¿Son sinónimos los términos Violencia Machista y Violencia de Género?

Por Edwin Barry Fernández Bauzó

 

En Puerto Rico ha florecido la práctica de utilizar los términos Violencia Machista y Violencia de Género intercambiablemente como si fueran sinónimos. ¿Lo son? Veamos.

Hace unos treinta años, el 15 de agosto de 1989, se aprobó en Puerto Rico la Ley No. 54, Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. Lo que hoy se denomina Violencia Machista y Violencia de Género, en aquel entonces se designó Violencia Doméstica y se definió como:

…un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge o excónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien se haya procreado una hija o hijo, para causarle daño físico a su persona, sus bienes, o a la persona de otro o para causarle daño emocional.

Violencia Machista

El término Violencia Machista se refiere a la violencia del sexo masculino contra el sexo femenino en la relación de pareja. Esta violencia se debe a la actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres, así como al abuso de poder por considerar a la mujer inferior al hombre. Podemos afirmar pues, que el término Violencia Machista alude a la violencia que lleve a cabo el hombre machista para mantener a la mujer en un estado de inferioridad y de subordinación. La Violencia Machista puede escalar hasta causar la muerte de la mujer.

La utilización del término Violencia Machista implica que la causa de la violencia en la relación de pareja es el machismo. Por consiguiente, no es un término descriptivo. Podemos usar términos descriptivos para referirnos a este comportamiento violento. Por ejemplo, el término «violencia hombre-mujer» implica que quien ejerce la violencia es el hombre y quien la experimenta es la mujer. El término «violencia contra la mujer» implica que la víctima es la mujer y el victimario es e hombre. El término violencia en la relación de pareja» implica que la violencia ocurre en el contexto de una relación de pareja. El Colectivo Ideologías y Vivencias de los Géneros utiliza el término «violencia que se vive en la relación de pareja» el cual implica que ambos integrantes de la pareja pueden ejercer y experimentar la violencia.

Violencia de Género

Durante los años 2018 y 2019 el término Violencia de Género ha ocupado lugares prominentes en la prensa del país. En gran medida este hecho se debe a la petición del movimiento feminista al gobernador Ricardo Rosselló Nevarez (en el 2018) y a la gobernadora Wanda Vázquez Garced (en el 2019), para que el gobierno declare un estado de emergencia nacional por la violencia de género en Puerto Rico. El 4 de septiembre de 2019, Wanda Vázquez Garced, declaró un estado de alerta por violencia de género, “un estado de alerta nacional para atender las manifestaciones de violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores”. La gobernadora declaró el estado de alerta para “responder a las muertes de mujeres en casos de violencia doméstica y para atender la violencia en contra de las mujeres”. El término que contiene el estado de alerta nacional es violencia de género. Este término está compuesto por dos términos: violencia y género.

Violencia – La Organización Mundial de la Salud ha definido el concepto violencia como “el uso intencional de la fuerza, poder físico o amenazas en contra de sí mismo, otra persona o en contra de un grupo o comunidad, cuyo resultado desemboca con alta probabilidad en secuelas psicológicas, mal comportamiento, lesiones o muerte”. Similarmente, la Asociación Americana de Psicología ha indicado que la violencia es un comportamiento aprendido subordinado a un conjunto de normas socioculturales y expectativas de roles que debe tener una persona en la sociedad. Por consiguiente, la violencia de género es un comportamiento aprendido subordinado a normas socioculturales sobre el género (masculino y femenino) y expectativas de roles de género que debe tener una persona en la sociedad.

Género – El concepto género, utilizado en un sentido distinto al género gramatical, surgió durante la mitad del siglo XX. El concepto género se utilizó para referirse a los comportamientos asociados a la identidad masculina y femenina de las personas.

Violencia de Género – Este término alude a toda violencia ejercida contra cualquier persona por razón de género. Es decir, cualquier persona que no cumpla la normativa sociocultural de género o que la rete, estará expuesta a la violencia de género. Las sociedades que tienen un sistema de clasificación sexual binario con categorías excluyentes y jerarquizadas (tales como hembra o macho, mujer u hombre, femenino o masculino) promueven la violencia de género. En la parte superior de la jerarquía está macho, hombre y masculino; en la parte inferior está hembra, mujer y femenina. En las sociedades que utilizan el sistema sexual binario como régimen normativo, cualquier manifestación de la diversidad sexual humana que no se ajuste a estas categorías excluyentes y jerárquicas, es considerada como una desviación, anormalidad o patología. La normativa heterosexual es un ejemplo es un ejemplo de una norma sociocultural que conduce a la violencia de género.

El concepto heteronormatividad, creado hace unos veintiocho años (en el año 1991), establece el deseo sexual y la relación sexoafectiva heterosexual como natural y fundamental en los seres humanos. La heteronormatividad establece la heterosexualidad como el único modelo sano y válido de relaciones sexoafectivas, así como indispensable para el buen funcionamiento de la sociedad. La heteronorma está fundamentada en la idea de que los seres humanos estamos distribuidos en dos categorías jerarquizadas y complementarias: sexo femenino y sexo masculino. Por consiguiente, cuando una persona no reproduce la norma heterosexual, se expone a ser objeto de violencia de género. Las personas con identidades sexuales y de género distintas a la  heterosexual así como las personas transexuales, transgénero, intersexuales y queer, experimentan esta violencia de género. El término «género queer» se refiere a las personas cuya identidad de género no está incluida en el binario hombre-mujer. Queer es una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad y género heterosexuales o heteronormativas.

El cuestionamiento de la heteronormatividad y del binarimso sexual y de género, ha contribuido a que la violencia de género deje de vincularse solamente con el predominio del hombre sobre la mujer y con el predominio de lo masculino sobre  la mujer y con el predominio de lo masculino sobre lo femenino. Ahora la violencia de género también se vincula con el predominio de la heterosexualidad sobre las otras orientaciones sexuales e identidades de género.

¿Son sinónimos los términos violencia machista y violencia de género?