UPR: Sin respuesta la propuesta de la Junta de Retiro

 

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com

La Junta de Retiro del Fideicomiso del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (Junta de Retiro-UPR) presentó una propuesta en defensa del actual Plan de Retiro-UPR ante la insistencia de la Junta de Control Fiscal (JCF) y la Junta de Gobierno de la UPR (JG-UPR)para cambiar a un Plan de Pensiones de Contribución Definida.

El pasado 26 de agosto la Junta de Retiro-UPR se reunió con la JCF, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y la Lcda. Zoraida Buxó en representación de la JG-UPR. La propuesta presentada por la Junta de Retiro UPR aumenta la capacidad de pago del plan actual sobre el 100%; favorece la solvencia del Fideicomiso de Pensiones UPR; cancela al 2044 la totalidad de la Deuda Actuarial de la UPR con el Retiro-UPR; y disuade el posible retiro temprano de 2 mil participantes.

Según en un comunicado de prensa de la Junta de Retiro-UPR, publicado el 27 de agosto, la propuesta demuestra la importancia de que la UPR aporte lo recomendado por el actuario y pague su deuda actuarial con un plan de amortización cerrada a 25 años.

La implementación de un Plan de Pensiones de Contribución Definida ocasionará la liquidación del Fondo del Fideicomiso de Retiro-UPR en el 2033. Con esto la UPR tendría que sufragar la actual nómina de $218 millones anuales de sus pensionados. La propuesta de la Junta de Control Fiscal también congela el Plan de Retiro-UPR y recorta el 8.5% de la pensión que reciben los retirados-UPR.

En cambio la propuesta de la Junta de Retiro-UPR promueve el Plan de Beneficios Definidos, contribuye a mejorar positivamente la estabilidad económica de la UPR a mediano y largo plazo y mitiga los efectos de los $500 millones en recortes promovidos por la JCF y aprobados por la JG-UPR.

En relación a la estabilidad económica que representa esta propuesta para la UPR Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), mencionó que no se pueden desligar los procesos internos de la ausencia de presupuesto con respecto al retiro.

“Esto (los cambios que propone la JCF sobre el Sistema de Retiro) va ligado a los planes de seguir recortándole fondos a la Universidad, lo que también implica la ausencia de contrataciones. Si no entra gente a la universidad que pueda trabajar hay menos gente que pueda aportar al Sistema de Retiro”, explicó.

La UPR tendría que identificar los fondos para sufragar la nómina de aquellos empleados que se jubilaron y los que se estarían jubilando eventualmente con el derecho adquirido del retiro. Rodríguez planteó que en consecuencia estos fondos no se van a poder utilizar para el funcionamiento de la universidad. “Es decir que no cumples con una cosa y al mismo tiempo vas eliminando la potencialidad del funcionamiento de la universidad”.

Similar a lo que pasó con el resto de los empleados gubernamentales, en el caso de la universidad estas propuestas se hacen es mientras el sistema está saludable para que no entre en una crisis. La idea es mantener la solvencia del Sistema de Retiro-UPR con solvencia.

Mientras que sectores como la APPU, la Junta de Retiro-UPR y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes presentan alternativas para mantener solvente el Sistema de Retiro-UPR y que la universidad se mantenga funcional la JCF y la JG-UPR plantean eliminar dicho sistema a pesar de las consecuencias que esto pudiera tener sobre la universidad.

Eduardo Berrios, presidente de la Junta de Retiro-UPR, solicitó a la JCF hacer públicos los estudios actuariales que sustentan los beneficios de su propuesta para el Fideicomiso del Plan de Retiro- UPR y la estabilidad económica de la UPR.

“En ningún momento la Junta de Control Fiscal ha presentado la información y se le ha requerido. Yo estoy convencido de que no la presentan porque no la tienen, porque es un cambio ideológico, filosófico, mas que un cambio real de necesidades”, sostuvo por su parte el presidente de la APPU.

Rodríguez opinó que la JCF ha estado tratando de crear la impresión de estar abriendo algún tipo de espacio de comunicación para apaciguar, pero no han modificado su posición por lo menos a nivel público.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.