Urge la limpieza segura en Vieques

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Los viequenses no solo enfrentan el problema de transportación que les impide salir y entrar a su isla cuando quieran y necesiten, sino que continúan sufriendo los efectos de la presencia de la Marina de guerra de Estados Unidos, debido a sus métodos de “limpieza”. 

La asignación de fondos que por primera vez el Congreso de Estados Unidos destina a la limpieza del que fue su campo de tiro en Vieques ahora se encuentra en peligro por no haber sido incluído en el presupuesto preparado por el Senado. También se ven amenazados por una enmienda presentada por la comisionada residente Jennifer González a una enmienda aprobada en la Cámara de Representantes. 

La asignación de $10 millones está contenida en el presupuesto del Departamento de Defensa, que aprobó la Cámara de Representantes en junio, por una enmienda de la congresista Alejandra Ocasio Cortés. La enmienda dice de manera explícita que el dinero será para la compra, despliegue y la operación de cámaras de detonación cerradas, de las dimensiones necesarias para lograr una reducción sustancial en la combustión y la detonación al aire libre. La enmienda presentada por la Comisionada Residente, es para que se ordene el que se acelere la limpieza de Vieques y Culebra, que la descontaminación se haga de la forma que provoque la menor inconveniencia a los residentes, se minimicen los riesgos a su salud y se tomen pasos para promover el desarrollo económico de Vieques, Culebra y de la antigua base en Ceiba.

Para Myrna Pagán, portavoz del grupo Vidas Viequenses Valen, la enmienda de la Comisionada Residente le levanta sospechas en cuanto a su verdadero propósito. Según narró, González visitó junto a personal militar y del Servicio de Vida Silvestre los antiguos terrenos de la marina y el campo de tiro. Se reunió con agencias federales, pero no tuvo ningún contacto ni comunicación con la comunidad viequense.

“No hubo una palabra de contacto. Y nosotros somos los que estamos sufriendo los efectos. Actuó como si fuera una mensajera de la marina. Tan pronto regresó a Washington presentó tarde su propia enmienda que, aunque tiene cosas interesantes, ya se han hecho en Vieques. Lo importante aquí es que, si la enmienda de Ocasio Cortés el Senado la acepta, la marina va a tener que darle una vuelta completa a su argumento de que la quema a cielo abierto es la única manera de hacer la limpieza”, manifestó.

El grupo Vidas Viequenses Valen tiene una campaña de recogido de firmas para lograr que se apruebe la asignación solicitada por Ocasio Cortés. Pagan destacó que de aprobarse la asignación, sería la primera vez que en el Congreso se estipularía que el dinero es para la limpieza. Aunque reconoció que los $10 millones no serán suficientes, ello “abriría una caja de pandora a la marina. Es un empezar, y por eso lo estamos luchando tanto”.

La campaña es apoyada por la organización estadounidense Cease Fire Campaing (Campaña Alto al Fuego), que está en contra de la práctica de detonaciones abiertas y promueve un ambiente libre de tóxicos militares. Además de apoyo a la campaña de firmas —comentó Pagán— la organización les ha ofrecido ayuda técnica, ya que desde el 2003 la comunidad de Vieques no tiene un asesor técnico. Esa falta los pone en desventaja frente a los argumentos que la marina esgrime para justificar su método de limpieza. Agregó que ya ni siquiera hacen pruebas de aire cuando hacen las quemas a cielo abierto, bajo la excusa de que ya saben lo que tienen que saber. Tampoco respetan la negación de permisos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA). 

La activista reclamó que lo que le urge a Vieques es la limpieza segura y que las cámaras de detonación controlada es una práctica ya probada. Defendió que la enmienda de Ocasio Cortés va dirigida a ello, mientras que la enmienda de la Comisionada Residente demora el proceso: “No queremos más estudios, ni promesas de desarrollo”. 

De hecho, en los Estados Unidos, en una docena de zonas militares —algunos en Kentucky, el estado de Washington, en Utah y Massachusetts—, se está usando ese método. 

Mientras, en la Isla Nena sus residentes viven con la angustia de cuándo y en qué momento del día comienza la llamada limpieza, limpieza que tardaría 20 años o más, según dicho por la misma marina. 

“Eso es lo que inspira a una a continuar con la lucha para que cambien la forma en que lo están haciendo. Mas lo malo no lo anuncian a la comunidad, y esa es una de las quejas: la falta de comunicación para uno saber si van a detonar”. Pagán expresó que esa información es vital para que la gente se prepare, en especial, la gente que sufre de asma o está afectada de los pulmones. 

Mientras tanto, en el Congreso todavía no se han nombrado los miembros del Senado y la Cámara que integrarán la comisión que trabajará en la reconciliación del presupuesto. José Rossy-Millán, activista en EE. UU., indicó a CLARIDAD que lo más probable es que antes de octubre no se tomen decisiones a ese respecto. Añadió que aunque nadie ha presentado una oposición clara a la asignación, la medida no tiene una contraparte en el presupuesto que aprobó el Senado. 

Claudia Pagon Marchena, asistente de la congresista Ocasio Cortés, afirmó a CLARIDAD que la enmienda de esta no será entorpecida por la que presentó la Comisionada Residente: “Esta será la decisión del liderazgo de los Comités de las Fuerzas Armadas, aunque siempre es bienvenido el apoyo de la Oficina de la Comisionada Residente”.

Reconoció que el Partido Republicano insiste en que el método más seguro es continuar con la quema al aire abierto, “aunque la ciencia es clara. La gente de Vieques continúa enfermándose por la contaminación del agua, aire y tierra. Tecnologías alternativas están en uso en diferentes partes de Estados Unidos, pero en Puerto Rico y con la gente de Vieques siguen siendo ignoradas”. 

A preguntas de CLARIDAD, indicó que según conocen, la asignación no será amenazada por la construcción del muro que pretende construir el presidente entre la frontera de EE. UU. y México, para el cual ya le ha restado fondos a Puerto Rico y al mismo Departamento de Defensa. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.