Un paso adelante en la revitalización del casco urbano de Río Piedras

 

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD 

gvazquez@claridadpuertorico.com 

Luego de una ardua lucha por el rescate del antiguo Teatro Paradise, el Comité para la Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEBDI), autorizó el traspaso del emblemático espacio al Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras. Despúes de haber denegado su transferencia a la Junta Comunitaria de Río Piedras, el CEBDI reconsideró la propuesta y como resultado autorizó a la Autoridad de Carreteras y Transportación a suscribir un contrato de arrendamiento con opción a compra por un término de diez años y por un valor nominal de $1.00 anual. La propiedad recibió un valor estimado de $60 mil. 

La propuesta desarrollada por la Junta Comunitaria, busca rehabilitar el edificio abandonado, el callejón de El Roble contiguo al Paradise y levantar la avenida Ponce de León a nivel del encintado para crear una ancha acera peatonal. Esto último no significaría eliminar el paso de automóviles, más bien tiene el fin integrar el callejón, la placita de El Roble y el tramo de la Ponce de León que va desde el Paseo De Diego hasta la estación del Tren Urbano. 

Según en el comunicado de prensa, se acordó que el plan de desarrollo y revitalización debe exceder el valor estimado actual de la propiedad. 

“Recibimos la noticia de la transferencia del Teatro Paradise al Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras con mucho entusiasmo y agradecimiento. La aprobación del CEBDI de transferir tan importante activo a nuestra comunidad nos permitirá continuar adelantando los esfuerzos de rehabilitación que hemos encaminado. Río Piedras vive y trabajaremos arduamente para que el Paradise brille nuevamente”, dijo Cristina M. Miranda Palacios, presidenta del Fideicomiso.

El Paradise fue inaugurado en 1945, pero con el decaimiento del casco urbano de Río Piedras se fue a pique todo su esplendor y finalmente cerró sus puertas en 1987. Era el último cine que quedaba en la Ciudad del Roble. 

La construcción del Tren Urbano, en 2001, amenazó la existencia de la estructura. Entre el 2001 y el 2003, un grupo de residentes de Santa Rita intentó rescatarla, se diseñaron unos planos con un estimado de $3.2 millones y se hizo un estudio de mitigación ambiental de la estructura. El proyecto se hizo sal y agua y estuvo muerto por casi una década hasta que hace varios años la Junta Comunitaria rescató la lucha. 

En 2015, el Cambridge Technical Institute (CTI) se ubicó en el edificio que está junto al Paradise. La escuela técnica abrió una pared del teatro contigua a su edificio para utilizar el espacio de estacionamiento. 

A pesar de que el Gobierno autorizó el traspaso del Paradise, hasta que el Fideicomiso no tenga la escritura en sus manos no puede decidir sobre el espacio y el uso que se le dará, según explicó Zenia E. González Clemente, presidenta de la Junta Comunitaria de Río Piedras. 

“Somos un precedente para otras comunidades que quieran rescatar propiedades públicas para desarrollar proyectos comunitarios”, añadió la líder. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.