Teatro público:De lo clásico y el impacto social del teatro

Teatro Público es una nueva casa productora dirigida por Raquel Vázquez y Gabriela Saker. La misión que se imponen es devolver a los escenarios profesionales de Puerto Rico textos clásicos internacionales, incentivar la dramaturgia puertorriqueña, servir de apoyo a la clase artística de Puerto Rico en su desarrollo teórico, práctico y profesional, y generar una oferta cultural diversa, accesible, de impacto social y digna para el público puertorriqueño. 

“Conocemos el poder que tienen las artes y la cultura para transformar positivamente, a nivel individual y colectivo. Teatro Público representa una oportunidad para utilizar el teatro como vehículo de desarrollo y, en ese proceso, ser transformados nosotros como gestores y artistas”, afirmó la directora ejecutiva Raquel Vázquez Varela.

“Queremos brindarle al público una cartelera teatral heterogénea, de alta calidad artística, accesible y vigente. Puede confluir lo clásico y lo contemporáneo, lo nacional y lo internacional, lo cómico y lo dramático, lo realista y lo experimental, siempre con libertad, disciplina, disfrute y riesgo. A la par, queremos que nuestra clase artística en todas sus generaciones tenga un espacio constante de exploración, dialogo y creación colectiva”, expresó la directora artística Gabriela Saker.

Teatro Público busca crear un modelo de desarrollo económico sustentable, que vele por la justicia salarial y los derechos de los artistas del teatro, y a la vez, evidenciar las posibilidades económicas de este medio para el desarrollo de las industrias creativas, la economía local y el turismo cultural. 

En su lanzamiento oficial, Teatro Público presentó la selección de obras para su temporada 2020:: un estreno, la reposición de una magistral obra de teatro y una pieza experimental de impacto social. 

Abrirá la cartelera Malas mañas de la dramaturga puertorriqueña Alejandra Ramos.   La obra estará bajo la dirección del director del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Rodulfo, y contará con las actuaciones estelares de Cristina Soler, Junior Álvarez, Isel Rodríguez, Yaiza Figueroa y Heriberto Feliciano.  “Malas mañas” cuenta la historia de un hombre puertorriqueño de 37 años que acaba de salir de la cárcel tras 15 años recluido y decide volver a relacionarse con su padre. La pieza explora la complejidad de las familias caribeñas, la crueldad del sistema penitenciario y el tabú de las enfermedades mentales.   Malas Mañas se presentará a partir del 8 de mayo en el Teatro Victoria Espinosa.  

La gaviota, de Antón Chejóv, regresa al escenario bajo la dirección y actuación de  Jacqueline Duprey. En el 2020, se celebran 125 años de que se escribiera la obra, y se cumplen 30 años desde la última vez que se presentó este clásico en un escenario profesional de la Isla, en una producción de Teatro del Sesenta con José Félix Gómez como coprotagonista. Esta puesta en escena marcará el regreso a las tablas del actor.  Contará además con las actuaciones estelares de Cristina Soler, Junior Álvarez, Joealis Filippetti, Yamil Collazo y Mario Roche, y a ellos se une una nueva generación de actores encabezados por Gabriela Saker, Luis Rafael Rivera y Héctor Rodríguez.   La gaviota se presentará durante el verano en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce. 

Durante el 2018 en Puerto Rico se asesinaron oficialmente 23 mujeres, víctimas de la violencia de género, lo cual equivale a un promedio de una mujer cada 16 días. Ante esta realidad, Teatro Público acogió la propuesta del colectivo de jóvenes artistas para presentar una que reflexione sobre este asunto.  En septiembre arrancará la gira de Día 16,  una obra de teatro escrita por el dramaturgo uruguayo Federico Roca, basada en casos verídicos de violencia de género en la crónica roja uruguaya. Se trata de una adaptación experimental dirigida por Jaime Maldonado, en la cual se incorpora la voz, la música y la danza para visibilizar, exponer y denunciar las diferentes caras de la violencia de género e intrafamiliar.  El montaje de Día 16 juega con lo absurdo, el realismo, el simbolismo, la danza-teatro, la música y el teatro épico con una escenografía minimalista donde son los actores los principales emisores del mensaje de la pieza. 

En este proyecto, que contará con la participación de organizaciones dedicadas a la concienciación contra la violencia de género, se pretende presentar la pieza libre de costo en espacios públicos, teatrales y no-teatrales, para impactar el mayor número de personas. La gira contará también con actividades educativas y recursos de orientación para las comunidades. 

A su vez, un grupo de dramaturgas dirigidas por Alejandra Rosa -periodista, teatrera, investigadora y gestora del Taller de Teatro Periodismo que Teatro Público- ofrecerá en agosto un taller en el que recogerán historias verídicas de violencia de género de Puerto Rico mediante entrevistas y diálogos con las comunidades visitadas. Los relatos irán informando y transformando el texto original.

Pueden contactar a la casa productora a través de Carlos M. Rivera-Cuesta carlos.partners@gmail.com

Artículo anteriorJornadas Pioneras y Transgresoras
Artículo siguienteCompendio de Lutos