Un nuevo síndico para la AEE

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La idea de imponer a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) una nueva autoridad que vaya por encima de su actual gerencia –un llamado síndico–, fue propuesta en la reciente vista del Comité de Recursos Naturales, de la Cámara de E.E. U.U., tanto por el Instituto de Economía de la Energía y Análisis Financiero (IEEFA) como el mismo presidente de la Unión Independiente de Trabajadores de la Industria Eléctrica (UTIER) Ángel Jaramillo. La UTIER ha hecho este pedido a la jueza Laura Taylor Swain, que atiende el caso de deuda de la AEE bajo la Ley Promesa.

Sanzillo dijo que IEEFA apoya la introducción del modelo de Inspector General Independiente del Sector Privado (IPSIG), que tiene al papel distinto del de un típico síndico, que vela por los intereses de los intereses privados. El enfoque de un IPSIG sería la eliminación de desperdicio, fraude y abusos y estaría facultado para investigar operaciones, implementar reformas para eliminar el desperdicio y / o la actividad ilegal e informar de violaciones a la ley a las autoridades que velan por su cumplimiento. 

La idea de un inspector fue acogida de inmediato por el congresista Grijalva, quien anunció que buscaría presentar legislación para establecer una nueva autoridad que asegure transparencia y rendición de cuentas en la transformación y privatización de la AEE.

La tesis de Sanzillo es que una vez que la AEE se haya estabilizado como una utilidad funcional, se necesitarán reformas para reducir de manera significativa el poder del gobernador para nombrar a los miembros de la junta de la AEE y el director ejecutivo deberá ser contratado a través de un proceso de contratación abierto y transparente realizado por la Junta.

La idea de un inspector fue acogida de inmediato por el congresista Grijalva, quien anunció que buscaría presentar legislación para establecer una nueva autoridad que asegure transparencia y rendición de cuentas en la transformación y privatización de la AEE. Sin embargo, no dijo si el ente tendría las características planteadas por IEEFA.

Por su parte, en declaraciones públicas, la comisionada residente Jenniffer González rechazó la idea de que se le imponga uno nuevo ente federal a la AEE.