Una foto en el Madison Square Garden

27 de octubre de 1974

 

Por Manuel de J. González/CLARIDAD

Foto: José  (Pucho) Charrón

Recordé la foto que encabeza este artículo porque el joven que aplaude la primera fila, exhibiendo su prominente pelo afro, nos abandonó el domingo 21 de julio, Día de los Padres. Osvaldo Romero Pizarro, padre amoroso, decidió morirse ese día al lado de sus hijas Mariela e Isamaría. La foto es del 27 de octubre de 1974 y fue tomada en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York un día muy especial. Entonces Osvaldo vivía y trabajaba en esa ciudad, donde organizaba las comunidades boricuas para la lucha de independencia como militante del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). También ya era un organizador sindical, labor a la que dedicaría el resto de su vida.

La foto es como una galería de patriotas boricuas. Al lado de Osvaldo en primera fila está Lolita Aulet, mujer extraordinaria de Bayamón que, como casi todos los del grupo, había viajado a Nueva York desde San Juan para aquel acto histórico. Lolita siempre fue la secretaría de actas de la Comisión Política del MPI y el PSP. Durante más de una década allí se enteró de todas las estrategias, conspiraciones y debates, que guardaba en sus notas y se llevó a la tumba. Un maldito cáncer, que enfrentó con proverbial estoicismo, la mató temprano.

Muchos de los que se destacan en la fila del medio de la foto también se fueron hacia la eternidad, tras dedicar casi todos sus años a la lucha de la nación boricua. Julio Vives Vázquez, entonces presidente del PSP, mira de lado desde la derecha, con una media sonrisa de satisfacción. De este abogado de Comerío algún día se podrá decir y contar todo lo que hizo, arriesgando su vida y su libertad, en la lucha clandestina que arropó el país en aquellos años.

Al lado de Julio, con enorme bigote y levantando el puño, está Ramón Arbona, a quien distinguimos como uno de los fundadores de Claridad. En lo personal, le debo mucho. Si aprendí un poco del oficio periodístico fue gracias a Ramón, a quién conocí temprano en mi vida, todavía adolescente. Pocos dominaron el castellano y el inglés como él, y su dedicación al oficio lo unió a Claridad a lo largo de una vida. Fue, además, el principal propulsor de la edición bilingüe de este periódico, editada en Nueva York. Desde allí circulaba por las comunidades boricuas de Estados Unidos, vinculándolas a Puerto Rico y a sus luchas.

Luego de Ramón están Juan Mari Brás y Fermín Arraiza Miranda, Secretario y Subsecretario General del PSP. Juan se nos fue en 2010 y Fermín hace apenas un año. Tras el instante que recoge la foto, Mari Brás bajaría al centro del Garden a dar un discurso que puso muchas veces de pie a los miles de boricuas que, junto a norteamericanos solidarios, llenaron a capacidad el recinto. La mayoría de ellos había hecho un corto viaje en tren desde sus comunidades neoyorquinas o desde Nueva Jersey o Hartford. Pero muchos lo hicieron desde lugares más distantes, llenos de entusiasmo, para asistir al “Día de Solidaridad con Puerto Rico”.

Entre los que se destacan en primera fila, levantando el puño y mirando de lado, olvidé antes mencionar a Pedro Grant Chacón, que también nos abandonó hace algunos años. Si se nos pidiera resumir la lucha sindical puertorriqueña durante más de medio siglo, bastaría con mencionar el nombre de Pedro Grant. Como Mari Brás en la lucha patriótica, Grant fue el constante fundador del sindicalismo boricua, ocupando todos los frentes. Organizó a los trabajadores de los muelles de San Juan, a los obreros de la construcción y a tantos más. También fue propulsor principal de las organizaciones unitarias del sindicalismo, como el Movimiento Obrero Unido, y estuvo vinculado al MPI desde que se fundó en 1959.

Finalmente, en la foto estamos otros que todavía seguimos aportando a una lucha que no cesa: Florencio Merced, Jenaro Rentas, Francisco Hernández, Gervasio Morales, Arturo Grant, Antonio Gaztambide…. Éramos, igual que Osvaldo Romero, los jóvenes de entonces, integrantes de un movimiento que se impuso metas grandes y cumplió muchas de ellas.

En 1974, cuando el carpeteo y la persecución contra el movimiento independentista estaba en su apogeo, muchos no creían que fuera posible llenar a capacidad el Madison Square Garden en un acto en solidaridad con la lucha de independencia de Puerto Rico. Pero el PSP tenía entonces una estructura organizativa que alcanzaba todas las comunidades donde se asentaban los boricuas y contaba, además, con la solidaridad de múltiples organizaciones progresistas de Estados Unidos, incluyendo los que luchaban por los derechos de la población afronorteamericana. Dos mujeres representantes de esos grupos, la actriz Jane Fonda y la luchadora Angela Davis, subieron a la tribuna del acto del Garden.

En 1974 los organizadores de aquella movilización, entre los que estaba Osvaldo Romero, cumplieron con sus metas. Los que estuvimos allí y todavía respiramos, tenemos algunas pendientes. Los que van llegando tendrán que imponerse otras porque, como dijo Rafael Cancel Miranda, si no luchamos, “nos dejan sin Patria.”

Artículo anteriorLa fragilidad y riesgos del papa Francisco
Artículo siguienteMirada al País: Corrupción en tiempos de pandemia