></img></div></div>
	<div class=
Inicio Nación Ultimas Noticias Tributo a los Festivales de Apoyo a CLARIDAD

Tributo a los Festivales de Apoyo a CLARIDAD

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

A la distancia, pero con mucha chispa de alegría y talento, CLARIDAD celebró el jueves 25 de febrero la versión pandémica de su Festival de Claridad. Esta versión de la tradicional fiesta cultural del Periódico de la Nación Puertorriqueña sirvió de homenaje a los 46 años de festivales que lleva celebrando CLARIDAD. La presentación vía Facebook contó con la participación como maestros de ceremonias de los siempre solidarios el actor Ángel Vázquez y la comunicadora Millie Gil.

Desde el local artístico conocido como La Respuesta, en su coloquial estilo, Millie y Ángel exhortaron al público a hacer sus aportaciones para que CLARIDAD pueda continuar con su misión informativa y de defensa de la nacionalidad puertorriqueña.

“El Festitón no pretende ser una muestra exacta de la magnitud de los festivales tradicionales; no obstante, intentará mostrar la grandeza de estos y lo que representan para la afirmación de nuestra cultura nacional”, expresó la directora de CLARIDAD, Alida Millán Ferrer.

Todas las participaciones artísticas y los diversos mensajes de apoyo fueron de manera virtual. Así, y sin perder la tradición de la Tarima Estrella, desde Mayagüez, el cantautor Roy Brown inauguró la participación artística.

Fotos Alina Luciano

Entre los mensajes, el expresidente de la Junta de Directores de CLARIDAD, Manuel de J. González, comparó que los ataques que recibió CLARIDAD durante los años 70 del siglo pasado (ataques a la imprenta, fuegos, tiroteos) fueron la pandemia que enfrentó CLARIDAD en aquel momento, y que esta nueva situación nos obliga a reducir el Festival, por el momento, a esta nueva modalidad.

En la parte artística las presentaciones continuaron con la participación de Chavela Rodríguez, Tito Auger, seguido desde Cuba del grupo Buena Fe. Contrario a lo que quizás muchos esperaban, un grupo de la tradicional música cubana, Buena Fe es un grupo de rock con letras motivadoras, como sugiere su nombre.

La alegría musical continuó con Las Atípicas; la participación del eterno Niño de Trastalleres, Andy Montañez, y el gran Pateco, personaje alegórico al jíbaro puertorriqueño con agudo ojo crítico, interpretado por su creador, el actor Teófilo Torres.

Los compañeros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), su presidente, Juan Dalmau Ramírez, la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Dennis Márquez, también expresaron su apoyo. Desde Chicago, el líder comunitario José López Rivera nos enteró de la aportación de la comunidad boricua en dicha ciudad. Y de vuelta a la isla contamos con las exhortaciones del presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), José Rivera Santana, y de la presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Mariluz Guzmán.

Como suele ocurrir en los festivales, en el Festitón la plena no podía faltar con el siempre presente Plena Libre, que dirige Gary Núñez. En una especie de poesía coreada, los actores Ángel Vázquez, Ernesto Concepción, René Monclova y Mario Roche hicieron una interpretación de la canción El pueblo unido, en homenaje al ya reconocido en Puerto Rico como el Verano del 19.

En una segunda ronda de presentaciones artísticas el Festitón  y ya casi para finalizar se presentó nuevamente Pateco y su seis, con Se fue por un boquete, en alusión a la salida del exgobernador Ricardo Rosselló y, luego, no podía faltar la despedida con Andy Montañez, con Patria mía.

El Festitón sobrepasó su meta de recaudación de $20 mil, por lo que la presidenta de la Junta Directiva de CLARIDAD, Carmen Ortiz, dio las gracias a artistas, colaboradores y a el pueblo siempre solidarios a nombre de la Junta y del Colectivo de Trabajo del periódico.

 

 

 

Traducir»
Exit mobile version