Un 8 de marzo contra la deuda

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y el grupo sindical ÚNETE manifestaron su solidaridad con la líder sindical Eva Ayala, contra la que una policía radicó una querella por un supuesto acto de agresión. 

El incidente se produjo este viernes 8 de marzo, cuando un grupo de maestras se presentaron al edificio donde ubican las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) con la intención de llevar a cabo una manifestación ante el riesgo en que se encuentra todo el magisterio público de perder sus pensiones. La Policía les impidió el paso hacia el interior del edificio. 

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR, y Liza M. Fournier Córdova, presidenta de ÚNETE, coincidieron en señalar que “aquí la única agresión fue la que se produjo contra un grupo de maestras que fueron hasta las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) a manifestar su indignación ante un gobierno que pretende pagar la deuda con los bonistas buitres a costa de poner en riesgo las pensiones de los jubilados”.

El fuerte bloqueo policíaco que produjo el enfrentamiento pudo ser visto a través de las redes sociales. “Mal puede hablar de agresiones el estado que pretende dejar sin retiro a decenas de miles de jubilados y jubiladas que ofrecieron sus mejores años y esfuerzos a educar a niños y jóvenes y a contribuir a edificar el país”, señaló Fournier Córdova en declaraciones escritas.

Martínez Padilla afirmó que, “el grupo de maestras que se manifestó frente al SRM lo hizo para defender el derecho del magisterio a un retiro digno por el cual hemos pagado y que buscan arrebatarnos. Usar la Policía contra las compañeras es un acto real de agresión justo el día en que las mujeres salimos a exigir justicia”.

Nuestras vidas antes de la deuda

La protesta de las mujeres del magisterio fue parte de la jornada que diversos grupos feministas, sindicales, organizaciones no gubernamentales realizaron en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, bajo la consigna de, “Nuestras vidas antes de la deuda. La Coalición 8 de marzo auspicio otras actividades como una protesta en horas del medio día en Plaza las Américas, en donde radican varias de las instituciones bancarias vinculadas con la deuda pública de Puerto Rico, como el Banco Santander, First Bank y el Banco Popular. Esta jornada comenzó el día (7de marzo) antes cuando un grupo fue a manifestarse frente al capitolio donde estaban aprobando el proyecto que limita la práctica del aborto. A las manifestantes se le prohibió la entrada a la llamada Casa de las Leyes. Hubo también actos en Mayagüez y Peñuelas esta última con la participación de Taller Salud.

La jornada culminó con una manifestación frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal (JCF) en el edificio Seaborn, en la Milla de Oro en Hato Rey. Como sucedió el pasado año desde que el exmiembro del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) Héctor Pesquera ocupa la dirección del llamado Departamento de Seguridad, envía contingentes policíacos integrados solo por mujeres a manifestaciones convocadas por organizaciones feministas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.