Una sátira para aliviarnos y reírnos de quienes nos amargan la vida

 

Por Giancarlo Vázquez López /CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com

 

Estadity es un thriller satírico-político y musical que surge del deber y el compromiso de un elenco de artistas conscientes de la crisis social y política que se vive en la Isla a diario. En medio de las aguas coloniales Puerto Rico se convierte en un barco a la deriva cuyos tripulantes están con el agua hasta el cuello y buscan soluciones para salvarse.

Ángel Vázquez, actor y dramaturgo, conversó con CLARIDADsobre la producción de la obra cuya transmisión virtual será desde el jueves 27 de agosto hasta el próximo lunes 31, a través del sitio web gilotv.com

“Es una sátira política periodística diría yo porque se basa en la investigación y la lectura que se realiza para poder escribirla. El concepto es muy teatral. Puerto Rico se convierte en un barco a la deriva que está navegando en aguas coloniales en medio de la “guandemia”. Aguas infectadas por los piratas de las legislatura, pirañas, muchos “whitefishes” (la gente que está tratando de aprovecharse de la situación) y un tiburón en particular. Los tripulantes del barco están con el agua hasta el cuello y buscan la solución para salvarlo. Lo único es que hay mucho capitán y poco marinero. Unos reman para un lado y otros reman para el otro. El resultado es que el barco se sigue hundiendo. La brújula no funciona. Como buen navegante hay que dejarse llevar por las estrellas, pues hay que dejarse llevar por una pero muchos se dejan llevar por muchas estrellas lo que nos deja de nuevo estancados, zozobrando”, explico.

Vázquez comenzó a escribirEstaditya principio de año, considerando sobre todo la época de elecciones. En el proceso logra captar (por supuesto) mucho de lo acontecido durante la pandemia. Resaltó que se trata de un concepto dinámico, de una aventura en la que una embarcación y su población siempre está siendo atacada por las olas criminales de la corrupción.

“Es importante porque como pueblo hemos estado al vaivén de los escándalos y la corrupción política de nuestra Patria. Esta sátira nos sirve para aliviarnos y reírnos de quienes nos amargan la vida. A la misma vez nos sirve como una herramienta para señalar y criticar con la esperanza de que tenga el efecto de que la gente reflexione. Que podamos remar hacia un mismo lado todos y todas juntos”, añadió Vázquez quien también produce y dirige la obra.

El proceso de producción ha sido cuesta arriba. Vázquez mencionó que en todo momento estuvieron trabajando bajo la sombra de la cancelación. Sin embargo, el elenco ha podido subsanar todo eso. Primero la obra iba a ser presencial, pero por razones obvias tuvieron que optar por la modalidad virtual. A eso se le añade la complejidad que conlleva hacer una obra de teatro en un nuevo medio, fuera de la arena usual, para que sea igual de efectiva.

Sobre el elenco destacó un elemento especial que influyó en la selección de los actores y es su consciencia social y política, activistas que han estado por muchos años en diferentes frentes y se merecían estar en este trabajo.

“Hay muchas ganas de trabajar, pero también de decir cosas importantes. Esto es una sátira combativa. En términos de lo que el público va a ver yo creo que no se ha visto un trabajo como este, que expresa las cosas con firmeza y mucha valentía, unos temas que no se tocan o se tocan de manera llana. Es un deber de nosotros como artistas puertorriqueños exponer a los villanos y unir a las personas en un solo barco remando hacia la misma dirección”, manifestó.

El nombre “Estadity” surge de que en esta “traviesa travesía” el último recurso que tiene el pueblo es enviar a Washington un mensaje de auxilio y rescate. Ese mensaje se envía en una botellita de cristal “a ver si llega… suerte con eso”. Además de Vázquez el elenco lo conforman Ernesto Concepción, René Monclova, Cristina Soler, Mario Roche y Carmín Boisoile.

Los boletos están disponibles desde el mismo 27 de agosto por gilotv.com, la obra se transmitirá a través de ese mismo enlace.

Related Articles

Traducir»