Una mirada a nuestros atletas alrededor de los deportes

Por Javier Guaní Gorbea/Especial para CLARIDAD

Boxeo: Bimbito ganó pero no impresionó

El único campeón mundial masculino que tiene Puerto Rico en estos momentos Wilfredo “Bimbito” Méndez realizó este fin de semana la primera defensa de su título mundial de la OMB en las 105 libras. Aunque éste pudo retener su campeonato por decisión dividida cuando la pelea tuvo que ser detenida por un cabezazo accidental en el séptimo asalto frente al mexicano Axel Aragón, su demostración dejó mucho que desear. El boricua fue derribado en el cuarto asalto y no soltó sus manos con la frecuencia que lo hizo cuando le ganó el campeonato al filipino Victor Saludar. Aunque en defensa del boricua éste pareció reaccionar después de la caída y uno puede hacer el argumento que ganó los últimos dos asaltos, el público salió con un mal sabor en la boca. Estoy convencido que necesitará de una mejor demostración en su próxima defensa si aspira a convertise en un preferido de la fanaticada boricua que es bien exigente.

Béisbol: Ya se debe haber coronado Houston

Para el momento que este artículo salga publicado ya se debe haber acabado la Serie Mundial y con toda probabilidad los Astros de Houston (que dominan 3 juegos a 2 al momento de este escrito) parecen encaminarse al título por segunda ocasión en tres años. Houston fue sorprendido en los primeros dos juegos pero eventualmente su tórrida ofensiva despertó y –como comentamos– que su descomunal ofensiva lo hacía un favorito en la serie. Por su parte el boricua Carlos Correa sin estar teniendo una serie espectacular sigue conectando batazos importantes (como hizo en la serie contra los Yankees de Nueva York) pues su jonrón de dos carreras prácticamente selló la victoria de los Astros en el quinto juego para ponerlos a una victoria del campeonato.

Atípico el final de la Doble A

Manteniéndonos en el béisbol el equipo de los Mulos de Juncos obtuvieron el décimo campeonato de su historia al vencer en una gran serie a los Jueyeros de Maunabo. La serie fue una dominada por el picheo donde los últimos dos juegos se fueron a entradas extras y se terminó de una manera poco tradicional: cuando el receptor y el jardinero central de Maunabo cometieron dos errores en la misma jugada, por lo que el corredor de Juncos que había salido a robarse segunda anotó la carrera de la victoria. Pese a lo inusual del final la serie demostró que en Puerto Rico sigue habiendo una gran fanaticada que sigue el béisbol pues los juegos estuvieron abarrotados de gente desde las semifinales. Sin duda hace mucho tiempo la Doble A sustituyó a nuestro de béisbol profesional en el gusto de la fanaticada local.

A la carga el equipo nacional

Y para culminar con este deporte nuestro equipo nacional de béisbol salió temprano esta semana para el torneo Premiere 12 de béisbol que comienza el viernes y otorga dos boletos para los Juegos Olímpicos, uno de ellos para América. Aunque los nuestros no salen de favoritos para obtener el boleto de América (por la presencia de Estados Unidos) recordemos que nuestra delegación viene de dos sólidas presentaciones y tanto en los Juegos Centroamericanos como en los Juegos Panamericanos, donde por primera vez en nuestra historia ganamos medalla de oro. Ese equipo ha resurgido con la llegada como dirigente de Juan “Igor” González y la suma de algunos peloteros profesionales en áreas deficientes como el picheo. Los boricuas estarán en el grupo con Taipéi, Japón y Venezuela, y tendrán que llegar entre los mejores 2 del torneo para meterse en lo que se conoce como la Súper Ronda. Si se logra la clasificación ahí todo es posible, incluyendo salir con el pase olímpico.

Tenis de mesa: Nos quedamos cortos en el tenis de mesa

Hablando de pases olímpicos nuestro equipo de tenis de mesa femenino se quedó corto en su aspiración de ir a Tokio 2020 al ser derrotadas 3-0 por Brasil. Sin duda Brasil venía con la espina de haber perdido el oro frente a las boricuas en los Panamericanos en agosto. Puerto Rico por su parte se vio un poco cansado aún desde el día antes donde tuvieron que batallar más de la cuenta para despachar a Chile. Cabe preguntarse si la larga temporada tuvo su efecto en el grupo que no se vio tan aceitado como nos tiene acostumbrado.

Baloncesto: En compás de espera JJ Barea

Mientras deportes como el béisbol se acaban, comienzan otras ligas como la NBA. Lo más significativo para los boricuas es que pese a tener el alta médica el equipo de los Mavericks de Dallas están siendo súper cautelosos con la lesión que sufrió el astro boricua JJ Barrea (quien se rompió el talón el año pasado) y todavía no ha sido añadido a la rotación del equipo pues no ha jugado en sus primeros tres juegos de la temporada. Habrá que ver como lo integran y cuál será su rol en un equipo de Dallas muy cambiado al que él ha estado acostumbrado en el pasado, pues dependen más de jugadores grandes que del perímetro. Ojalá y lo reintegren pronto porque conociendo lo fiebrú que es Barea este debe estar loco por entrar en cancha.