ni a sus familias”. 

Rivera mencionó que de la misma forma se solicitó un sistema de calificación “aprobado/no aprobado” como alternativa para aquellos estudiantes que quisieran acogerse al mismo y que su aprovechamiento académico no se viera afectado. También, que se le recomendó al presidente ofrecer una ayuda económica adicional a los estudiantes como lo han hecho universidades en los Estados Unidos en esta crisis. 

En un comunicado emitido el sábado 21 de marzo, tanto Rivera como Josué Rodríguez Cintrón, representante estudiantil subgraduado, reclaman que en sus funciones han emitido varias recomendaciones y comunicados al presidente para que establezca e informe a la comunidad universitaria sobre cómo se van a trabajar dichos asuntos. Hasta el sábado no habían recibido una respuesta oficial de su parte.

“Queremos señalar y recalcar que la administración no puede seguir postergando esta toma de decisiones, pues son los estudiantes los más perjudicados. […] Ante esto, los Representantes Estudiantiles ante la Junta de Gobierno, le exigimos al Presidente que emita directrices uniformes y claras inmediatamente en beneficio de nuestros estudiantes”, concluyen ambos representantes en el comunicado.