Una postemporada inédita

 

Especial para CLARIDAD

Luego de una inusual e inédita temporada regular de 60 juegos, comenzó la postemporada del béisbol de Grandes Ligas. Contra algunos pronósticos de que no podrían terminar por los positivos a COVID 19, se pudo terminar sin mayores contratiempos la abreviada temporada regular y se comenzó la postemporada.

La semana pasada dio comienzo la postemporada de las Grandes Ligas. El formato también cambió, y en vez de haber series divisionales y un juego de desempate por el Wild Card, se jugaron mini series de Wild Card de un máximo de tres juegos. Algunas de las series fueron muy emocionantes y competitivas. Los ocho equipos vencedores ahora se enfrentan en series que se jugarán a un máximo de 5 partidos. Las dos series de la Liga Americana se jugarán en California y las de la Liga Nacional en Texas, dando comienzo a una mini burbuja, ya que no saldrán de ahí. La peculiaridad es que en los juegos en Texas (a diferencia de los de California) se aceptarán unos 11,000 aficionados por juego.

Boricuas

Con la eliminación de los Indios de Cleveland, los Cachorros de Chicago y los Cardenales de San Luis, se fueron tres de las grandes estrellas boricuas, Francisco Lindor, Javi Báez y Yadier Molina. Todos dejaron su marca, no solo en la temporada regular sino en esta mini serie. Los Indios batallaron contra unos poderosos Yankees, perdiendo su juego de eliminación en una batalla épica que terminó en récord por lo largo del segundo juego. Los Cachorros no pudieron con los Marlins de Florida, quienes han tenido una temporada sorprendente. Finalmente, todo parecía indicar que los Cardenales regresaban una vez más a lo más alto de la postemporada pero luego de una victoria en el primer juego y de estar dominando el segundo, los Padres de San Diego liderados por la nueva super estrella, Fernando Tatis Jr, sacaron la serie. En los ocho equipos restantes que quedan destacan Carlos Correa en los Astros y Kike Hernández de los Dodgers de Los Angeles. También en los Astros está Martín “Machete” Maldonado, y Josué Espada y Alex Cintrón forman parte del cuerpo de entrenadores de Houston. En la serie de los Yankees de Nueva York versus los Rays de Tampa Bay, el único boricua activo será Michael Pérez, quien es receptor suplente de los Rays y estará debutando en la postemporada. Edwin Ríos acompaña a Kike en los Dodgers y Emilio Pagán es parte de los relevistas de los Padres de San Diego. En la serie entre Bravos de Atlanta y los Marlins de Florida no hay boricuas.

Rivalidades

Estas cuatro series, además de la novedad de cómo, cuándo y en qué circunstancias se juegan, presentan cuatro rivalidades recientes del béisbol. Aunque todos sabemos que el béisbol es un juego de tradiciones y hasta las rivalidades tienden a ser tradicionales, como la de los Yankees versus los Red Sox, la que hay entre los Cachorros de Chicago y los Cardenales de San Luis o la de los Gigantes de San Francisco y los Dodgers de Los Angeles, pero también se han ido desarrollando nuevas rivalidades. Por distintos motivos estas cuatro series presentan riñas recientes.

Los Yankees de Nueva York y los Rays de Tampa Bay han ido aumentando su rivalidad recientemente, sobre todo desde el 2008 cuando los Rays comenzaron una racha ganadora rompiendo el “bipartidismo” que tenían los Red Sox y Yankees en la División del Este de la Liga Americana. En esta temporada, durante uno de los juegos entre ambos equipos, el cerrador de los Yankees Aroldis Champan le lanzó cerca de la cabeza con un lanzamiento de 101 millas por hora al bateador de los Rays Michael Brosseau y ambos bancos se vaciaron. Más temprano en ese mismo juego el lanzador Yankee Masahiro Tanaka ya le había dado un pelotazo al bateador Joey Wendle. Esa noche, el dirigente de Tampa Bay, Kevin Cash, luego de criticar a los lanzadores de los Yankees por tirar bolas rápidas a la cabeza dijo que ellos también tenían un montón de lanzadores que pueden lanzar sobre 98 millas por hora y fue suspendido por estos comentarios. Sin duda, a pesar de que la serie entre ellos favorece a los Rays de Tampa Bay 8-2, va a ser una serie reñida e interesante.

La otra serie de la Liga Americana entre los Astros de Houston y los Atléticos de Oakland también presenta una riña que está ligada al escándalo de robo de señales de los Astros. En las temporadas del 2017 al 2019 los Astros ganaron la División del Oeste de la Liga Americana ganando más de 100 juegos en cada una de ellas y los Atléticos llegando en segundo lugar. Luego vino la revelación del robo de señales que lo destapó un ex lanzador de los Astros, Mike Fiers, que se fue a los Atléticos y contó lo del robo de señales. Luego de la investigación de MLB y las suspensiones, esta temporada ya tuvieron un encontronazo directo cuando el jugador de los Atléticos Ramón Laureano fue golpeado dos veces en un juego por el lanzador de los Astros Humberto Castellanos, y Laureano señaló al coach boricua Alex Cintrón como quien comenzó todo. Cintrón fue suspendido 20 juegos y Laureano 6. Desde que estaban en los campos primaverales antes del brote de la pandemia, los bateadores de los Astros estaban siendo blanco de muchas bolas cercanas en respuesta a lo del robo de señales.

En la Liga Nacional, los vecinos Padres de San Diego y Dodgers de Los Angeles también se odian históricamente, los fanáticos tienen rivalidad; los de los Padres resintiendo que los Dodgers reciben toda la atención mediática y publicitaria del Sur de Los Angeles y a su vez los de Los Angeles tratando a los Padres como un equipo menor y sin importancia.  Este año, luego de algunos incidentes con Fernando Tatis Jr, el jugador de los Padres Trent Grishman bateó un jonrón al estelar lanzador de los Dodgers Clayton Kershaw y se quedó unos segundos disfrutando su batazo antes de mirar su dugout y luego empezar a recorrer las bases, lo cual en las múltiples reglas no escritas del béisbol, no se hace. Cuando iba por tercera algunos jugadores de los Dodgers le gritaron y él les gritó de vuelta, causando revuelo. Aunque los Dodgers son los grandes favoritos para llevarse la serie y el campeonato en general, sin duda los Padres son la estrella emergente y el equipo sin presión ni expectativas que está maravillando a todos.

Finalmente la serie de los Bravos de Atlanta y los Marlins de Florida también representa viejas rivalidades, con algunos bolazos, el más reciente siendo entre el bateador Ronald Acuña Jr y el lanzador José Ureña, quienes ya habían tenido otro encontronazo previamente. De los 10 enfrentamientos que tuvieron en esta temporada, llama la atención la paliza que le propinaran los Bravos 29-9 temprano en septiembre, aunque los Marlins ganaron 4 de estos 10 juegos.

Sin duda, esta postemporada será inolvidable irrespectivamente de lo que pase en el terreno de juego, ya que se estará jugando en burbujas, sin la cantidad de aficionados usuales o sin aficionados del todo, con los cartones de fotos en los asientos en el público y los sonidos pre-grabados y con máscaras. Aún así para quienes amamos este deporte sigue siendo un bálsamo poder disfrutar del béisbol.

 

Artículo anteriorAntes de ir a votar
Artículo siguienteA menos de un mes de las elecciones