Suplemento Especial:La lucha de la mujer: De Lares al Verano de 2019

Por Amalia Alsina/Suplemento Especial

Desde los orígenes de Puerto Rico, las indígenas, las esclavas y las pardas libres fueron responsables de la alimentación, educación y deberes del hogar. Esa gran responsabilidad ha continuado hasta nuestros días. Por esa y otras razones como la corrupción, la burla, el desprecio por la clase media y baja de nuestra sociedad en el siglo XXI, inspiró a las mujeres a protestar pacíficamente frente a la Fortaleza, residencia del ex-gobernante Ricardo Rosselló Nevares.

Desde figuras del Siglo XIX, por ejemplo, María de las Mercedes Barbudo, Lola Rodríguez de Tió, Mariana Bracetti y muchas otras mujeres valientes, firmes y defensoras de un mejor futuro para las nuevas generaciones lograron defender, ser prisioneras y perseguidas por las autoridades desde los tiempos de España y bajo el gobierno estadounidense hasta nuestros días.

Entre el paralelismo de Lares al Verano de 2019, podemos mencionar la censura de la prensa. Julián Pavías, gobernador español le envía al Alcalde de Isabela, la siguiente orden: “…he resuelto que en cualquiera de las administraciones de correo en que se reciban “La Voz de América”, u otro periódico o impreso escrito, como no sean el “Correo de Ultramar” y el “Eco Hispanoamericano”, cuya circulación está autorizada, queden en el acto detenidos y secuestrados.”

En cuanto a la “lealtad de un fiel y decidido servidor, dispuesto á probarlo así, si desgraciadamente se presentase ocasión, cuyo sentimientos creo sinceros.” Le escribió Antonio de Balboa al gobernador de Puerto Rico sobre don Antonio de Cabassa, hacendado de Mayagüez. Estas palabras me llevan a las del grupo Chats – Telegram del ex gobernador. Por más de diez días los ciudadanos se volcaron en las calles para manifestarse: “Ricky Renuncia”. El día llegó, el 2 de agosto de 2019 a las 5:00 pm pasando a la historia como uno de los gobernantes más “breves” en nuestro País.

Hasta el Cónsul, A. Jourdan de Estados Unidos le escribió a William H. Servard, secretario de Estado de los Estados Unidos. “I hope to be able to go shortly to Washington and to communicate verbally such information’s as are at my command as may be required”. “I have the honor, sir, to be, with the highest respect, your obedient servant”, durante la Revolución de Lares.

La revelación de los Chats – Telegram sostenidos con funcionarios de su gabinete y amigos íntimos, mostraron al País el verdadero Rosselló Nevares. Los arrestos de funcionarios y suplidores del gobierno, además, de sus íntimos amigos Elías Sánchez y Edwin Miranda, de KOI, destapó la Caja de Pandora. La corrupción, las leyes contra los trabajadores, el abandono de la educación pública desde la elemental hasta la superior, la precaria salud pública, la lentitud de los suministros tras el huracán María, los muertos, Ciencias Forenses y otros; motivaron que la “olla de presión explotara”.

En nuestro Puerto Rico de hoy encontramos más desigualdad, mucho dolor y sufrimiento y migración masiva por las políticas implantadas. El pueblo no tiene esperanza y sufre en sus necesidades básicas, en crisis la salud pública, la educación, trabajos temporeros con poca remuneración. Por eso, las mujeres con sus hijos se lanzaron a las calles para exigir un gobierno que ejerza sana administración pública.

Durante los años antes y después de la Revolución de Lares, enfermos acuden al Alcalde o al generoso vecino en busca de socorro y medicinas: “exigirles contribuciones que deben de muchos años en el limitado tiempo marcado, es imposible”, escribe en un relato dramático al Gobernador sobre los pagos a la Intendencia el Alcalde de Ciales en agosto de 1868.

En el 2019, mi generación, que se educó en la Universidad de Puerto Rico, hemos contribuido en el desarrollo del País. Luego de más de 50 años de pagar contribuciones al gobierno, enfrentamos una posible reducción en las pensiones. ¿Habrá justicia? ¿Y la deuda? Tenemos que hacer una auditoría. Los responsables deben de responder con sus bienes.

Deseo mencionar el nombre de algunas mujeres que participaron abiertamente en Lares junto a sus esposos o conocidos. Tradicionalmente se ha aceptado que la bandera fue bordada por Mariana Bracetti. Coll y Toste sostiene que hubo varias banderas que fueron hechas por Mariana Bracetti, Dolores Cos y Eduviges Beauchamp. Otra bandera, bordada en el extranjero, tenía sobre el diseño original, una lanza sobre un disco plateado. Eduviges Beauchamp aparece acusada de bordar la bandera en el sumario del proceso. La acusación contra Mariana Bracetti era el tener en su poder las claves que utilizaron los revolucionarios en sus comunicaciones. Actualmente el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, confeccionada por Rosalía Márquez en 1968 como parte de la Conmemoración de la Revolución de Lares.

