Taller Malaquita más que un espacio de arte en Santurce

Editorial:   Lares desde la distancia

    Esta edición especial de CLARIDAD está dedicada, como todos los años, a la conmemoración del Grito de Lares, la primera revolución libertaria armada del...

Autoridad de Edificios Públicos vs. Departamento de Educación

   Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com En una acción que levanta interrogantes sobre quiénes serán los que se beneficiaran de los millones de dólares asignados para la reparación...

La ineficiencia y la corrupción van de la mano

  Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com La lentitud en el uso del dinero asignado para atender las secuelas del huracán Maria ($20.2 millones de CDBG-DR), como también sucede...

Lares: monólogo de un historiador

  Por Mario R. Cancel Sepúlveda/Especial para En Rojo ¿Cómo interesar a la gente del presente en un evento ocurrido hace 152 años? El problema es...

Será Otra Cosa

  Por Vanessa Vilches Norat/Especial para En Rojo   "Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de temores, aunque el hilo de su discurrir...

Por Gabriela Ortiz Díaz / Especial para En Rojo

La malaquita es un mineral secundario de cobre que sirve para amplificar tanto las energías positivas como las negativas. Una de sus propiedades es absorber fácilmente las energías negativas del cuerpo, por lo que se considera una piedra protectora y sanadora.
Pero también es el nombre seleccionado por consenso para designar el Taller Malaquita en Santurce, un espacio en la calle Condado, esquina Ribot, conducido por un grupo de mujeres jóvenes egresadas, en su mayoría, de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y dedicadas a distintas formas de hacer arte.
El color verde turquesa que exhibe naturalmente el mineral advierte al visitante que ha llegado al taller. De igual forma, varios murales pintados en paredes aledañas y el olor a café. Según dos de las artistas integrantes y cofundadoras, Rosenda Álvarez Faro y Zuania Minier, el café es parte esencial de la convivencia en el espacio, por lo que los vecinos de la comunidad santurcina o los visitantes del taller son invitados a tomar café.
Hace dos sábados, En Rojo llegó hasta allí para presenciar una de las exposiciones que ha organizado la colectiva, que suma 19 mujeres entre integrantes, cofundadoras, artistas asociadas, artistas residentes y colaboradoras invitadas. Tazas en manos, hablamos sobre los orígenes del lugar y sobre lo que han logrado hacer desde el taller por los pasados tres años.
De hecho, el próximo miércoles, 11 de diciembre de 2019, a partir de las 6:00p.m., celebran en conjunto dos eventos: el cierre de la exhibición colectiva “Los Males Quita” y el tercer aniversario de la fundación del taller, un almacén con techo de zinc transformado en color desde diciembre 2016.
Para Rosenda y Zuania, la malaquita es “una piedra diversa, rara, preciosa, una calcificación del cobre que varía en términos de color desde los verdes más claros hasta los más oscuros. Es tóxica cuando se inhala el polvo. Tiene muchas propiedades, como por ejemplo, “los males quita”. Es una piedra de protección y para mantener puro, limpio y con buena energía un espacio”.
Así que quisieron nombrar el taller como la piedra preciosa para que quedaran asociadas las propiedades de esta con lo que, para ellas, hace el arte: “el arte tiene propiedades sanadoras tanto para quien crea como para quien lo recibe”. La selección del nombre, de igual forma, alude a la asociación entre la diversidad de tonos de verde que puede mostrar la piedra y las distintas manifestaciones de arte que las integrantes realizan: escultura, gráfica, moda, cerámica, por ejemplo.
Los Males Quita, entonces, es un juego de palabras que dio nombre a la exposición colectiva próxima a cerrar. Desde el pasado 19 de noviembre, esta muestra ha pretendido ser un junte entre muchas de las artistas que se han relacionado con Taller Malaquita desde sus inicios. Esta exposición ha presentado parte del trabajo que se ha impulsado o gestado en ese espacio interdisciplinario. “Es un despojo colectivo a través de la expresión creativa que caracteriza a cada una de las integrantes y colaboradoras”, como dice la hoja promocional de la exhibición.
En términos de organización, las artistas han pretendido formar una “L” con las piezas mostradas para permitirle al público fluir por el espacio, que es galería y taller.
“La exposición está diseñada para crear diálogo entre las piezas a través de toda la sala. Se ven cómo cruzan las historias”, comentaron. De esta forma, el ambiente está creado para aportar a la muestra, que incluye piezas de video arte, de escultura en madera y cerámica, de moda conceptual, por ejemplo. En ese último renglón, la muestra exhibe un homenaje a mujeres puertorriqueñas como Lolita Lebrón e Isabelita Rosado a través de conceptos de vestuario. De igual forma, la artista Nasheli Juliana, inspirada en diferentes momentos histórico-políticos convulsos de Puerto Rico, presenta en la muestra vestuarios diseñados con machetes y carpetas por ejemplo. Lo interesante de esta pieza es que hay que utilizar unas gafas 3D para ver lo impreso en los vestuarios. Esta obra se expuso en París el año pasado.
El Taller Malaquita se concibió para que se diera la dinámica de galería y taller, aunque no ha funcionado nunca con una agenda o calendarización de exposiciones o actividades, pues se interviene el espacio de maneras diferentes, según la propuesta artística que tengan. En este espacio se propicia un ambiente en el que se fomenta la solidaridad, la organización de redes de trabajo y el apoyo mutuo que se materializa a través de talleres, intercambios de saberes, exhibiciones, entre otros. En fin, Este taller es un laboratorio de arte interdisciplinario insertado en la diversidad de Santurce.
Las integrantes y cofundadoras son: Rosenda Álvarez Faro, Rosaly Mota Márquez, Vero Rivera, Coral del Mar Alemán, Carolina Fernanda Serrano, Nitzayra Leonor, Yamileth Flores Reyes, Andrea Pérez Caballero y Zuania Minier. Las artistas asociadas son: Elizabeth Barreto, Nasheli Juliana y Fefa Carlo. Las artistas residentes son: Kimberly Lesik, Krystal Lee Rodríguez, Laurie de Jesús Lagares, Karla Claudio Betancourt, Ingrid Bonetti Veloz y Dania I. Reyna Mercado. La colaboradora invitada para la exposición Los Males Quita es: Michelle Malley Campos, cineasta que presenta por primera vez en una muestra el video documental “La esquinilla: junte de mujeres artistas”.

Related Articles

Será Otra Cosa

  Por Vanessa Vilches Norat/Especial para En Rojo   "Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de temores, aunque el hilo de su discurrir...

El espíritu en la máquina: El caso Coll y Toste

  Por Rafael Acevedo/En Rojo     Dentro de las fábricas estaba el tren en toda marcha. El resoplar del férreo monstruo era imponente: las volantas rodaban sobre...
Traducir»