Una mirada a lo positivo del deporte en el 2019

Por Javier Guaní Gorbea

Especial para CLARIDAD

Pese a los mil y un escollos que tuvo el Comité Olímpico, éste logró que la delegación boricua lograra una gran actuación para obtener 24 medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, nuestro tercer mayor total en nuestra historia. Fue precisamente en esos Juegos donde se llevó a cabo el momento más emotivo  del año cuando Melanie Díaz logró remontar  de dos sets a cero abajo  y salvar cuatro puntos de partido para vencer a Bruna Takahashi y darle a las boricuas su primer oro por equipo en la historia en tenis de mesa. En estos Juegos Adriana Díaz se creció obteniendo 4 medallas 3 de oro y una de bronce  para consolidarse como la mejor tenimesista de américa. Eso quedó demostrado en su clasificación mundial que subió de la 38 al principio del 2019 a  la 22 del mundo.

Bladimir se consolidó

Manteniéndonos en el tenis de mesa, Bladimir Díaz obtuvo el premio más destacado al ser reconocido como el dirigente del año por los logros obtenido por nuestra delegación. Bladimir ha logrado establecer el balance perfecto entre padre y entrenador y no ha estado opuesto a recibir ayuda cuando lo ha considerado  necesario  para el bien del equipo.

Nuestros boricuas  en el béisbol

Pese a que tuvieron que batallar una serie de lesiones, nuestros jugadores principales Carlos Correa, Francisco Lindor, y Javier Báez pusieron grandes números individuales. Sin embargo las lesiones ya mencionadas le costaron tanto a los Indios de Cleveland, como a los Cachorros de Chicago su clasificación. Mientras que Correa, aunque tuvo buenos momentos en la postemporada, no se veía 100 por ciento saludable. Cabe mencionar  que los tres han sido mencionados en  el mercado de cambio en esta temporada muerta.

Amanda sigue sobresaliendo

La boricua que empezó como campeona el año y se mantuvo fue Amanda Serrano quien sigue desafiando la lógica y ganando fajas en diferentes divisiones. Por su parte  Bimbito Méndez se convirtió en campeón  en las 105 libras y Jeyver Cintrón tendrá su oportunidad el último día del año en las 115 libras. Hay que destacar que si bien Puerto Rico no tuvo una super victoria en todo el año ni apareció una super estrella, un   grupo de prospectos de Top Rank como los hermanos Adorno, Moncho Lebrón, Edgar Berlanga, Orlando González,  Xander Zayas, Subriel Matías y Danielito Zorilla, empezaron a sonar como contendores mundiales y los veteranos McWilliams Arroyo, Jonathan Oquendo y Jayson Vélez revivieron sus carreras en busca de una nueva oportunidad titular.

Los equipos de baloncesto la tienen difícil

Los equipos de baloncesto masculino y femenino lograron los objetivos de clasificar al Mundial y clasificarse a los repechajes  olímpicos en Serbia y Francia respectivamente  para darse una oportunidad a Tokio 2020, pero será cuesta arriba la clasificación para ambos. Siendo el equipo femenino el que más posibilidades tiene.

El volibol se tiene que reevaluar

Pese a tener una temporada exitosa donde las Criollas de Caguas volvieron a revalidar como campeonas, el volibol amenaza con recesar para esta próxima temporada . Debido a un problema que tienen los apoderados con la integración de las Pinkis de Corozal, de materialisarze un receso les advierto que corren el riesgo de hacerle un daño permanente al deporte femenino que es por mucho el que mas interés genera en el País.  Esperemos que se pueda llegar a un acuerdo razonable.

Por último  aunque este artículo trata de enmarcar lo positivo del 2019 no podía cerrar el mismo, sin emplazar a la gobernadora Wanda Vázquez. La Gobernadora acudió a una actividad a días de llegar a la gobernación y pronunció que apoyaría a nuestros atletas, hasta ahora eso se ha quedado en palabras y un sinúmero de atletas han tenido que abrir cuentas de Ath móvil y Go fund me para tratar de cumplir su sueño olímpico. Todos sabemos de la crisis fiscal pero no por eso se debe  sacrificar el dinero de nuestros atletas. Ellos y ellas son sin duda nuestra mejor representación a nivel Mundial representando dignamente al País