spot_img

Un primero de mayo diferente

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Aunque por segundo año consecutivo la pandemia del Covid-19 impidió una manifestación en las calles, en esta ocasión cientos de miles recorrieron el Área Metropolitana en caravana en ocasión de celebrar el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Bajo el lema de “Todo Puerto Rico contra Luma”, el movimiento obrero, organizaciones de la sociedad civil, comunitarias, feministas, educadores, entre otros, todos convocados por el peligro que representa la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), junto a las políticas de austeridad que impone la Junta de Control Fiscal (JCF) a todo el país.

Las caravanas salieron de cinco puntos diferentes: la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, Bosque Punta Salinas, en Toa Baja, Aeropuerto Internacional, Ave. Isla Verde y desde el peaje Buchanan, se suponía que transcurrieran su ruta hasta pasar frente al Capitolio para en su salida de San Juan llegar al expreso frente al área de Plaza las Américas.

En la isla de Vieques también hubo su caravana en donde prevaleció el reclamó de la construcción de un hospital para Vieques y un servicio de transporte marítimo digno para Vieques y Culebra.

Foto cortesía: Fabrique Pesquera

La caravana que salió del frente de la UPR en Río Piedras, considerada por los organizadores como la más larga, transcurrió por la avenida Ponce de León hasta llegar a la intersección de la Avenida Roosevelt. Una vez más la Policía se prestó para proteger el área que ya parece ser propiedad del Banco Popular y desvió la caravana hacia la Roosevelt para tomar el expreso las Américas hacia San Juan. Esta no era la ruta que habían trazado los organizadores, la ruta original era recorrer toda la Ponce de León para entrar a San Juan.

El despliegue policiaco fue evidente abrumador en toda la ruta; la avenida Roosevelt, la Ave. Ponce de León, el expreso, la entrada hacia San Juan. En un principio la Policía no permitió que las caravanas dieran la vuelta frente al Capitolio y desvió los vehículos en la calle antes, un poco más tarde quedó libre el acceso para hacerlo. Una vez tomaban la salida de San Juan las caravanas se fueron movilizando hacia el área de Plaza las Américas para la concentración final.

Como parte de las actividades de ese día un grupo del colectivo Se Acabaron las Promesas recorrió los pasillos del centro comercial Las Américas, en reclamo de que se derogue la llamada Reforma Laboral (ley 4 del 2017) y que se revise la antigua ley laboral para ampliar los beneficios y protecciones para la clase trabajadora. reduce las licencias acumuladas, reduce a 6 días de vacaciones acumulados al año, reduce el bono de Navidad y aumenta el tiempo acumulado para recibirlo.

Fotos: Alina Luciano/ CLARIDAD

La llamada Reforma Laboral redujo el tiempo para hacer reclamaciones laborales, redujo la protección por despido injustificado reduciendo el pago (mesada) por esta causa. Aumentó el periodo probatorio a 9 meses. Limitó la compensación por discrimen. Eliminó la Ley de Cierre, forzando a los trabajadores a tener que laborar en día de madres, padres, Navidad entre otros. Limitó la compensación por represalias en el empleo. Discrimina contra jóvenes y empleados de nuevos reclutamientos. Redujo el pago de menos por horas extras. Entre los resultados que ha provocado esta reforma es una mayor desigualdad económica entre las madres solteras.

Y precisamente mientras el pueblo se manifestaba en las calles ese mismo día en la Legislatura la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) le votaba en contra a enmiendas presentadas por los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Proyecto Dignidad (PD) para restituir el pago doble por horas extras de trabajo.

En conferencia de prensa, Mariana Nogales Molinelli, José Bernardo Márquez, ambos del MVC y Denis Márquez Lebrón del PIP, denunciaron que al derrotar las enmiendas el PPD incumplió su promesa de campañay el compromiso que hizo el presidente de la Cámara, Rafael Hernández, en la sesión inaugural, de derogar la reforma laboral y restituir todos los derechos que esta eliminó. Los legisladores denunciaron que aunque se restituyeron varios derechos no fueron todos.

La medida aprobada retiene el “flexi-time”, que opera en perjuicio de la clase trabajadora al permitir que trabajen más de 8 horas en un periodo de 24 horas. El proyecto también reduce de paga doble a tiempo y medio la compensación que recibe un trabajador por trabajar tiempo extra, durante horas de descanso o en su periodo de almuerzo.

“En un día como hoy, nos resulta imposible avalar una restitución parcial y por eso nuestro voto en contra del Proyecto de la Cámara 3”, expresó Márquez, representante por acumulación.

“Hoy vemos el resultado del cabildeo de los sectores patronales que levantan la bandera de la defensa del pequeño comerciante cuando realmente a quienes representan son a los grandes patronos y a las multinacionales. Hoy no hemos podido ni restituir los derechos laborales del siglo 20 en pleno siglo 21 – hoy se le ha hecho una afrenta a la gente trabajadora, hoy la balanza se inclinó una vez más a favor del poderoso. Nuestra lucha continua y no descansaremos no solo hasta que los derechos laborales sean restituidos en su totalidad sino hasta que sean ampliados a tenor con el nuevo siglo y los nuevos tiempos”, denunció Nogales Molinelli, portavoz del MVC en la Cámara de Representantes.

Por su parte, el portavoz del PIP, Márquez Lebrón, expresó que, “en el día de hoy, la mayoría popular se quedó corta en el esfuerzo por derogar la mal llamada Reforma Laboral”.

Los legisladores suscribieron que una de las consecuencias más terribles de la reforma de 2017 fue la extensión de la jornada en exceso de ocho horas. No existe ningún incentivo para que los patronos contraten más empleados cuando la extensión de la jornada laboral tiene un costo insignificante. El tiempo y medio incentiva la extensión de la jornada y desincentiva la contratación de más personas.

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»