En entrevista de Germán Delgado Pasapera en 1968 a Doña María Marrero de la Hacienda Triunfo, donde ubicaba la casa de Manuel Rojas, sus padres le indicaron: “Aquella noche no quedó hombre en el barrio, todos se fueron a la Revolución”. En España. Cuba y en Puerto Rico se discutían tendencias liberales y humanitarias frente a la ideología conservadora. En Lares como en el Verano 2019 se movilizó la opinión pública en solicitud de que se les conmutara la pena a los sentenciados. De todos los pueblos del País, se peticionaron numerosas firmas, respaldadas por el Obispo y el Clero, inundaron el Palacio de Gobierno. El Gobernador Pavía procedió a conmutar la pena de diez años de presidio a las sentencias de muerte impuesta por el Consejo de Guerra. “Así cumplía las muchas peticiones firmadas por señoras de todos los pueblos de la isla pidiendo el indulto para los sentenciados.”

Lola Rodríguez de Tió, poetisa de San Germán escribió los versos revolucionarios que habrían de convertirlos en himno con la música de la danza La Borinqueña. Por los campos y veredas, en el interior de las casas o en los cafetales se cantaba una copla anónima

El Grito de Lares

se ha de repetir

y todos sabremos

vencer o morir.

La participación de los artistas, según Marla Pérez Lugo, socióloga y catedrática de Mayagüez (Colegio), que consideró muy importante, “porque lograron llevar el mensaje individual a los jóvenes, que tienen la capacidad de provocar cambios” dentro de los problemas estructurales, políticos, sociales, económicos y las situaciones individuales. Los jóvenes fueron los más activos durante las manifestaciones, junto a las mujeres de todas las edades y sus hijos pequeños.

El arte promueve una cohesión social. Desde que salió el insultante Chat-Telegram del ex gobernador y su grupo de colaboradores, la gente comenzó a manifestarse con indignación, furia, tristeza, dolor y desilusión con el gobierno y comenzó a decir ¡basta ya! Su reclamo se manifestó con poesía, memes, performance, teatro, “body painting”, danza, música, camisetas y carteles como consecuencia del polémico chats y los seis allegados al gobierno.

Acciones de las Mujeres y de Pueblo

Un grupo de mujeres, removiendo y botando la foto oficial del ex – gobernador de las oficinas gubernamentales.

Las intervenciones que han hecho a las esculturas de los Presidentes frente al Capitolio y a la estatua de Cristóbal Colon, en el Viejo San Juan.

Manifestaciones creativas

El Rey Charles y su poder de convocatoria.

Para Rafael Trelles: estas protestas: “se han caracterizado por la espontaneidad de la gente, especialmente, una de las cosas interesantes que he visto es la sexualidad libre expresada como acto de rebeldía”.

La Marcha “Somos más”, convocada por el artista René Pérez. Salió desde la Milla de Oro, en Hato Rey, hasta el Estadio Hiram Bithorn.

La exconcejal Melissa Mark-Viverito se unió a las protestas para exigir la renuncia de Rosselló Nevares al cargo de gobernador, luego que se descubriera que en un chat, éste se refiere a ella como prostituta.

Gran Marcha – el 19 de julio de 2019

La generación “baby boom y la generación X”, las cuales preceden a las milennial, eran mayormente fieles a los partidos políticos. Este grupo de jóvenes no tiene lealtades a las colectividades. En la Gran Marcha, ninguna organización o individuo tuvo el control.

Se observaron familias con sus niños, fue una actividad de pueblo. Los milennial demostraron que no son una generación apática, aunque sí rechazan a todo lo que otras generaciones le rendían culto. Para Néstor Duprey la marcha logró reunir a miles de personas en 48 horas. Fue una convocatoria espontánea, ninguno de los partidos estaba tras ella. Para él: “La diversidad que había en esa manifestación es algo pocas veces visto”. Para Ignacio Rivera: “El mundo político, que por lo regular es conservador. Se ve compelido a actuar porque se da cuenta que el pueblo puede caminar sin ellos y eso para los políticos es veneno.”

“Saludo al Sol por Puerto Rico”, decenas de personas mediante la práctica de yoga y la meditación se manifestaron en la Plaza de la Rogativa.

La comunidad LGBTTD repudió las expresiones homofóbicas, racistas, en contra de las mujeres y la mofa.

En el mar decenas de personas utilizaron sus kayaks, jets kíes, botes, paddleboards y tablas de surf para reclamar la renuncia del gobernante.

En diversas ciudades en los E.E.U.U., España y ciudades alrededor del mundo se manifestaron en apoyo al pueblo en su protesta.

Como un símbolo de paz y el deseo de que se reconozcan los errores, el 24 de julio de 2019 el perímetro para que las manifestantes no entraran en la Fortaleza amanecieron cubiertas de flores en Memoria de los difuntos relacionados al huracán María.

Deseo agradecer a todas las mujeres anónimas que tanto en Lares como en el Puerto Rico de hoy fueron valientes y protestaron contra los abusos al pueblo. En Lares desde el silencio de sus hogares en apoyo a sus esposos, hoy como madres y jefas de familia, por nuestros hijos y nietos, por un mejor futuro en nuestra Patria. Gracias.

En su columna: Mucho más que una renuncia, Íngrid Vila nos dice sobre el “Boys Club”, un señalamiento característico de las últimas administraciones. “En un sistema de mérito ninguno hubiese alcanzado la posición que ostentan. Sostiene que “La lealtad nunca puede ser al gobernante, tiene que ser al País.”

Las Sociedades Secretas fueron fundamentales en Lares y en el Verano de 2019 fueron las Redes Sociales.

Artículo anteriorSuplemento Especial: Un Lares diferente
Artículo siguienteSuplemento Especial: Grito y Revolución: 1868 / 2019