tras . tocar

 

Se trata de un libro electrónico de poesía bilingüe e imágenes por Chloé S. Georas disponible en las plataformas principales de libros electrónicos, incluyendo Kindle y Apple ebooks: https://books2read.com/u/4A7G50

 Tras . Tocar, nos advierte que no hay tacto sin trastocamientos ni roce sin riesgos.  La autora define tras . tocar como “alterar el orden que mantienen ciertas cosas o el desarrollo acostumbrado de algo como consecuencia del tacto”.  Sus versos e imágenes son umbrales a paisajes cotidianos de intimidades apocalípticas, convocándonos a armarnos de vulnerabilidad para enfrentar con irreverencia el sentido común que hornea las violencias del pan nuestro de todos los días.

 Sobre el libro se ha comentado:

 “Ahora, los text objetos de Chloé Georas asumen una tercera dimensión: se desplazan, son tridimensionales, y abrirlos significa trastocarlos.  El último impulso, generado por la invitación a leer y a tocar, lleva implícito la posibilidad de liberarlos de manos autoriales.  Así, el tocar adquiere sentido y vincula dos partes inicialmente separadas, mediando la generosidad que circunda la entrega táctil (envío, exposición, publicación) con la invención y la imaginación que el afecto estimula en las neuronas de aquello que se halla entre manos.  Violencia y resistencia se entretejen: la violencia profunda ejercida contra la mujer, la agresión institucional proveniente de los claustros universitarios, el mens rea de todos los días, pero también la insistencia en una escritura que transforma el agravio en reciedumbre y fuerza.  Trastocar, transformar, transicionar.  La trayectoria se aviva entre las fotos impregnadas de un toque emblumado (azulado), que conforman el testimonio silencioso y post-humano donde se sigue deshaciendo y tejiendo el hilo de los vocablos, de los afectos, de las traducciones que trastornan el sentir y los sentidos.  Aquí, trastocar es la metáfora de pase, el desplazamiento que trastorna lo sentido, tan frágil.”

Áurea María Sotomayor, Escritora y Profesora, Universidad de Pittsburgh

 “Como el punto que escinde el título tras.tocar, Chloé S. Georas deambula por la maravilla de lo poco o de la cicatriz, su excesivo contrario, para armar poemas que desbaratan nuestra forma de percibir, que es leer con el cuerpo.  Nada nos prepara para ser testigos del apocalipsis cotidiano de los genocidios, de las migraciones, de la naturaleza, de los vínculos afectivos, de las cuarentenas.  La perturbación que provocan los poemas de este libro bilingüe se logra desde el punto que separa las palabras, desde las fotografías que confrontan la expresión, desde la traducción que sabotea la soberbia de un único significado, desde las imágenes-explosivos o el uso de la pregunta vertical.  Porque la palabra es herida, pregunta, errancia, la poeta exige de lectoras/es valientes que caminen por los cuerpos minados de sus poemas y sus fotografías.  Este libro objeto, quiere alterar, sin recomponer. tras.tocar es también des.ordenar, llamar de otra forma la lectura. Ya lo advirtió Thea: la lengua es un músculo rompe huesos.”

Vanessa Vilches Norat, Escritora y Profesora, Universidad de Puerto Rico

 Tras . tocar es universal, profundo, transgresivo, valiente. Cada poema desarma nuestra complacencia. Es un alto inequívoco contra la inercia del desentendimiento y la complicidad con lo que acontece.  El apocalipsis no es futuro, ya está aquí, en cada soplo de cotidianidad, en los silencios, en la calma que sabe ocultar con sábanas blancas lo que muere a plena vista. No es posible salir ilesa de esta poesía. Son versos que enuncian y denuncian la condición de época, a la vez que reivindican las fuerzas vitales en un mundo en pedazos, en que la existencia misma colapsa.  Se invoca el tras.torno existencial, para luego posarse con la misma fuerza a un nivel más íntimo. La debacle se conjura en la crisis civilizatoria pero se personifica en nuestra intimidad más singular.  En este desafío llega una poesía que evoca esperanzas ante el dolor, intentos de cierre para las cicatrices y la potencia misma de lo humano.  Esta poesía encarna una voz que no se deja porque después de todo, viene de un profundo amor por la vida.  Tras . tocar es filosofía, es poesía activista, es el lenguaje vivido de una guerrera apócrifa.”

Érika Fontánez Torres, Profesora, Universidad de Puerto Rico

Chloé S. Georas escribe poesía y textos bilingües (español e inglés) y hace trabajos fotográficos/visuales.  Es la autora del libro-objeto “rediviva : lost in trance . lations” (Editorial Isla Negra, 2006; Libros Nómadas, 2001), el cual fue premiado por el Pen Club de Puerto Rico.  También es Catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.  Ha presentado y publicado su trabajo creativo y académico en Puerto Rico y otros países.

 

Related Articles

Traducir»