Un juego nuevo

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com

Los convenios de la Unión de Abogadas y Abogados de Servicios Legales (UAASL) y la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL) se extendieron hasta el próximo 31 de diciembre y en este mes de octubre continúan las negociaciones.

Ahora se reinstalan las claúsulas de los convenios vencidos, ambos sujetos a unos cambios que hubo mediante los acuerdos que se lograron el pasado sábado 27 de septiembre en el Departamento del Trabajo. Las partes lograron el pago del 4% del bono de navidad y un bono adicional de $750 que el patrono.

“Está el compromiso de seguir negociando a través de un mediador del Departamento del Trabajo. Esto es un juego nuevo. El patrono estuvo durante año y medio haciendo lo que le daba la gana y extendiendo las negociaciones, pero ahora le hemos demostrado que estando en la calle la fuerza que tenemos la capacidad para empujar la negociación”, expresó el presidente de la UAASL, Manuel López Gay.

El licenciado destacó que aunque han hechos movimientos pequeños básicamente el patrono de Servicios Legales de Puerto Rico se mantienen en la misma posición y sus propuestas reducen beneficios económicos, salarios anuales, días de vacaciones y enfermedad a cambio de nada.

“Ellos dicen que nosotros somos los que estamos negociando de mala fe. Desde un principio hicimos un planteamiento de dejar el convenio como estaba cuando no existía reducción de presupuesto alguno. Ellos hablan de unos aumentos que cuando se hace el balance de lo que ellos pretenden aumentar por un lado y reducir por otro en bonificaciones es una reducción sustancial de nuestro ingreso anual”.

Por otra parte, la secretaria de la UAASL, Lorimir Couret Fuentes, expresó que “por primera vez están cumpliendo con el principio de buena fe que debe regir las negociaciones”.

Al preguntársele por las expresiones de la directora ejecutiva de SLPR, Hadassa Santini Colberg, en rechazo a las alegaciones de que se quiere aplicar la Reforma Laboral en la corporación sin fines de lucro, Couret Fuentes dio como ejemplo el asunto de los períodos probatorios.

“La nueva ley de la Reforma Laboral establece unos periodos probatorios de mayor tiempo, de 9 meses para los que no son profesionales y 12 meses para los profesionales. Específicamente, en los artículos del convenio de los abogados ellos proponen (el patrono) un periodo de 12 meses cuando nuestro periodo probatorio actualmente es de 6, sujeto a que ellos lo puedan modificar”, señaló la licenciada.

En cuanto a la crítica que hicieron las uniones sobre la contratación de asesoría legal, Santini Colberg justificó que “la institución siempre ha contado con asesores legales para todo tipo de asunto laboral, incluyendo las negociaciones colectivas”.

“Actualmente la representación legal ha sido contratada también para defender y proteger a la organización de los cargos infundados y demandas improcedentes que han presentado las uniones o exempleados, y que hubiesen representado una erogación de fondos en detrimento de la organización que es sin fines de lucro”, añadió Colberg.

El presidente de la UAASL dijo que: “Hasta el momento en que ella llegó a Servicios Legales el presupuesto que había para asesoría legal eran $25 mil al año y rara vez se gastaba todo. Cuando ella llega empieza subir escalonadamente y ahora está en más de $200 mil”

“Entonces, ella dice que han tenido que defenderse de querellas que nosotros le hemos radicado, pero es que están incumpliendo con las condiciones de trabajo. Son querellas que están fundamentadas en las acciones del patrono en contra de nosotros”.

Durante la vigilia realizada el pasado sábado, la licenciada Josefina Pantoja mencionó que “en el nuevo presupuesto habían eliminado la partida que era para peritaje, sin embargo, estaban subiendo los gastos de los abogados patronales que contrataron a $220 mil”.

Servicios Legales necesita dinero para la contratación de peritaje en caso de educación especial, de incapacidad y muchos otros casos donde se necesita llevar peritos a los tribunales en defensa de nuestros clientes. Entonces se sacrifica esa partida para aumentar en otro lado y eso es lo que estamos denunciando”, puntualizó López Gay por su parte.

En esa misma actividad el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Edgardo Román, expresó en su mensaje: “A esas personas, que son un grupo reducido, y que se les ocurrió manifestar que nosotros en el Colegio teníamos un conflicto de intereses con Servicios Legales quiero contestar públicamente hoy que quienes único tienen conflictos de intereses con la corporación son ese grupo pequeño, bien pequeño, de personas que han (transgredido) el proceso de negociación colectiva, que han puesto en peligro este programa”.

Román, felicitó a ambas uniones e instó a no bajar la guardia “porque el proceso de negociación no ha concluido. Estaremos en vela, solidarios, que es lo que nos corresponde a nosotros”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.