Un inicio de clases atropellado

 

CLARIDAD

Por más que se empeñe el gobernador y la designada secretaria del Departamento de Educación en reanudar las clases presenciales, tan pronto el  próximo3 de marzo, diversos sectores de la comunidad escolar afirman que los planteles no están preparados ni los niveles de contagio permiten dar paso a la educación presencial. 

 Israel Marrero, vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y presidente del Capítulo de Técnicos y Mantenimiento que representa al personal técnico y de limpieza del Departamento, señaló en entrevista que aunque este personal ha estado trabajando todo el tiempo, aun con la pandemia, en no todas las escuelas del país hay el personal de limpieza necesario. “Hay escuelas donde no tenemos conserjes; pero en la gran mayoría de las escuelas, los conserjes, el personal administrativo y las asistentes de educación especial han estado reportándose y han estado trabajando”.

 Marrero atribuyó la intención de reabrir los planteles a que ello es una promesa de campaña del ahora gobernador. “Aquí lo que ocurre es que antes de Pierluisi ser gobernador, y casi al juramentar, se había impuesto para marzo a dar clases presenciales. Creo que se autoimpusieron una fecha sin tener en consideración muchos aspectos. Creo que es prematura esa fecha. El DE no está preparado para hacerlo, y si lo hiciera sin tomar todas las medidas, pudiera poner en riesgo a su personal, a los estudiantes y sus familiares”, expresó.  El líder sindical destacó que para marzo, de seguro, no todo el personal de Educación va a estar vacunado y, más aun, el personal de limpieza no se habrá podido capacitar para desinfectar las escuelas.

Este considera que reabrir los planteles en medio de la pandemia va aumentar la carga de trabajo para todo el mundo, pero que en el caso de los conserjes la carga será más. Mientras, la realidad es que el personal de limpieza no ha recibido materiales de desinfección, dijo. “Eso no ha ocurrido. En un momento dado, sí les dieron un equipo de mascarillas y productos de desinfección de manos, pero mantenimiento de limpieza, en términos generales, ha sido el mismo personal de conserjes y las escuelas las que lo han estado comprando. Y equipo de desinfección, para nada  han recibido las escuelas”, aseguró Marrero.

Además indicó que no estaba claro qué escuelas serían y qué cantidad.  “Nuestra posición es que el DE debe posponer esa fecha para tener unas mínimas garantías al estudiantado y al personal. Nosotros creemos que es prematura esa fecha y que debe posponerse hasta tener unas garantías que no tenemos hoy”, insistió.

 En entrevista por separado, la Federación de Maestros (FMPR) igual reprobó que se reabran los planteles ahora en marzo. “Entendemos que es prematuro el anuncio que han hecho el gobernador y la secretaria que hasta hace unas semanas era la presidenta de la Asociación de Maestros”. Para Edwin Morales, vicepresidente de la FMPR, obstinarse en abrir las escuelas en marzo es hacerlo sin tomar en cuenta que no están dadas las condiciones para el inicio de la escuela presencial, según declaró a CLARIDAD.

Aun cuando reconoció que se ha empezado a dar algunos pasos en la dirección correcta, como es el proceso de vacunación, reparó en que  hay otros aspectos de igual o mayor peso que todavía no se han trabajado, entre ellos, el mantenimiento de los planteles y la tasa de contagios de un 9 % que al presente hay en el país. También hay que tomar  en cuenta que los estudiantes no se pueden vacunar, entre otra serie de elementos que son de suma importancia para poder elaborar una estrategia de reapertura de forma segura para los estudiantes y para toda la comunidad escolar. La FM considera que cada escuela, con la asistencia de salubristas, es la que debe determinar si hay las condiciones para reanudar sus clases presenciales.

Rechazan declaraciones del gobernador

 El vicepresidente de la FMPR fue enfático en rechazar las declaraciones negativas de Pierluisi contra el magisterio, de que las clases estaban paralizadas, y las calificó como una desvalorización de la tarea de los maestros. “En ningún momento el magisterio ha dejado de laborar desde que comenzó la pandemia. Somos la columna vertebral del sistema educativo y parece mentira que una persona que actualmente dirige los destinos del país no tenga los pies en la tierra sobre la labor que llevan haciendo miles de trabajadores desde sus hogares desde que esto comenzó”, manifestó.

 Morales señaló que el semestre de enero ya inició de manera virtual y que las condiciones de los maestros siguen igual: dependiendo de sus propios recursos para ofrecer las clases virtuales.  Pese a que a raíz del reclamo de varias organizaciones magisteriales lograron que se aprobaran unas medidas dirigidas al pago de internet en el hogar y de algún equipo, esto no alcanza a todos los maestros en la isla, ya que hay sectores a donde no llega señal. Esto ha implicado el desarrollo de distintas estrategias para “poder ofrecer el pan de la enseñanza en esas condiciones”.

 Morales comentó que ha habido directores escolares que se han comunicado con su facultad, preocupados por su bienestar. Por el contrario, otros, violando la orden ejecutiva, han convocado a sus maestros a acudir a las escuelas. “Entendemos que es una minoría, pero ese sector administrativo obedece a los ejecutivos y siguen ordenes desacertadas”.

 El maestro reconoció el valor de las clases presenciales y el que nada sustituye interacción entre el maestro y el estudiante, “no obstante, entendemos que hay mucho por hacer y que hay que ir paso a paso y no politizar el asunto. Hay que hacer un llamado la sensatez”.

