Inicio Nación Noticias UPR 2021: La comunidad universitaria en pie de lucha

UPR 2021: La comunidad universitaria en pie de lucha

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Solo la movilización de la comunidad universitaria junto a toda la comunidad puertorriqueña logrará defender la Universidad de Puerto Rico (UPR) de los ataques de la Junta de Control Fiscal (JCF). A esta movilización debería unirse también el presidente, Jorge Haddock.  Así lo plantearon el recién electo senador por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, y el profesor Jorge E. Lefevre Tavárez, miembro de la Junta Nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

La exhortación surge a raíz del reconocimiento del presidente Haddock, durante las vistas públicas de transición, el miércoles 17 de diciembre,  de que desde 2017 la UPR ha tenido un recorte de $333 millones en asignaciones del Gobierno. El presidente admitió que la UPR no aguanta un recorte más.

“El resultado de ese recorte ha implicado aumentos brutales en los costos de matrícula para los estudiantes, deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados universitarios y la amenaza constante de desmantelar el sistema de retiro de estos empleados. También ha impactado negativamente la infraestructura de la Universidad. Todo esto ha tenido efectos negativos sobre el trabajo de enseñanza e investigación que se desarrolla en la UPR”, sostuvo  Bernabe, quien es profesor de Estudios Hispánicos de la UPR,  Recinto de Río Piedras.

El profesor recién electo senador trajo a la atención que el planteamiento de Haddock de que la UPR ya no puede aguantar un recorte más  fue la posición de Pedro Pierluisi en su campaña.  “Sin embargo, la Junta de Control Fiscal insiste en imponer más recortes a la UPR. Exhortamos al Presidente Haddock, si de verdad quiere defender a la UPR ante los nuevos ataques de la Junta Fiscal, a que convoque a los universitarios para oponerse a recortes adicionales”, manifestó.  

Bernabe indicó que como senador se propone someter proyectos de ley en defensa de la UPR tan pronto inicie su gestión en el Senado. Los proyectos estarán dirigidos a una reforma universitaria que respete su autonomía fiscal y a defender el retiro de sus empleados. “Sin embargo, la defensa principal de la UPR tiene que venir de la propia comunidad universitaria y del país. La movilización es clave para rescatar nuestra universidad de los ataques que ha recibido y sigue recibiendo por parte del Gobierno y de la Junta de Control Fiscal”, subrayó.

Por una reforma universitaria

El profesor Lefevre Tavárez coincidió en que desde el punto de vista de la APPU sí debe haber una movilización de todo el país liderada por la comunidad universitaria.

Sobre el emplazamiento a Haddock, argumentó que desde que este  llegó a la presidencia fue cómplice  de los recortes.  “Ahora se puede decir que tiene una posición un poco distinta. Ya no está avalando los recortes y el aumento en la matrícula, sino que dice que la Universidad ya no aguanta más. Dentro de todo, vemos eso como un adelanto porque ya no está siendo cómplice fácil de la JCF, así como fue del gobierno de Ricardo Rosselló y de Wanda Vázquez, que a través de la Junta de Gobierno de  la UPR imponían también esas mismas políticas de recorte”, denunció.

Lefevre Tavárez reiteró que como presidente, Haddock debiera movilizar a la comunidad universitaria y a todo el país para defender a la UPR. Añadió que la posición de la APPU es que no solo se deben detener los recortes, sino que se deben  revertir los recortes que ya se han hecho. Agregó que la posición histórica desde que se detuvo la fórmula del presupuesto tanto de la APPU como de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND)  y la comunidad estudiantil es que esta se restituya. La fórmula, mediante la cual se asignaba el presupuesto a la UPR, establecía que un 9.6% de los fondos que llegaban al Fondo General del Departamento de Hacienda serían para la UPR, lo que le daba  cierta estabilidad a la Universidad.  Cuando se hizo la ley se entendía que era suficiente para que la Universidad pudiese cumplir con su misión de ser una  pública, accesible y de calidad.

