></img></div></div>
	<div class=
Inicio Puerto Rico en la Batalla Comunidades TransformArte: teatro y empoderamiento comunitario en Puerto Rico

TransformArte: teatro y empoderamiento comunitario en Puerto Rico

 

 

Especial para En Rojo

Utilizar el teatro como herramienta de empoderamiento comunitario y cambio social es el fin de TransformArte, programa diseñado por la Miranda Foundation para implementarse por primera vez en Puerto Rico. Que residentes, gestores y gestoras sociales de ocho comunidades en condiciones precarias de la isla se reconocieran a ellos y ellas mismas, identificaran sus problemáticas como comunidad y establecieran maneras de avanzar hacia soluciones fueron los resultados de 36 semanas de intervención sociocultural desde las artes escénicas.

La sobrepoblación de cerdos vietnamitas en el entorno comunitario, la falta de alumbrado en las calles o el mal funcionamiento del alcantarillado fueron algunas de las problemáticas identificadas por las personas en sus entornos particulares a partir de técnicas teatrales. Tras el desarrollo de esta iniciativa, los integrantes de las comunidades impactadas pasaron de ser “espectadores a ser actores y actrices de su propia realidad”, dijo en entrevista con este medio Cristina King Miranda, directora ejecutiva de TransformArte.

Como parte del programa, recientemente estrenó un corto documental que recoge el proceso de organización desarrollado de febrero a noviembre de 2020 con el apoyo de las siguientes organizaciones de base comunitaria de cada una de las ocho comunidades seleccionadas: Juan Domingo en Acción, Guaynabo, el Consejo Vecinal Pro Desarrollo de la Península de Cantera, San Juan, la Clínica Legal-Psicológica/Instituto de Investigaciones de la UPR-Cayey en Villa Hugo I, Canóvanas, el Comité de Desarrollo Social y Cultural, Daguao, Naguabo, la Comunidad Organizada de Puente Blanco, Cataño, Proyecto Matria/Comunidad de Miraflores, Orocovis, Piñones Aprende y Emprende (PAYE), Piñones, Loíza, y Urbe A Pie, Caguas.

La ejecución del transformador proyecto y la realización del documental fueron posibles gracias al apoyo económico de la Miranda Foundation, el Fondo Flamboyán para las Artes y la Fundación Segarra Boerman. La presentación de la pieza audiovisual y un conversatorio con los protagonistas están disponibles a través de este enlace: https://www.facebook.com/PRTransformando.

La Miranda Foundation diseñó el proyecto en aras de continuar el apoyo que por más de 25 años le ha dado a organizaciones no lucrativas que buscan superar las diferencias y tender puentes de entendimiento, convergencia y solidaridad en Puerto Rico, informó King Miranda.

¿Qué es TransformArte?

El objetivo de TransformArte es insertarse en una comunidad para que sean personas de ese mismo lugar las que, a través del teatro, desarrollen o perfeccionen las habilidades necesarias para identificar, denunciar y solucionar alguna situación apremiante de su entorno de convivencia. Esa concienciación se logra utilizando las técnicas del Teatro del oprimido, creadas por el dramaturgo, escritor, director de teatro y maestro brasileño, Augusto Boal.

“El teatro provoca y es la ‘cancha’ donde, ya sea a través de los guiones o de los escenarios, se expresan los dolores humanos, las pasiones, los retos, los conflictos. Esta metodología del Teatro del oprimido incentiva la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales”, dijo King Miranda.

La implementación del programa de transformación social estuvo a cargo de un equipo talentoso de puertorriqueños y puertorriqueñas destacadas en las artes y la organización comunitaria. El Enjambre, colectivo creado por Alejandro Cotté y Lyvia Rodríguez y que presta servicios de consultoría y asesoramiento de proyectos comunitarios, fue un pilar en este proyecto. Por otra parte, Maritza Pérez y Rosa Luisa Márquez fueron las encargadas de organizar el equipo teatral para trabajar con las ocho comunidades seleccionadas.

Igualmente, forman parte del equipo de artistas colaboradores en la gestación de la pieza documental, de 11 minutos de duración, la cineasta Karen Rossi, el artista visual Abey Charrón y los músicos Tito Matos, Ricardo Ponds, Luis Amed Irizarry.

“Este proyecto ha sido para detonar la creatividad y demostrar la riqueza social de este país a través de sus artistas, y líderes sociales y comunitarios. Ha habido profesionalismo y entrega. Demostrar este Puerto Rico es importante para fortalecer nuestra autoestima como país. Es muy difícil que un joven tenga autoestima cuando está viviendo en medio de cerdos vietnamitas y de desechos de estos animales, como pasa en la comunidad Península de Cantera”, reflexionó King Miranda.

Fueron 25 las propuestas comunitarias que llegaron mientras la convocatoria estuvo abierta. Un jurado conocedor de estos temas de arte y comunidad fue el encargado de la selección de las ocho comunidades utilizando requisitos como el tiempo transcurrido como comunidad organizada y los proyectos pendientes por desarrollar.

A preguntas de la posibilidad de impactar otras comunidades y entornos con el programa TransformArte, Cristina dijo que este proyecto podría ser adoptado para nuestras comunidades en condiciones precarias en Estados Unidos, pero lo ideal sería enfocarlo otra vez en Puerto Rico. Para esto, “falta difundir el proyecto para que instituciones gubernamentales como Enlace Comunitario se interesen en acogerlo y continuar implementándolo. Transformarte debe ser un proyecto que adopte alguna secretaria de educación, turismo cultural, instituto de cultura, pero no se dedican a eso. Son las ONG en todos los países, sobre todo aquí en Puerto Rico, las que tienen que poner ese grano de arena de inversión y gestión”, sentenció la entrevistada.

El proyecto, que se diseñó para utilizar técnicas de teatro imagen, teatro foro y vídeo foro, no pudo ejecutarse tal cual a causa de la pandemia por el Covid-19. “No se pudieron hacer los ocho teatro foros con la gente en las comunidades por asuntos de la pandemia. Ahí fue que el proyecto tomó un giro. Todo continuó virtualmente”, indicó Cristina King.

Pero ese inconveniente fue una nimiedad. “Esto – la implementación de TransformArte – ha dejado huellas en cada ser humano que participó. Es un proyecto que refleja en lo micro los retos que tenemos como país y la transversalidad de los temas que se abordan”, concluyó la directora ejecutiva.

“Acompañarles, empoderarles y mostrar en este país que la riqueza no es dinero solamente, que nuestra gente es nuestro capital social, nuestra riqueza” es lo más grato.

Comentarios a:gortiz@claridadpuertorico.com

 

Traducir»
Exit mobile version