 Por otra parte, en una medida sin justificación aparente, las asistentes de educación especial no han dejado de trabajar de manera presencial en las escuelas. Karen De León, presidenta de la Unión de Personal Profesional Administrativo Secretarial y de Oficina, afiliada a la SPT, indicó a CLARIDAD que luego de que se determinó que las clases prosiguieran a distancia, hicieron una petición al DE para que les proveyera a las asistentes de educación especial el servicio de internet y lo necesario para que ese personal también pudiera hacer el trabajo remoto debido a que son un apoyo a la docencia. El DE ha ignorado esta petición.

 “No nos hacía ni nos hace ningún sentido que ellas estén en las escuelas todas apiñadas pudiendo estar dando el servicio de manera efectiva desde sus hogares, como lo ha estado haciendo la docencia. Así que hicimos esa petición desde el día uno y no hemos tenido ninguna respuesta. Esas compañeras siguen yendo a las escuelas, exponiendo su salud en espacios donde tienen que converger con cuatro y cinco personas. Visité una escuela donde había 15 asistentes en la biblioteca, que era el lugar donde están las computadoras”.

 De León dijo también saber que hay muchas escuelas que no cuentan con el personal ni el equipo necesario para la desinfección y la tarea de limpieza. “Ellos mismo me han dicho (se refiere a los conserjes) que no les han dado mascarillas, desinfectante de manos, etc.”. Agregó que tampoco al momento tenían constancia de un plan escrito que describiera cómo es que se iba a llevar a cabo la reapertura y, más que todo, la distribución en los salones y si se les va a pedir pruebas de contagio. Recordó que una persona puede estar vacunada, pero eso no la exime de contagio. “No tenemos un panorama claro de cómo se va a dar ese proceso ni tenemos un listado de cuáles escuelas”.

 Ante la incertidumbre indicó que PASO volverá hacer el reclamo que ha hecho durante todo este tiempo de que las asistentes de educación especial puedan hacer su trabajo en modalidad híbrida.  Hizo hincapié en su preocupación sobre el poco personal de limpieza y el poco material de protección que tienen las escuelas, elementos necesarios para recibir a los estudiantes.

 Adelantan confrontación con nueva secretaria

Al reto que supone el empeño en reanudar las clases presenciales, tan pronto como el 3 de marzo, toda la comunidad escolar del DE se encuentra ante la expectativa de la confirmación de la secretaria nominada, Elba Aponte Santos, luego de esta acceder a nombrar como subsecretario de la agencia al excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez, quien ha recibido el respaldo público de Pierluisi.

 A juicio de Marrero, el secretario que acaba de salir, Eligio Hernández, ha sido el peor secretario que ha tenido el DE, por lo que admitió que estaban esperanzados con la secretaria designada ya que, siendo una líder sindical, una persona que conoce las distintas problemáticas que se dan en las escuelas, se podrían estar atendiendo con prontitud las distintas situaciones que se presenten.

 Pese a que dijo saber que la posición de secretario es una posición política que está a merced de presiones políticas, donde hay nombramientos que se les impone, en el caso del excomisionado electoral del PNP, pudiera ser que la secretaria tuviera que estar todo el cuatrienio defendiéndolo. “La secretaria designada creo que va a tener problemas en su confirmación. Y si se empeñan, como escuché ayer al gobernador, en mantener a esa persona, definitivamente, va a tener problemas. Esperábamos que pudiéramos atender muchos asuntos con la secretaria, pero tienen que dejarla actuar. Si no dejan que la secretaria escoja su equipo, vamos a tener un cuatrienio con muchos problemas (que las decisiones las tomen otros y no la secretaria), y eso es grave para la educación”.

En sentido similar se expresó De León.  Este reiteró que el DE es una de las agencias más politizadas que hay, lo que es parte del problema que tienen, no solo los sindicatos que representan a sus trabajadores, sino todo el país, lo que redunda en una mala calidad de la enseñanza.

 “Pero nosotros venimos a trabajar con el que quiera trabajar a favor de los trabajadores y trabajadoras. Y si esa persona representara algún escollo, si finalmente es designada secretaria de manera oficial y ella determina que esa persona es la que ella quiere tener a su lado, nosotros, el sindicato, trabajaremos con eso. Y si esa persona representa una piedra en el proceso para los trabajadores y trabajadoras de lograr que el sistema pueda echar pa’lante,  nosotros le vamos hacer frente como lo hicimos con la administración de Hernández, como lo hicimos con la administración de Keleher”.

 Por su parte,  el presidente de la FMPR catalogó ambos nombramientos como un desastre, aun cuando dijo que no les tomaba por sorpresa. “Si por algo se han destacado las administraciones rojas y azules es por su utilización del DE como una ATH y, en otros, como un comité del partido para seguir atornillando allegados ajenos a la función que debe ser el DE, que es educar a nuestro país”.

 Morales destacó que la Federación lleva décadas planteando la necesidad imperante de despolitizar el Departamento, por lo que saben que el nombramiento de Sánchez es un nombramiento de encargo para garantizar el dominio del partido de turno que está en el ejecutivo sobre una de las principales agencias del país.

 “Eso tiene vicios de corrupción y, por otro lado, ese nombramiento habla más de la secretaria nominada, en ceder siendo ella maestra y siendo expresidenta de un sindicato que supuestamente denunciaba ese tipo de comportamiento. Habla  más de ella, de su incapacidad como educadora y como gerencial para no ceder al chantaje que ciertamente ha habido en el DE a lo largo de los años. No podemos olvidar el caso de Víctor Fajardo, de Julia Keleher.  Este nombramiento es otro que se añade a la lista, que en vez de mejorar el sistema educativo, levanta bandera”, advirtió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorAsociación de Maestros: “El 50% de las escuelas no están lista para reabrir en marzo”
Artículo siguienteElogio a la mentira: Antes de “Qanon” fue la “operación Peter Pan”