Inicio Nación Sobre las elecciones, entre algunos jóvenes

Sobre las elecciones, entre algunos jóvenes

 

CLARIDAD

La semana pasada decidí realizar un sondeo a través de mi cuenta personal de Instagram. Esto, con el fin de conocer cuántas de las personas que sigo y me siguen en esa red social van a votar o no en las próximas elecciones y por qué.

Varios estudios han demostrado que Instagram es la red social de preferencia entre jóvenes y adolescentes. La mayoría de las personas que participó del sondeo eran menores de 40 años. De 74 personas, 61 confirmó su participación en las elecciones el 3 de noviembre. Solo tres personas de las 13 que contestaron “no” explicaron la razón para no ir a votar.

El número de personas inscritas por primera vez para participar en las próximas elecciones terminó en aproximadamente 121 mil, según dijo el Comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos. Por los pasados años, la cantidad de electores ha disminuido progresivamente. Aponte mencionó que esto se debe principalmente a la migración masiva (sobre todo luego del huracán María y los temblores) y la disminución en la tasa de natalidad durante las últimas dos décadas.

Aunque aclaró que la comparación del número de jóvenes inscritos en 2016 versus 2020 no le parece acertada por la evidente reducción en la cantidad de votantes, Aponte tiene la impresión de que para esta ocasión muchos jóvenes fueron a inscribirse por el compromiso de votar.

“A diferencia de otros cuatrienios anteriores, cuando la Comisión Estatal de Elecciones acudía masivamente a inscribir en las escuelas superiores y universidades (en esta ocasión no se hizo por razones obvias), los jóvenes fueron e hicieron fila para sacar la tarjeta electoral. Yo soy de los que cree que eso representa que muchos de ellos están comprometidos con de verdad ir el 3 de noviembre a votar, a diferencia del pasado. Claro, eso lo sabremos el 3”, dijo Aponte. El comisionado electoral del PIP resaltó que muchos acudieron a la Junta de Inscripción Permanente en el último mes previo al cierre.

Por otra parte, señaló que a pesar de la disminución en el número de votantes jóvenes, existe el mito de que la mayoría de los votantes son las personas mayores de edad. “Siempre se ha creado esta impresión de que los jóvenes no votan, y en términos numéricos, aun cuando no estaban votando tantos jóvenes en términos porcentuales, eran más que las personas mayores de 70 años. Si tú ves los números en el renglón 18-35 y ves el de las personas mayores de 70 años, son muchos más los jóvenes que terminan votando. Los que sí votan mucho son [los de] edad entre 40 y 60”, añadió.

Demás está decir que el sondeo que estuve realizando no pretende constatar lo que mencionó Aponte. Antes de compartir las razones de algunos de mis amigos en las redes para votar o para no votar, quiero resaltar que sus respuestas reflejan descontento con el bipartidismo, desconfianza en el proceso electoral y oposición al proceso electoral por razones ideológicas (entiéndase, las elecciones como mecanismo para perpetuar nuestra situación colonial).

¿Por qué vas a votar? ¿Por qué no vas a votar?

  • Para ver si podemos sacar la basura que siempre ha estado.
  • La democracia se limita a 1 voto cada 4 años. Es el único chance pa cambiar estade administración.
  • ¡Estoy harto del bipartidismo y la corrupción!
  • Why not..?
  • Partido Independentista Puertorriqueño, pero me comí la mierda y no saqué la licencia para botar basura!
  • Necesitamos un gobierno competente, capacitado y con una visión moderna.
  • Porque nos merecemos más y somos los indicados para poner a FKNPR (fucking Puerto Rico) donde se supone.
  • Porque no saqué la tarjeta 🙁
  • Uno, porque es mi derecho adquirido con esfuerzo y sacrificio. Dos, porque me cansé de la mierda de sistema.
  • Es mi deber como ciudadana consciente del mierdero político de nuestro país.
  • Un cambio.
  • Porque de uno en uno es que se cuenta 👌🏻.
  • Aunque no confío en el proceso eleccionario voy a votar porque quiero ejercer mi derecho y porque pienso que hay que sacar a los rojos y azules con candidatxs capaces.
  • Porque quiero que PPDPNP se vayan a la puta.
  • Porque no creo en legitimar la colonia.
  • Voy a votar porque de una u otra forma hay que romper con la tradición del bipartidismo.
  • Yo, por romper el dogma de no votar aunque sea una vez.
  • No PNPPD.
  • No hace otra cosa que segregar las masas pobres y trabajadoras según líneas artificiales para propagar sectarismos y tribalismos, que no son reales, dentro de nuestras propias comunidades y dentro de las filas del proletariado y así perpetuar el poder del enemigo de clase – el enemigo principal del Pueblo.

Gracias a quienes participaron. Que esto sirva para fomentar el diálogo entre jóvenes sobre nuestra situación política, trabajar a partir de los puntos en los que coincidimos, pero también sobre aquello en lo que diferimos.

Comentarios a: gvazquez@claridadpuerotrico.com

 

Traducir»
Exit mobile version