spot_img

Unas Cuantas en Varios Lugares: Santurce

 

Claudia Delaplace

Especial para En Rojo

Como parte de la exhibición colectiva internacional de Protocinema, Unas Cuantas en Varios Lugares (A Few In Many Places en inglés), curada por Mari Spirito y Abihjan Toto, el artista boricua Jorge González y su plataforma colectiva, La Escuela de Oficios, están presentando una serie de intervenciones y programas presenciales en colaboración con la Organización del Pueblo Indígena Can-jíbaro de Borikén (CAN) y la Galería Embajada. La serie de eventos, titulada Bateyes del Chibal, comenzó el 14 de mayo en el taller del artista, el cual continuará sirviendo como centro de actividades, en Santurce hasta el cierre de la exhibición el 8 de agosto.

El propósito de Bateyes es crear un sentimiento de pertenencia comunitaria en el contexto de los antiguos bateyes, o plazas ceremoniales. Por ejemplo, en mayo, Bateyes del Chibal se presentó en conjunto con las Fiestas de Cruz y su tradicional rosario cantado. González también mantiene su énfasis en lo comunitario con su colaboración con el Taller Comunidad La Goyco, un centro cultural comunitario en el barrio Machuchal, en Santurce, desde donde se celebraron las Fiestas de Cruz el 15 y 16 de mayo. El Rosario Cantado es significativo para este proyecto, ya que actúa como la conexión sincrética entre tradiciones cristianas y prácticas religiosas indígenas.

 Bateyes es la próxima etapa en la carrera artística de González. Su práctica ha servido como plataforma para la recuperación de la cultura material boricua y funciona como un intento para producir nuevas narrativas entre lo indígeno y lo moderno. La programación de Bateyes tiene como concepto la colaboración comunitaria amplia, tomando como núcleo espacial un altar. Este altar, que emula el propósito del batey como centro de actividades, se encuentra en el taller de González y está compuesto de materiales orgánicos como la enea, un material que el artista ha utilizado a través de los años. Al mismo tiempo, González quiere reconocer la labor de las personas que inspiran su trabajo, que incluyen a Elsa y a Pedro Escabí, quienes escribieron el libro, El Rosario: Vista parcial del folklore puertorriqueño (publicado por El Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico de Casa Paoli.)

La obra de González fue incluida en la importante e influyente exhibición grupal Latinx, curada por la puertorriqueña Marcela Guerrero, Pacha, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Modern Architecture, New Art, en el Whitney Museum of American Art en Nueva York. También ha participado en la Bienal de Arquitectura de Chicago en el 2019 y participará en la Bienal de Arte de Toronto en el 2022. Actualmente, es un Jane Lombard Fellow (2020-2022) en el Vera List Center for Arts and Politics.

Unas cuantas en varios lugares es una iniciativa creada en el 2020 por la organización cultural Protocinema, con raíces en Estambul y Nueva York. El proyecto incluye intervenciones en Seúl, Bangkok, Estambul, Nueva York, Ciudad de Guatemala y Puerto Rico. Estas intervenciones utilizan modelos sustentables de exhibición que reducen la explotación (de recursos naturales, labor y conocimiento) y de consumo (no se harán envíos ni vuelos). Unas cuantas en varios lugares se enfoca en la combinación entre un ambiente físico con reuniones pequeñas y seguras en cada comunidad y la utilización de estructuras de apoyo digitales y de amplio alcance para mantener las interconexiones híper-local y globales. Cada capítulo responde a su lugar, se comunica a través de regiones y produce un formato que permite que se presenten formas de participación bajo diversas condiciones de confinamiento u otras situaciones contingentes.

El taller de Jorge González estará disponible para visitas por cita todos los viernes y sábados de 3-7pm durante el mes de julio. Para reservar una visita o asistir a un programa, contacte a info@embajadada.com. Para actualizaciones del programa, visite a https://www.protocinema.org/.

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»