Tender puentes de amor para acabar con el bloqueo a Cuba

 

La Habana, Cuba-Con sendas movilizaciones en las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila y La Habana, Cuba participó este domingo, 30 de mayo, de la más reciente edición de la caravana mundial ‘Puentes de Amor’, que se replicó en más de 70 ciudades del planeta para exigir al gobierno del presidente Joe Biden poner fin al bloqueo de los Estados Unidos contra la isla.

En la sureña provincia de Cienfuegos, cientos de personas a bordo de motoras, yates o kayaks recorrieron las calles y las aguas del puerto de esa ciudad portando banderas y pancartas con mensajes como “Abajo el Bloqueo” y “Tendamos Puentes de Amor” para llamar la atención sobre los efectos de esa política estadounidense sobre el país caribeño.

“Biden con su gobierno tiene que eliminar el bloqueo para que Cuba sea próspera, sostenible y que sea feliz, y por un mundo mejor”, expresó a CLARIDAD Catia Escandell, quien asistió junto a sus tres hijos a la multitudinaria caravana.

La iniciativa ‘Puentes de Amor’, del cubanoamericano Carlos Lazo, tiene como prioridad exigir a Washington el fin de las sanciones unilaterales y extraterritoriales que afectan al pueblo de la mayor de las Antillas y que fueron reforzadas durante la pasada administración de Donald Trump.

Esta tercera edición de la caravana exige además la reanudación del plan de reunificación familiar –suspendido también por el anterior presidente antecesor en 2017– y en particular la reapertura de los servicios consulares de la embajada norteamericana en La Habana y que se permita nuevamente el envío de remesas a Cuba.

“Nos sumamos a la caravana contra el bloqueo genocida que está imponiendo Estados Unidos a nuestro país. Ahora en estos momentos de pandemia es cuando más solidario debe estar el mundo, es cuando más solidaria debe estar la humanidad”, sostuvo por su parte, Enrique García, cienfueguero quien también asistió al evento junto a su hijo de cuatro años.

“La eliminación del bloqueo –insistió García– puede abrir caminos al desarrollo de la economía al desarrollo de la inversión con otros países, amigos y otros que puedan ser solidarios con nuestro país, en materia de intereses económicos y sociales; por eso es importante para la nueva generación que el bloqueo sea eliminado”.

 En la misma línea, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que “mientras el mundo demanda tender puentes de amor en medio de la pandemia, el gobierno de EE.UU. mantiene intactas las medidas de Trump que dañan al pueblo cubano. La lucha contra la Covid-19 es universal, el reclamo contra el bloqueo, también.

En Estados Unidos, acciones similares tuvieron lugar en ciudades estadounidenses como Florida, Nuevo México, Nueva York, Georgia, Michigan, Nevada, Connecticut, Milwaukee y Wisconsin. Mientras, en el resto del mundo, Alemania, España, México, Argentina y otros países se sumaron al llamado.

El próximo 23 de junio la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votará un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo. Con esta, sumarán 29 ocasiones en que esa máxima instancia multilateral se pronunciará sobre el tema.

Se espera que la medida sea aprobada nuevamente por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, lo que representaría la confirmación de que el bloqueo de Estados Unidos es visto como una política injusta y obsoleta por el resto del planeta.

 

Artículo anteriorContrato de LUMA es devastador para la agricultura
Artículo siguienteCrucigrama: Noel Estrada