UPR Cayey levanta la huelga

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El estudiantado del recinto de Cayey de la UPR uno de los que se mantenía en huelga indefinida, llegó a acuerdos con la administración este martes en la tarde (30 de noviembre) por lo que levantó su huelga.

Eliezer Díaz Lebrón, presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), confirmó a CLARIDAD que los acuerdos se firmaron con el Comité de Diálogo y Negociación que fue constituido hace unas semanas a través del Senado Académico de Cayey. Estos comités se supone que hayan sido constituidos en cada recinto a solicitud de la presidenta de la UPR, Mayra Olavaria, para negociar con los estudiantes. .“Tuvimos la tercera reunión el lunes en la tarde donde se discutieron los acuerdos finales que solicitábamos los estudiantes. Una reunión casi de cuatro horas y ayer en la tarde se firmaron”.

Entre los ocho acuerdos sobre salen; informar a la comunidad universitaria sobre los proyectos de infraestructura en progreso y proyectados para el recinto; informar sobre la distribución de los fondos institucionales de HEERF (Higuer Education Emergency Relief Fund). Díaz Lebrón indicó que el estudiantado esta preocupado y quiere saber cómo se gastó ese dinero institucional dado a que la administración contrató unos empleados para tareas de desinfección y equipo durante la pandemia, parte de estos contratados son conocidos en el recinto como “Covid Police” porque a lo que se dedican es a velar por el uso de mascarillas y que no haya aglomeración de personas. Esto no se ha visto en ningún otro recinto.

Otros dos acuerdos fueron retomar el horario universal de los martes y jueves y que se presente un informe sobre el presupuesto del recinto para el año fiscal 2021-2022, el cual a su vez será presentado al estudiantado en asamblea general de estudiantes.

Una vez levantada la huelga se espera que las clases presenciales se reanuden en los próximos días luego de que se lleven a cabo trabajos de acondicionamiento debido a que el recinto estuvo cerrado durante todo el mes de noviembre. Al inicio del semestre el 90% de las clases en Cayey se impartían de manera presencial. El presidente del CGE dijo que en estos momentos se encuentran en el proceso de matricula adelantada y que los cursos en línea son unos tradicionales básicos para que haya un poco mas de versatilidad para los estudiantes. Al igual que en otros recintos la rectora doctora Glorive Rosa Pérez, hace unas semanas hizo expresiones públicas en contra del recorte al presupuesto de la UPR.

Díaz Lebrón, estudiante de Ciencias Sociales expresó que entienden que su recinto de Cayey junto a Utuado, Ponce y Humacao, son de los recintos que estarían en esa lista de cierre ante los recortes al presupuesto de la UPR lo que sería fatídico para jóvenes de los pueblos del área central que no pueden llegar a otros recintos.

“La lucha estudiantil continua los estudiantes siguen motivados en que se tiene que seguir luchando por la UPR y vamos a seguir haciendo movimiento hasta que se haga justicia por la UPR”.

 

Artículo anterior“De aquí no nos saca nadie: Por una declaración universal de nuestra libertad”
Artículo siguienteLa juventud demuestra lo que es invertir en el deporte