UPR: el inicio del semestre, las clases a distancia y sus repercusiones para los estudiantes

 

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com

Cada recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) debe tener un plan de reinicio de clases que tiene que  compartir con sus respectivas comunidades. Hasta el momento, se mantienen las clases en línea, con excepción de algunas actividades y laboratorios que serán presenciales. Aun así los estudiantes tienen muchas dudas ante el inicio de clases en agosto.

Recinto de Río Piedras

La presidenta del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras (CGE-Río Piedras), Marina Rodríguez Seguí, señaló que desde que se comenzó hablar sobre el cambio de clases al modelo en línea comenzaron las interrogantes hacia la administración de dicho recinto.  “Por más que hemos preguntado, no han dicho cuáles serán esas actividades o laboratorios que serán presenciales. Hablan de estar pendientes a las órdenes ejecutivas, pero más allá de eso no dicen nada”. Insistió en que es un asunto superpreocupante ya que hay estudiantes que no saben si tendrán que ir a la universidad y con qué frecuencia a los laboratorios o actividades Como no saben si necesitarán hospedaje, no han resuelto dicha gestión.

Rodríguez lamentó que no se estuviera hablando de esta situación en los medios y que las llamadas de la prensa acabaran cuando se dijo que las clases iban a ser en línea. “A principios de verano nos llamaban para saber si había decisiones tomadas sobre cómo iba a ser el semestre, pero luego que la administración dijo que era online no nos han vuelto a llamar ni a preguntar sobre el asunto”.

Además de la situación del hospedaje resalta el hecho de que no todos los estudiantes cuentan con los recursos para viajar, aunque sea para una clase. Mientras, hay otros estudiantes que siguen pagando el hospedaje para no perderlo si lo necesitan. Administración Central dice que habrá que esperar por una orden ejecutiva más cercana al inicio de clases. Pero la mayoría de los contratos de hospedaje se hacen desde julio. Rodríguez afirmó que es complicado buscar un hospedaje en ese ínterin y que si la mayoría de los cursos van a ser en línea no es factible la renta de un hospedaje para ir a la universidad una o dos veces a la semana.

Recinto de Utuado

 En la UPR de Utuado (UPRU), algunos estudiantes se quedaron sin hacer matrícula por dudas y confusión de sobre cuál sería la naturaleza de este semestre, expresó Adrián Rosario. Mencionó que “mucha gente piensa trabajar este semestre o coger pocas clases o no coger laboratorios porque está difícil tú ser de Humacao y que tengas que venir a coger uno o dos laboratorios y nada más. Una pesadilla”.

El  expresidente del CGE-UPRU aclaró además que “nuestro término como consejo caducó y el decanato estudiantil nunca realizó las elecciones electrónicas para el semestre entrante”. O sea, que no hay consejo estudiantil.

Otros problemas en el recinto señalados por Rosario son que una segunda ronda del CARES Act  nunca llegó: “No nos permitieron la modalidad de calificación Pass/No-Pass; no están contestando las llamadas. Todo el mundo se ha quejado de la falta de servicios”. Ante esto, la matrícula del recinto sigue bajando.

Recinto de Mayagüez

El 13 de julio en la tarde, el rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) anunció las directrices generales para el regreso a las labores en el primer semestre académico 2020-2021. Las clases (cito el documento) “de conferencia serán remotas; los exámenes serán preferencialmente a distancia; también los laboratorios, excepto aquellos que se determine necesario llevar a cabo de manera presencial”. Esto, entre otros puntos. Lo anterior cumple con la solicitud del CGE-Mayagüez de publicar los laboratorios que se van a estar dando de manera presencial, ya que le da espacio al estudiante de hacer sus ajustes respecto a hospedaje y transportación.

El presidente del CGE, Kenneth de León, aclaró que la incertidumbre de la vivienda está presente y es un asunto que no se ha resuelto del todo. “No es costo efectivo para un estudiante hospedarse en Mayagüez para solo tomar un curso de laboratorio, una vez por semana. Tampoco sería justo para el estudiante que no tenga transportación buscar la manera de venir a Mayagüez para tomar un laboratorio”.

“Estas son las preocupaciones que aun no están contestadas y que el rector tiene presente”, añadió.

 

 

Artículo anteriorPuerto Rico sin reactivos para la prueba del COVID
Artículo siguienteEducación se olvida de la limpieza en las escuelas