En cuanto a los proyectos que se propone presentar el senador Bernabe, Lefevre Tavárez coincidió en que la APPU estará impulsando los proyectos de ley que provienen de la misma comunidad universitaria. Uno, el que se presentó este cuatrienio de reforma universitaria, es producto de varios  años de trabajo del Comité Multisectorial de Reforma Universitaria (MSRU) y en él participaron profesores, estudiantes, trabajadores de la UPR y personas de la comunidad.  “Es el consenso más importante que se ha visto para hacer una reforma. Nosotros apoyamos desde la calle esas propuestas  este año, que fue cuando se presentó, y ahora la tendremos que apoyar desde el espacio legislativo. El otro es en relación con el plan de retiro, el cual  también se presentó en este cuatrienio. Esa primera movilización que le exigimos a Haddock sería un paso adelante, pero todavía hay mucho más que hacer”, insistió

En esa línea denunció que Pierluisi fue  el único candidato a la gobernación durante la campaña eleccionaria que no asistió a un conversatorio individual que organizó la APPU con cada uno de los candidatos a la gobernación. La lectura de la APPU, dijo, es que muy posible que no haya comparecido porque no le convenía asistir. “No habló mucho de la UPR durante toda la campaña. Lo más que dijo fue que no estaba a favor de más recortes. No es la peor postura, pero nosotros necesitamos mucho más. Él ha sido muy tímido. No debemos de entrada ir de una manera negativa, pero la UPR requiere mucho más. No es solo oponerse a los recortes, sino revertir los que se  han hecho y volver a la fórmula universitaria, defender  el sistema de retiro. Sobre eso es lo que habrá que emplazar también al próximo gobernador en enero”.

Otro cambio de postura del presidente que señaló tiene que ver con la permanencia de los 11 recintos. Contrario a la postura de la APPU, al inicio de su presidencia  Haddock y la Junta de Gobierno de la UPR  llevaron la propuesta de consolidar recintos.  “La APPU defendió los recintos. Aunque para  alguna gente le suene mucho, realmente eso es parte del proyecto universitario original de llevar la educación a todo el país. Se puede hacer mucho más, pero la defensa de los 11 recintos es fundamental dentro de la visión de la universidad de la APPU. Además de que cada recinto tiene su propio enfoque y fortalezas, no se está repitiendo el mismo modelo. Hay  programas únicos en cada recinto”.  

Los estudiantes del próximo semestre

Más allá de las expectativas de una posible movilización para este nuevo año, los estudiantes que llegarán a la Universidad  se habrán  graduado de escuela superior lidiando primero con las interrupciones que provocaron los huracanes Irma y María, luego los terremotos —en particular los del área sur— y luego, la pandemia. El profesor Lefevre Tavárez reconoció esta situación y se expresó de acuerdo con que la administración universitaria haya acogido la propuesta de la Federación de Maestros de no exigir la prueba del College Board. Comentó que esta propuesta también se está dando de otra manera en Estados Unidos.

“Estos años han sido, como mínimo, irregulares y de la misma manera que la APPU ha trabajado para que no se evalúe a los profesores como si estuviésemos en condiciones regulares tampoco podemos hacer lo mismo con los estudiantes. Aquí puede haber personas con visiones diferentes en la Junta de Gobierno, pero desde la APPU y el resto de la comunidad universitaria entendemos que la UPR no es un proyecto para sacar dinero ni enriquecer a nadie. Es un proyecto educativo público, accesible, y la función de la Universidad está para que esos estudiante puedan entrar y aprovechar ese espacio de aprendizaje y transformación”.

Indignante

En tanto, la presidenta de la Hermandad, Jannell Santana Andino, calificó de indignante que ahora el presidente Haddock venga a decir que los recortes no son manejables “cuando estamos hablando de la misma persona que cuando comenzó decía que todo era manejable. Me causó  mucha indignación y coraje escuchar parte de las vistas donde Haddock solo alardeó de lo que él había logrado en la UPR, que es una  institución centenaria. No había sido nada hasta que él llegó… Eso me causó mucha indignación”, declaró a CLARIDAD la líder sindical sobre la ponencia de Haddock en las vistas de transición.  

En tono enfático, Santa Andino apuntó que el  presidente debería  empezar por  hacer recortes en su nómina de confianza, incluyendo su salario y otros beneficios, como la asignación de una plaza de catedrático.

“Se han creado una serie de vicepresidencias con salarios altísimos. Es ridículo el mal manejo del dinero”. Trajo de ejemplo que uno de los asuntos presentados por la Hermandad a la Junta de Gobierno es el contrato de la compañía privada Oracle Cloud, por la cantidad de $782,449, para hacer el trabajo de los compañeros de la Oficina de Sistemas de Información. Denunció que la compañía ahora maneja y tiene toda la información de todos los empleados de la UPR.

La presidenta de la HEEND no dudó en expresar su apoyo a la convocatoria de una movilización. “La Hermandad y muchas de las organizaciones nos hemos unido en la defensa de la UPR porque nosotros estamos claros de que la Universidad hay que mantenerla y también tenemos claro de que esta gente, el Gobierno y la JCF, lo que tienen es una agenda contra a UPR”.

Traducir»
Exit mobile version