Una vigilia por mejores servicios para Vieques

Por Giancarlo Vázquez López 

gvazquez@claridadpuertorico.com

A partir de la medianoche del próximo martes 23 de abril, hasta el miércoles 24 de abril un grupo de mujeres llegará hasta la calle Fortaleza, en el Viejo San Juan, para realizar la Vigilia de Mujeres: por un servicio de transporte marítimo digno. 

En esta ocasión la vigilia va dirigida a mujeres en busca de resultados diferentes, según mencionó una de las portavoces de Mujeres Viequenses al Timón (MVT). 

Sandra I. Meléndez, residente de Vieques y portavoz, explicó que el 7 de marzo Mujeres Viequenses al Timón envió una carta al gobernador vía correo electrónico solicitando una reunión para presentar una propuesta con siete puntos sobre los aspectos que a juicio de esa colectividad son determinantes para mejorar los servicios de la Autoridad de Transporte Marítimo. Esa misma carta se volvió a entregar físicamente en La Fortaleza al día siguiente pero no obtuvieron respuesta alguna. 

A raíz de una conferencia de prensa realizada por comerciantes viequenses el 26 de marzo, donde un grupo de comerciantes se reunió con el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, el pasado 3 de abril y la invitación de Jorge Nales, portavoz de los comerciantes, que Meléndez en representación de MVT pudo hacer entrega de la propuesta al secretario de la gobernación. 

“Habíamos determinado que si luego de pasados 5 días no obteníamos una respuesta íbamos a lo próximo que sería realizar una vigilia. Una vez frente a los portones de la Fortaleza le estaremos solicitando al Gobernador que nos dé la oportunidad de reunirnos con él.”, dijo. 

Esta es la primera actividad convocada por MVT, una organización recién formada con la intención de atender los asuntos inmediatos en la ATM. Sin embargo, precisó que eventualmente buscarán inmiscuirse en otros asuntos que trastoquen las vidas de los Viequenses. 

En cuanto a los acontecimientos más recientes en la ATM, Meléndez manifestó que personalmente “esto ha sido un dolor de cabeza porque una vez más están haciendo las cosas de la manga”. Sobre la compra de boletos en línea la portavoz del MVT sostuvo que podría funcionar, pero para eso hay que adiestrar a los empleados con tiempo.

“Debieron hacer esa prueba en otro momento, porque ahora es un problema tanto para los residentes como para los turistas. No están resolviendo nada y es un dolor de cabeza para todos y todas”, añadió. 

Meléndez, no se declaró en contra de los cambios ni de que el turismo llegue a Vieques. No obstante resaltó la importancia de que se atienda de primer mano los reclamos de los yl as residentes pues son ellos(as) la razón de ser del sistema. 

Al momento, los residentes de la Isla Nena y Culebra disponen respectivamente de solo dos de las embarcaciones de pasajero y carga con las que cuenta la ATM. Las otras naves de la corporación o se estropearon con el paso del huracán María o están varadas ya que no se ha pagado los servicio que recibieron como parte del mantenimiento. Culebra, por otra parte, cuenta con el servicio adicional de una de las embarcaciones de pasajero de la PRFF. 

MVT denuncia que se necesitan hacer unos cambios para beneficio de los residentes porque esa es su carretera principal y medio de vida por tal razón la organización propone: participación de residentes en la toma de decisiones; un director(a) de Operaciones Marítimas cualificado(a); centro informativo en los terminales; plan de emergencia para cuando las embarcaciones estén fuera de servicio; pernoctar una embarcación en el puerto de Vieques; protocolo de abordaje y desembarco para personas con necesidades especiales; y reclamar partida la Compañía de Turismo para gastos operacionales de la ATM. 

Para información o confirmar participación llamar al 939-640-4877 (Sandra I. Meléndez) o al 787-649-0796 (Hilda Bonilla). También, puede escribir a mujeresviequensesaltimon@gmail.com.